viernes, 24 de junio de 2011

¿El ocaso de Radio Nederland?

El Gobierno holandés reducirá el presupuesto de Radio Nederland en 32 millones de euros. Con este recorte de casi un 70 por ciento de presupuesto actual de 46 millones de euros, del que solo dispondrá 14, las consecuencias para Radio Nederland son mucho más profundas.
Dubujo de Ángel Boligán.-
En total, La Haya pretende ahorrar unos 200 millones en los medios de comunicación públicos. Para las radios nacionales y la televisión, el recorte será de 127 millones, alrededor de un 20% del presupuesto.

La información que sigue aparece publicada en la web de la emisora mundial bajo este título:Grandes cambios en Radio Nederland por recortes de presupuesto.

El jefe de redacción Rik Rensen reaccionó consternado: “Nuestro país quiere ser conocido como una nación importante y confiable. Justamente Radio Nederlad ofrece un aporte único en diez idiomas, 24 horas al día. Para decenas de millones de personas en todo el mundo, Radio Nederland es una importante fuente de información y una tarjeta de visita para Holanda. ¿Se volverá a aislar nuestro país detrás de los diques?

Radio Nederland no solamente tendrá menos dinero sino también menos cometidos. El Gabinete del primer ministro Mark Rutte quiere que Radio Nederland se concentre en adelante en la distribución de información independiente a países donde la libertad de prensa esté amenazada.

El gobierno holandés elimina con ello dos funciones fundamentales de Radio Nederland: la información para holandeses fuera de su patria y la difusión de una imagen realista de Holanda en el extranjero.


Libertad de palabra
Lo que permanecerá después de 2012 es una difusión de la “libertad de expresión”, en opinión del redactor jefe de RN, Rik Rensen, unida indisolublemente a los “valores holandeses”. Rensen: “Esto significa que Radio Nederland difundirá informes diferentes, audaces, y publicará noticias referentes a la libertad de palabra, libertad de culto, libertad de inclinación sexual e igualdad de derechos para ambos sexos. Son temas que Radio Nederland ya aborda y lo hará en el futuro con mayor énfasis.”

Países en Oriente Medio, Asia, África y América Latina, donde no hay, o hay muy poca libertad de expresión, estarán dentro de las prioridades de la programación de Radio Nederland.

Sin embargo, con menos dinero Radio Nederland deberá tomar importantes decisiones en otros terrenos, como qué se suprimirá y cuáles serán las consecuencias.

Idiomas
De los diez idiomas en que emite actualmente Radio Nederland desaparecerá uno o más. La cantidad exacta todavía no se conoce. El Gabinete limita su informe a la Cámara Baja a la siguiente afirmación: “en aras de la efectividad de costos se habla de continuar con menos y más reducidas redacciones.”

Onda corta
Para los oyentes de países interiores de África, en Asia, América Latina o en una isla del Pacífico que sintonizan a Radio Nederland con un receptor de radio, las emisiones se terminan. Las transmisiones en onda corta serán suprimidas. Esto afecta también a marinos mercantes y a todos los que no tienen acceso a internet o al satélite.

Radio en holandés, páginas web y periódico digital
Todos los programas de radio en idioma holandés desaparecen. También muchos servicios de páginas de internet para holandeses en el extranjero, sean marinos, militaros o diplomáticos, serán suprimidos.
Detrás de todos los programas y las páginas de internet hay periodistas, redactores y otros colaboradores. Parece inevitable que muchos queden sin trabajo.

El lunes 27 de junio, la Cámara Baja holandesa decidirá si los recortes a los medios públicos de Gabinete serán aceptados. Entonces habrá claridad acerca del futuro de Radio Nederland.

