sábado, 30 de julio de 2011

Juana Bacallao en Voces de Radio Nederland

Hace muchos años, quizás más de 20, asistí en un cabaret de La Habana a  un espectáculo de Juana Bacallao, uno de los personajes más peculiares de la farándula cubana.

Juana la cubana, como también se le conoce, es una show woman que, además de su talentosa picardía y su peculiar voz, se vale de gestos corporales y de improvisadas ocurrencias en las presentaciones en cada escenario que pisa.
Visite la pagina web de Voces
A sus 90 años, Juana es mundialmente conocida. Además de tocar el piano, la batería y las tumbas, dirige su orquesta al estilo de Benny Moré, según aseguran prestigiosos músicos que han tenido el orgullo de trabajar junto a ella.

A Juana le debía una entrevista. Por una u otra razón nunca se concretaba. La mayor parte de las veces cuando yo viajaba a La Habana, Juana estaba de gira en el extranjero. De ahí que encomendé la tarea al colega cubano Ismael Rensoly, que también soñaba con tener frente a frente a Juana Bacacallo. Y tuvo suerte. Finalmente, por primera vez Juana en un programa realizado por mí.

El secreto de Juana

Los organizadores del Carnaval Internacional de las Artes, de Barranquilla, donde se presentó en febrero de este año, creen que “el secreto de Juana está en el dominio del escenario y su conocimiento de la música tradicional cubana”. Ella maneja los coros, estribillos y montunos mezclándolos con frases callejeras, muy picantes y a veces conectadas al día a día en la isla.
Pulse para escuchar el programa
el programa

Además de tocar el piano, la batería y las tumbas, dirige su orquesta al estilo de Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, aseguran prestigiosos músicos que han tenido el orgullo de trabajar junto a ella.

Sus ocurrencias

Juana, cuyo verdadero nombre es Neri Amelia Martínez Salaz, es una show woman que, además de su talentosa picardía y su peculiar voz, se vale de gestos corporales y de improvisadas ocurrencias en cada escenario que pisa.

A la popular diva cubana se le suele ver por las calles de la capital cubana con los atuendos que ya forman parte de su ‘look’: peluca rubia, vestido largo con mangas, y sus distintivos guantes, a pesar del calor que hace en Cuba. Ir así, más que una costumbre, es parte de parte de su personalidad, porque siempre le gustado presumir.

El programa incluye sus interpretaciones de “Drume negrito”, “Ausencia”, y “Yo soy Juana Bacallao”, así como el tema “Juana La Cubana”, de las Chicas del Can.

sábado, 23 de julio de 2011

Radio online desde un penal argentino + música desde uno mexicano

El sábado 16 de julio asistí al nacimiento de la primera radio penitenciaria “on line”, que transmite desde la Unidad Penal N° 41, en el complejo carcelario la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires.
De forma virtual participé, en calidad de oyente, en la prueba piloto. En este post reproduzco la grabación de ese momento en que, desde el programa Voces interactúo, vía Facebook, con los presentadores de la referida emisión, que en la primera hora contó con la conducción de de Gustavo Dappiano, director de AM VIRTUAL e instructor del Taller de Medios de Comunicación Social en la referida unidad penal.

La transmisión coincidió con el día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles y de los Institutos Penitenciarios. Y se extendió desde las 10:00 hasta las 15:00 horas de Argentina, y se escuchó en Internet en
amvirtual.somosturadio.com.ar
No estamos solos
Pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Cómo un grupo de internos de una prisión llegan a plantearse la idea de realizar un programa de radio y ahora transmitirlo incluso por Internet para el mundo? Los conductores de ‘No estamos solos’, uno de los programas transmitidos desde la cárcel bonaerense, lo explican en este programa piloto del que reproduzco algunos fragmentos.

Desde el programa Voces, de Radio Nederland, abrazo esta iniciativa argentina y abogo porque muy pronto se recojan los frutos de esta prueba piloto, y que esta radio desde la cárcel de Campana comience a transmitir de manera regular por Internet. De hecho, a mediados de semana recibí la confirmación de que este proyecto ha sido declarado de interés municipal por la intendente Stella Maris.