Artículos de la web de Radio Nederland relacionados con esta nota:

lunes, 20 de junio de 2011

Radio Nederland…una radio con la fuerza de la interculturalidad

Cientos de mensajes dirigidos al Parlamento holandés forman, hoy por ho,y la gran cadena solidaria a la que se han sumado miles de oyentes de Radio Nederland en el todo el mundo. 'El arte de hacer radio' reproduce el enviado por la comunicadora social venezolana Grecia Rodríguez Pinto.
En la foto: Grecia durante la grabación del programa Soy Niño
en Caracas, Venezuela.
Al Parlamento holandés…

Hablar de Radio Nederland me invita, sin duda alguna, a recordar momentos claves de mi formación profesional como Comunicadora Social venezolana. Los cursos que realicé tanto en el centro de capacitación de América Latina como en su sede central fueron más que entrenamientos, representaron motivaciones para el análisis, el estímulo, el encuentro y la reafirmación de caminos y búsquedas.

Siempre admiré y valoré su apertura al mundo como un prototipo de medio de comunicación que va más allá de la retórica para convertirse en una muestra práctica de cómo un medio radial puede promover la convivencia enalteciendo la diferencia en una sociedad globalizada y aprendiendo a conocer la riqueza cultural del otro.

Su interés en proyectar no sólo la vida y cultura holandesa sino también la de otras culturas donde los holandeses han estado presentes, ha demostrado una referencia de cómo un medio de comunicación debe encarar su misión de informar, entretener y especialmente de educar.

Todo este proceder profesional ha sido un modelo que en el tiempo se ha fortalecido ampliando, cada vez más, sus objetivos en la transmisión de noticias en 10 lenguas y durante 24 horas. El profesionalismo ha marcado sus contenidos, no sólo por su forma novedosa y actualizada de proyectarlos sino también por la ética y la objetividad en que son abordadas todas las temáticas de actualidad.

Quisiera hacer una mención especial a la sección de América Latina, espacio que consulto, leo y escucho, casi a diario en internet. A través de él me mantengo informada con la certeza de que el periodismo que practica defiende la libertad de prensa pero a la vez, demuestra ética, veracidad, imparcialidad y respeto por sus radioescuchas y lectores.

Hoy en día es mucha la información que se difunde y una multiplicidad de radios abunda, muchas de ellas, con la arrogancia de decir que tienen el poder de la información en sus manos. ¿Será que verdaderamente comunican?, ¿será que tienen interés en construir y promover valores que nos inviten a la reflexión y a una vida mejor entre los seres humanos? Radio Nederland es excepción en muchos sentidos. Es así como comunica en el contexto más amplio de una radio con la gran distinción de apreciar la seriedad de su misión.

En América toda, África, Asia, Europa y muchos lugares del mundo, Radio Nederland ha llevado información con responsabilidad. Sin embargo, lo que la hace especial es ser un ejemplo de pensamiento abierto, capaz de entrelazar su compromiso de comunicación con la calidad de vida del planeta y su gente, plena de diversidad.

He sabido que Radio Nederland y su valiosa propuesta radiofónica de pluralidad de orígenes, ideas y creencias puede ser limitada en su capacidad y presupuesto, noticia que me ha llenado de inquietud y tristeza. Si no se ha tomado la medida, tiempo para reflexionar. Si ya se tomó, valentía para revertir una decisión equivocada y honestidad para reconocer el camino valioso plantado por Radio Nederland en defensa al derecho de una palabra multicultural, coherente y respetuosa.

¡La misión de Radio Nederland debe preservarse…más de un desafío continúa! Una comunidad de oyentes está a la espera de una sabia decisión.


Grecia Rodríguez Pinto
Periodista de Venezuela
greci777@yahoo.es

sábado, 18 de junio de 2011

Voces sin rostro, pero fraternas: Adiós a Radio Nederland desde Bolivia

'El arte de hacer radio' se enorgullece de reproducir la nota de la periodista boliviana Lupe Cajías, publicada en Los Tiempos.com
Voces sin rostro, pero fraternas y queridas por ser mensajeras de ese horizonte por el que siempre luchamos y lucharemos, la libertad, aún cuando se aleje tantas veces de nuestras vidas cotidianas. Dejo este testimonio porque parece que no nos queda nada más que ese gesto ante un ambiente que sólo funciona si hay ganancias monetarias de por medio.