Pulse aquí para aquí
escuchar el programa
Al final de la prueba piloto, los protagonistas de esta nueva experiencia escribían en la página de Facebook del Taller de Comunicación “Periodismo UP41”:

“Hoy hemos tenido un día muy intenso, con los micrófonos tras las rejas...nosotros privados de libertad, hemos puesto al aire la primera radio virtual desde una unidad penitenciaria; aquí en Campana, Buenos Aires, Argentina... un proyecto llevado adelante por internos de la cárcel 41 de Campana, con el acompañamiento de las autoridades de Servicio Penitenciario Bonaerense... Pronto esperamos que nuestra radio UP41 sea una realidad y un medio para afianzar y sanar nuestros vínculos con la comunidad toda...Gracias a todos los que lo han hecho posible”.


"Todo es playa" en un penal, pero en México En la segunda parte del programa Voces nos vamos a otro penal, el Reclusorio Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde la música es para los internos algo más que una forma de expresión, de libertad, de lucha. Es una manera de cambiar de vida y de mostrar a la gente que en la cárcel, ante todo, hay personas que quieren el camino de la reinserción.

La colega Marta Garrido entrevista en Voces a Tony Alvarez, el vocalista de ‘Segregados’, un grupo de música mexicano formado por diez internos de esa cárcel. En el propio recinto han grabado el disco ‘Todo es playa’, el primer compacto producido enteramente en una prisión mexicana.

martes, 5 de julio de 2011

Desde Cuba, en defensa de Radio Nederland

Varios colegas de todo el mundo me han expresado su solidaridad en medio del proceso de desmantelamiento casi total de Radio Nederland,emisora en la que laboro desde agosto de 1995. La mayoría de esos mensajes me han llegado a través de Facebook o Twitter. Otros los he recibido en mi correo electrónico. El más reciente viene de Güira de Melena, mi tierra natal. Lo envía el realizador cubano Hernán Iglesias Villar, director, guionista y locutor de programas.-

Las sombras que se ciernen sobre RN:
Más que una comunicación personal, expreso aquí mi opinión acerca de las sombras que se ciernen sobre Radio Nederland. Y si alguien decidiera calificar este comienzo como dramático, está en lo cierto: siempre es doloroso cuando se cierran vías positivas que acercan a las personas, que en medio de un mundo dominado cada vez más por la intolerancia, la imposición, la impaciencia ante el diálogo, permiten espacios para conocer cuánto nos acerca, cuánto nos hace semejantes sin renunciar a las particularidades, cuánto de bien podemos hacernos seres de una especie que lleva la semilla del bien en lo más profundo de su esencia. Y esos espacios son los que se limitarán con la reducción que se ha decretado al trabajo de Radio Nederland.
 

La radio, es el medio más popular precisamente porque puede llegar a lugares donde otros medios no acceden. Tú provienes de un país de ciclones, y solo quien viva esa experiencia sabe de la importancia de la radio, no ya como medio, como influencia en las masas y todo lo demás que ha desarrollado la teoría de la comunicación, sino, como agente que puede salvar la vida de miles de personas porque les permite recibir una información correcta  e inmediata, cuando los demás medios quedan inutilizados por las consecuencias del evento meteorológico.  Y pongo el caso extremo, porque derivar los cientos de ejemplos de utilidad de la radio sería tan extenso que no puede hacerse en un par de cuartillas.

Función social de la radio
Por tanto, la radio entonces tiene una función social que no le es posible, por sus propias limitaciones, cumplir a otros. Y eso, implica una alta responsabilidad. No se puede olvidar que el primer compromiso de una institución de este tipo no es con la propia emisora, con los círculos de poder, ni siquiera con un programa, es con el oyente. Todo su trabajo debe estar subordinado a esas personas para las que trabaja, a quienes tiene el deber de educar, de informar, de formar al fin.

Radio Nederland, por muchos años, ha ido creando un público oyente por la seriedad de su trabajo, pero sobre todo, por llevar a los  sectores más disímiles, valores humanos y cívicos, por abogar por la tolerancia, la inclusión, el respeto a la dignidad, a la diversidad, y por dar a conocer la cultura de cada pueblo, una manera eficaz de salvaguardarla y de descubrirnos cada cual en la realidad del otro. Y aún más, cuando el tono de algunos conflictos ha subido hasta el punto de la fracción, de los ataques, del daño sobre todo a los más vulnerables, Radio Nederland ha servido de espacio para que se escuchen todas las voces, y cuando otros medios se centran en los hechos, en los protagonistas, esa emisora ha decidido mirar hacia los invisibilizados, los que no salen en la televisión o los diarios, esos, que serán los que a la larga más sufran.

¿Es justo y responsable?
¿Qué pasará entonces con esas personas que escuchan a diario la emisora, que han convertido esa radio en parte de sus vidas, que quizás –y solo quizás, para no pecar de mesianismo barato, pero sí quizás, porque también puede ser cierto- en algún momento sus  mensajes han logrado aportar mejoras a su calidad de vida? ¿Simplemente un día se les cortará la transmisión, así sin más? ¿Es justo y responsable? ¿Quiénes cubrirán ese espacio, esas otras propuestas radiales vacías de sentido, encaminadas al consumismo más burdo y dañino?
Y si alguna zona ha recibido todos los beneficios del trabajo sostenido y responsable de Radio Nederland, es América Latina y el Caribe, espacios con grandes diferencias económicas y sociales, con conflictos aún sin resolver que afectan a millones de personas, con infinidad de sectores que no se tienen en cuenta en las políticas públicas, o que estas al final no se implementan para que reciban sus beneficios los verdaderamente necesitados; con la amenaza constante a sus culturas por esa parte de la globalización que promulga la eliminación de las fronteras físicas e identitarias, globalización que solo sería en un sentido.

Necesitamos la voz y el espíritu de Radio Nederland
Con millones de seres humanos que solo disponen de un radio de onda corta como única forma de acercarse al mundo. Pregunto otra vez: ¿qué sucederá con esas personas, si pierden uno de los pocos espacios en que se ven representadas, que de muchas maneras constituye un elemento disuasor frente a los intentos de injusticias, o un llamado de alerta ante la desidia de los responsables? ¿Se está siguiendo uno de los principios del trabajo de la emisora, el de poner a la persona en el centro?

Estoy seguro que estas líneas pueden tener desaciertos y que muchos no estarán de acuerdo con ellas; es válido, y es el riesgo que implica el ejercicio de la opinión. Eso sí, llevan en su espíritu y su intención las voces de muchas personas que no tienen cómo expresarse, pero  que aún necesitan de la voz y el espíritu de Radio Nederland.
Hernán Iglesias Villar.
Director, guionista y locutor de programas de radio
Cuba, 29 de junio de 2011

viernes, 1 de julio de 2011

Caso cerrado: Radio Nederland se reduce a menos de un tercio

Durante sus deliberaciones generales, el parlamento holandés aprobó finalmente las propuestas del gabinete del primer ministro Mark Rutte sobre las reformas que tendrán lugar en los medios de comunicación públicos, incluidos los recortes en Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda.

En su página web, Radio Nederland informa que la cámara aprobó las propuestas de la ministra Marja van Bijsterveld (del partido democratacristiano, CDA). Con ello, se reducirán los medios públicos, llegando a fundirse entre ellos si fuera necesario. Radio Nederland será transferida desde el Ministerio de Enseñanza, Cultura y Ciencia al Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del 2013.

Decisión inamovible
Las mociones que afectaban a Radio Nederland no fueron aceptadas, entre ellas la moción de Martijn van Dam (del partido laborista, PvdA) quien propuso no tomar "ninguna decisión irreversible" hasta que se pudiera debatir por separado sobre el futuro de RNW. Van Dam abogaba por un "periodo provisional" extra de un año.

La moción que sí ha sido aceptada es la de Boris van der Ham (D66). En ella se aboga por mantener la experiencia y los conocimientos de Radio Nederland en materia de periodismo internacional, trasladándolos a NPO (el canal público holandés). La semana pasada se dio a conocer que el presupuesto de Radio Nederland se verá reducido en aproximadamente un 70 por ciento.

La nueva Radio Nederland
La dirección de la radio informó que en breve comenzaran las negociaciones con los respectivos ministerios de cara a la nueva Radio Nederland que funcionará desde el 1 del enero del 2013. En octubre de este año se preparará el plan social que debe regular el despido del personal. Unos 250 trabajadores podrían ser despedidos de los 360 que trabajan actualmente.

Por su parte, la dirección de la emisora reitera que no comprende la falta de visión de la política holandesa, y considera la decisión incomprensible y escandalosa.

El futuro del departamento latinoamericano sigue pendiente de las negociaciones con los respectivos ministerios y de la decisión interna de la radio. Según ha trascendido, se vería reducido a la mitad. Como se ha informado, las transmisiones en onda corta cesarán a finales de año.

Otros artículos de la web de Radio Nederland relacionados con esta nota:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...