Con estupor, aunque sin sorprendernos, escuchamos el anuncio oficial del pronto cierre del servicio latinoamericano de “Radio Nederland”, cuyo noticiero llega a Bolivia gracias a otra emisora sin estridencias, “Radio Cristal”.

América Latina pierde escalones
Por los datos, la drástica decisión obedece a la orientación conservadora del nuevo gobierno en Holanda. Mientras las corrientes de renovación ganan espacios en el continente americano, en la envejecida Europa aumentan los votos a favor de los partidos o coaliciones más endógenas. En esa visión, la importancia de América Latina pierde escalones y se recortan presupuestos a la cooperación y también puentes de relación, como es la comunicación masiva.

No encontré cifras para conocer cuánto de gasto representa la emisión diaria de la entrañable “Radio Nederland” en su servicio hacia el continente mestizo; el plan general es ahorrar 10 millones de euros y cerrar 100 fuentes de trabajo. Diariamente escuchamos a un grupo de periodistas, no muchos, y a tres locutores que se turnan en la lectura de las noticias. Existen espacios con informaciones rápidas y otros programas con más puntos de vista para entender mejor una novedad.

Es una radio que informa de asuntos que interesan a los países en desarrollo, además de dar a conocer qué sucede en Holanda, que sin ese enlace poco aparece. Aprovecha el formato de las múltiples voces. Difícilmente tenemos una sola versión sobre un hecho, al contrario, son tres o cuatro los puntos de vista consultados. Otra manera es la entrevista en profundidad; en unos tres minutos entendemos mucho sobre los derechos humanos en Colombia o los asesinatos de activistas medioambientales en Brasil.

Sin emisoras como ésta y las europeas BBC, Deutsche Welle, Radio Francia Internacional, Radio Nacional de España, las posibilidades de ser personas informadas se alejan muchísimo. Más aún en casos de elección por la opción de la radio como la fuente más completa para entender al mundo y sus vueltas.

Recuerdos de la niñez
Quizá también con una dosis de melancolía. Recuerdos de la niñez cuando el papá buscaba en la enorme radio jaspeada la onda corta para escuchar en familia algunos programas internacionales. Uno de los momentos más cómplices en las épocas de la dictadura era cuando alguien en su pequeño transistor conseguía, ruidos al margen, escuchar las voces de aquellos hombres y mujeres que contaban sobre la resistencia de los mineros, la marcha de los fabriles de “Manaco”, la expansión de la huelga de hambre de las mujeres mineras.

Voces sin rostro, pero fraternas y queridas por ser mensajeras de ese horizonte por el que siempre luchamos y lucharemos: la libertad, aun cuando se aleje tantas veces de nuestras vidas cotidianas.

El embajador de Bolivia ante La Haya, Roberto Calzadilla, fue uno de los primeros en lamentar el cierre del servicio latinoamericano de “Radio Nederland”. No es una voz aislada, pero todo indica que las protestas de muchos diplomáticos y periodistas latinoamericanos no conmoverán al oficialismo holandés.

Dejo sólo este testimonio porque extrañaré a mi noticiero matutino. Porque parece que no nos queda nada más que ese gesto, ante un ambiente que sólo funciona si hay ganancias monetarias de por medio.

viernes, 17 de junio de 2011

Radio Nederland: detalles de los recortes

La emisora internacional holandesa ya no proporcionará información a ciudadanos holandeses en el extranjero, ni será responsable por difundir una imagen realista de Holanda en el resto del mundo.Radio Nederland se ocupará solamente de proveer información a países donde se haya coartado la libertad de expresión. Esa es la decisión hecha pública hoy por el gabinete holandés.
Los recortes de Radio Nederland son parte de un amplio programa de ahorro del actual gobierno destinado a sanear el déficit nacional. Junto a recortes en la educación superior, las artes y la Defensa, el gobierno anunció hoy una reorganización de todo el sistema público de comunicaciones.

Radio Nederland dependerá de Relaciones Exteriores
Como parte de esa reorganización, Radio Nederland ya no dependerá del presupuesto para los medios de comunicación, sino que caerá bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores. La medida debe entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

El ministro de Relaciones Exteriores, Uri Rosenthal, confirmó el énfasis que se otorgará a la libertad de expresión y la libertad de prensa por parte de Radio Nederland. Explicó que, debido a que Radio Nederland continuará el próximo año bajo el presupuesto de los medios de comunicación, no agregaría nada más por el momento.

Todavía no se saben las limitaciones presupuestarias exactas par las actividades de Radio Nederland. No se ha dado ningún detalle acerca del monto de las reducciones futuras de presupuesto. El Parlamento todavía deberá aprobar los recortes planeados por el Gabinete. La Cámara Baja debatirá las propuestas del Gabinete el 27 de junio.

Reacción del Primer Ministro holandésDurante una conferencia de prensa, después de concluir la reunión ministerial, el primer ministro Mark Rutte alabó la actividad desarrollada por Radio Nederland.

“Radio Nederland se limitará a una labor: la defensa de la libertad de expresión. Otras actividades son buenas e importantes pero no lo suficiente como para ser financiadas con dinero público.”
La información completa en InformaRN: Gabinete holandés anuncia recortes de actividades de Radio Nederland

jueves, 16 de junio de 2011

Oyente de Radio Nederland: "No se ama lo que no se conoce"

Desde Argentina, la colega y amiga Silvana Buján me hizo llegar la nota que su papá, Balbino Buján, ha enviado a los parlamentarios holandeses pidiendo que no cierren Radio Nederland Wereldomroep. Lo que ha escrito es hermoso: "Toda una vida unido a ustedes, conociéndolos. Pues no se ama lo que no se conoce. Y ustedes (los holandeses) son conocidos en sus virtudes a través de Radio Nederland indudablemente".
Como humilde realizador de radio que primero fui oyente de RN en Cuba, (donde Radio Nederland sigue siendo la ventana al mundo) reitero que la nota es demasiado bella como para que solo sea leída por los parlamentarios. Ante reflexiones como éstas, espero que ellos sepan decidir qué es lo mejor para su país.
Desde el corazón de Europa, que ahora late por la radio que nos acerca, 'El arte de hacer radio' reproduce textualmente el mensaje del señor Buján:
Sres. Parlamentarios: Les escribe un antiguo oyente de Radio Nederland. Quizá el que más tiempo lleva escuchándoles. Desde el año 1948. Incluso tengo una entrevista que me realizaron ustedes y pusieron en el aire por esa circunstancia.
Creo poder opinar con algún conocimiento de causa.
En aquella epoca aguardaba vuestras emisiones - tenia 14 años !!! - para enterarme de las novedades, la música, las opiniones, en fin lo que configura a un ser humano como tal en su formación. Y siempre estuve agradecido. Don Paco Bonello y su estación de la alegria, cuando la terrible inundación que sufrieron y su esfuerzo destacado en la frase que llevaba la postal que me enviaran "lucho y emerjo". Toda una vida unido a ustedes, conociéndolos. Pues no se ama lo que no se conoce. Y ustedes son conocidos en sus virtudes a través de Radio Nederland indudablemente.
Como decia Gandhi respecto a la educación: "somos demasiado pobres para ahorrar en ella", ustedes podrían parangonar esa expresión, "somos demasiado pobres como para quedarnos sin voz en el mundo por ahorrar dinero".
El dinero va y viene, pero la cultura, la comunicación, el conocimiento si se va, no retorna.
Por eso me sumo a las voces que peticionan la continuidad de Radio Nederland. Muchas Gracias.
Balbino Buján,
Mar del Plata,
Argentina

miércoles, 15 de junio de 2011

Salvemos La Cultura - Radio Nederland - Save The Culture!

Con el título 'Salvemos La Cultura - RNW - Save The Culture!', ha llegado a esta bitácora un mensaje de apoyo a Radio Nederland y en respuesta a la intención del Gobierno y el Parlamento holandés de aplicar drásticas medidas de austeridad en el presupuesto de las cadenas públicas de radio y televisión, incluida la emisora mundial de Holanda.

Firmado por el promotor cultural y catalizador de ideas, Gustavo CARVAJAL, el mensaje llegado desde Nueva York, señala lo que sigue:
Los oyentes de Radio Nederland Wereldomroep también nos encontramos muy preocupados por el futuro de parte de las emisiones de RNW.  
Como oyente de RNW en Español y Promotor Cultural escribo este mensaje, desde Nueva York, para compartir con ustedes las múltiples buenas razones por las cuales RNW debe continuar su tarea cultural; que por décadas ha venido emprendiendo.
En Español, hemos seguido cotidianamente sus emisiones con contenido cultural e informativo único y pleno de diversidad y objetividad. Hemos sintonizado su contenido en nuestros propios países de origen, en las ciudades al igual que en los poblados mas apartados.
De igual manera, en nuestras vidas cotidianas, en nuestros países de residencia en el extranjero o de viaje, utilizamos también las herramientas que han mantenido a RNW vigente. Diariamente escucho sus programas vía Podcast /RSS y consulto su página en internet en mis dispositivos móviles.
Como un Latino de origen Colombiano, quien vive en Nueva York, corroboro que RNW en Español me ofrece una ventana impar al mundo, a Europa, a Holanda, a Latinoamérica y que agrega valor constante a mi legado cultural Hispano; siendo equivalentemente una fuente de referencia para el día de hoy y para las generaciones venideras.
Invito a mis amigos oyentes a hacer llegar sus mensajes de apoyo a Radio Nederland visitando este enlace: http://radionetherlands4u.nl/
Gracias a la radio y la televisión pública de Holanda por su continuada gestión a través de su plataforma comunicacional cultural e informativa en Español; que testimonia la innovadora visión global holandesa con un impacto y significación local irremplazables en el mundo actual.
Nota: se adjunta una postal creada para ayudar a promover esta causa cultural para RNW y su audiencia mundial. Para leer el código QR, descarga gratis un lector de código QR de su Smartphone App Store. Usando la aplicación, simplemente captura el código QR y el lector te llevará directamente al sitio de internet.  
O visita: http://radionetherlands4u.nl/
Para nosotros los oyentes, RNW en Español es un 'household name'.
Saludos,
Gustavo CARVAJAL
Promotor Cultural / Catalizador de Ideas
gcarvajal@vidalpartnership.com
Nueva York
Estados Unidos

lunes, 13 de junio de 2011

¡Al diablo, el patrimonio inmaterial de Holanda!

Por Ilse Bulit. La Habana, Cuba.-

Por Radio Nederland conocí que Holanda era algo más que altas producciones de papas, vacas lecheras y radios Phillips. Recorrí la historia de sus hombres y mujeres y hasta la visité cuando el nazismo la pisoteaba y sufrí por ella que es una de las primeras maneras del entendimiento entre los humanos, cuando logras colocarte las zapatillas del otro.

Por la Radio Nederland que amé y no me avergüenzo al afirmarlo, me acerqué sentimentalmente y no políticamente, a la vida de indígenas, mujeres igual que yo y con preocupaciones cercanas. Me estremecí con los datos iniciales de los hijos de las guerras centroamericanas y los alertas antes de que se convirtieran en los delincuentes de hoy, supe de los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez, antes también de las populares guerras hoy del narcotráfico.

Ilse Bulit, La Habana, Cuba
Radio Nederland en español lograba las anticipaciones con la bola mágica de, como expresé anteriormente, colocarse las zapatillas del otro pues además de hablar en idioma español, no eran sordos para las otras lenguas. Escudriñaban desde estas tierras y no se dejaban encerrar en la vista miope de idiosincrasias ajenas. Por tanto comprendían lo que ocurría y podría ocurrir.

Si partimos de los usos actuales del concepto DEMOCRACIA, el gobierno holandés tiene la razón en volar por los aires a la Radio Nederland que yo amé en mi ceguera solamente visual. A la democracia la han calzado con botas de guerra. Por las buenas, solo te pisotea las zapatillas. Por las malas, te cercena las zapatillas con pies incluidos.

Como Radio Nederland me enseñó a amar a los holandeses con reina incluida, me preocupa el daño a su cultura.
Tantas discusiones y reuniones que le costó a la UNESCO la definición de Patrimonio Inmaterial. Y el gobierno holandés desconoce que Radio Nederland pertenece a su patrimonio inmaterial.
Ilse Bulit

Salvemos a Radio Nederland: Petición al gobierno holandés

El Gobierno y el Parlamento holandés tienen la intención de aplicar drásticas medidas de austeridad en el presupuesto de las cadenas públicas de radio y televisión, incluido Radio Nederland Wereldomroep.

En este momento ya se tiene la certeza de que desaparecerá gran parte de los programas dirigidos a holandeses residentes en el extranjero y que el resto de los departamentos se verán seriamente afectados.

El recorte presupuestario es de tal magnitud que irremediablemente redundará negativamente en la pluriformidad periodística hacia países que ven limitada su libertad de prensa y en la difusión de los valores holandeses como son la defensa de los derechos humanos, eutanasia, libertad de expresión o justicia internacional.
 Firme aquí: http://radionetherlands4u.nl/es/node/add/signup
Si usted quiere seguir siendo bien informado por Radio Nederland, le agradecemos que firme y envíe esta petición dirigida al Parlamento neerlandés.


Actualmente, Radio Nederland informa ( por ejemplo a través de radio e internet) en holandés, inglés, español, francés, portugués, papiamento, sarnami, indonesio, árabe y chino. Ello contribuye a mejorar la información en numerosos países, al mantenimiento de la pluriformidad periodística y el fortalecimiento de la libertad de prensa. Además, RNW transmite a los oyentes y lectores una mejor visión de la realidad holandesa.

Un país con una orientación internacional como es Holanda no puede prescindir de su emisora mundial. En breve, el Gobierno y el Parlamento decidirán sobre el futuro de Radio Nederland.

Los trabajadores de Radio Nederland están dispuestos a dotar de nuevo contenido a nuestra tarea de transmitir al mundo la realidad holandesa. Si las medidas de austeridad son aplicadas será imposible cumplir esos objetivos. A Usted como oyente de nuestras emisiones de radio o lector de nuestras páginas en internet también le afecta la decisión gubernamental ya que verá reducida nuestra programación en radio e internet.

Escriba aquí: http://radionetherlands4u.nl/es/node/add/testimonial
Si desea escribir de forma personal una carta al gobierno holandés, puede guiarse por este ejemplo o entrar al enlace indicado y escribir su propio mensaje:

Al Gobierno y Parlamento holandés,
Me he enterado que ustedes están sopesando aplicar fuertes reducciones en el presupuesto de Radio Nederland y que, al mismo tiempo, tienen la intención de modificar los objetivos de esta emisora. Como habitante de (rellenar país) temo que esa decisión perjudicará mi acceso a una información independiente.

Las fuertes medidas de reajuste que se pretenden implementar en el presupuesto de Radio Nederland incidirá negativamente en los objetivos de la emisora.

jueves, 2 de junio de 2011

Canal de television estadounidense transmite la serie América Entretejida

El programa ‘Diálogo de Costa a Costa’, de la televisión estadounidense HITN, presentó en exclusiva los vídeos de 'América Entretejida', la serie que produje en el Departamento Latinoamericano de Radio Nederland.
El canal anunció el estreno como un impactante recorrido por el Continente Americano explorando las raíces artesanales de la región, y en la que sus protagonistas acuden a una cita cultural única con tejedores de México, Colombia y Perú. América Entretejida fue promocionada en la página web del referido canal como un programa que inspira el orgullo latinoamericano.



El programa Diálogo de Costa a Costa incluyó una entrevista con el realizador de la serie (Juan Carlos Roque) y con el promotor cultural colombiano, Gustavo Carvajal, quien unió a los tejedores de los tres países en un proyecto común para mostrar la recuperación que hacen de los tintes naturales y de las técnicas ancestrales del arte de tejer.



‘Diálogo de Costa a Costa’ es un talk show que presenta Malín Falú, diariamente, por HITN TV desde noviembre 2004, y que llega a 2 millones de hogares en los Estados Unidos. El programa muestra diversos problemas y temas específicos de actualidad de la educación, la inmigración, el voto latino, la salud, la alimentación y la interculturalidad, y que interesan a la comunidad hispana en EE.UU.



La serie ‘América Entretejida’ reúne en audio, vídeo y fotografías el arte de tejer de Oaxaca, Tuchín y Chinchero, y fue transmitida en el espacio semanal del programa Voces. También fue editada en disco compacto y DVD para ser enviada a nuestras afiliadas en América Latina, y aparece, además, como multimedia en la página web de Radio Nederland.

Periodista en el exilio

El arte de hacer radio reproduce la traducción* de la entrevista al periodista José Zepeda, de Radio Nederland, publicada en el periódico holandés Trouw, días antes de recibir el Honoris Causa en la Universidad de Encarnación, en Paraguay:

Lo tiene grabado en la memoria: la patrulla militar del régimen del dictador Augusto Pinochet que el 11 de septiembre de 1973 irrumpió en su emisora de radio local, mandó a todos a casa y destruyó posteriormente el equipo de transmisión. Dos semanas después, José Zepeda fue detenido. Estuvo encarcelado durante dos años y medio.

Ahora recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Encarnación en Paraguay, en reconocimiento por su contribución a la democracia en América Latina. “Desde la cárcel me llevaron directamente al aeropuerto”, cuenta Zepeda. “yo subí en la parte trasera de un avión y mi familia subió por parte delantera. Allí nos encontramos. El vuelo iba a Holanda”.

Su exilio fue una suerte en medio de la desgracia. “Eran otros tiempos para refugiados. Íbamos del infierno al cielo. Nos sometieron a un control médico, nos dieron casa y dinero para vivir, pero sobre todo el contacto con gente en una democracia era maravilloso”. Zepeda empezó a trabajar como periodista freelance y más tarde obtuvo un contrato en Radio Nederland,

Entre 1981 y 1987 se concentró en América Central, donde se efectuaba el proceso de transición de dictaduras a frágiles democracias. “Radio Nederland ganó mucha popularidad porque logró hacer periodismo independiente. Por lo demás sólo había la Voz de América por un lado y Radio Moscú por el otro. Las emisoras nacionales eran radios’ “light” que no tocaban la política, o eran directamente partidarios de la dictadura. No olvides que una dictadura solamente puede sobrevivir con el apoyo de la sociedad, por ejemplo por motivos económicos”.

Zepeda informó de la manera más neutral posible. Y habló también con la gente que apoyaba la dictadura. “También podría haber reaccionado de manera diferente a mi pasado: ir a mi casa, llorar, tomar tranquilizantes. Pero eso es precisamente lo que quiere la dictadura, Yo aproveché la oportunidad de liberarme personalmente”.

El periodismo demostró ser un medio perfecto para ello, “Los medios no hacen la revolución, pero pueden proporcionar a la gente la información necesaria para hacer una buena elección”.

El lunes recibe el título de Doctor Honoris Causa y le satisface. “Ser recordado es el mayor reconocimiento para un periodista. En las universidades se acuerdan de haber escuchado a Radio Nederland como si fuera entonces una actividad clandestina. Ahora hay democracia en América Latina, pero muchos todavía no se atreven a decir en voz alta lo que piensan, y el poder de los partidos políticos demuestra que hay un afán por crear figura paternalistas, el gran líder. Nosotros somos los hijos de la democracia y todavía no somos adultos. Nuestro crecimiento consiste en aprender a respetar la opinión del otro y despojarnos del odio”.

Y también dirá el lunes en Paraguay que “Todo lo que soy ahora lo aprendí en Holanda. Desde fuera uno ve mejor la fotografía de su propio país. Empecé allí, pero crecí aquí”.

Entrevista de Wouter Bax
Traducción: Ingrid de Vries

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.