martes, 31 de mayo de 2011

La entrega del Honoris Causa a José Zepeda, de Radio Nederland

El periodista chileno-holandés José Zepeda ha recibido el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Encarnación de Paraguay. Con este galardón se honró también a Radio Nederland Wereldomroep como medio periodístico. Ambos han contribuido en importante medida a la libertad de prensa y al diálogo en el continente.
El arte de hacer radio reproduce el informe de Wim Jansen desde Paraguay:

José Zepeda recibió el título entre otras razones porque en los últimos decenios ha promovido con gran empeño periodístico la democracia y el respeto por los derechos humanos. En su función de director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, ha denunciado ininterrumpidamente los abusos, moviendo cielo y tierra para entrevistar a mandatarios y sentar a personas con opiniones opuestas a la mesa de debate.

Pulse aquí para escuchar el informe publicado en el programa informativo La Matinal, de Radio Nederland.

Este ha sido el primer título de Doctor Honoris Causa que otorga la Universidad Autónoma de Encarnación, una ciudad en auge en las orillas del río Paraná, en la frontera entre Paraguay y Argentina. Autoridades locales y regionales asistieron a la tradicional ceremonia, que fue emitida en directo por la televisión local y la radio nacional.

En su discurso como segundo ponente, el catedrático Benjamín Fernández Bogado señaló que Radio Nederland, bajo la dirección de José Zepeda como director del Departamento Latinoamericano, desempeñó y sigue desempeñando un papel importante en Paraguay y en todo el continente. Radio Nederland fue y es la única emisora, también a nivel internacional, que no solamente informa, sino que tuvo la valentía de tomar como punto de partida para su información la democracia y la libertad de opinión.

Fernández Bogado señaló que no se puede enfatizar lo suficiente la importancia que tenía y sigue teniendo su labor para Paraguay. Según el catedrático, José Zepeda los ha venido acompañando camino hacia una verdadera democracia y una verdadera libertad, agregando que Paraguay sigue necesitando esa labor para la construcción del país.

En su ponencia Zepeda señaló que su formación periodística se profundizó durante dos años y medio en la cárcel durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet y su trabajo en Radio Nederland. Durante su cautiverio comprendió que el periodismo debe ser imparcial, libre de preferencias políticas personales. Los principios holandeses sobre democracia, derechos humanos y libertad de opinión lo convirtieron en el periodista apasionado que mediante su micrófono les da voz a todas las partes.

Su ponencia fue un alegato para el periodismo independiente, envuelto en un relato dramático de su vida que empezó en la pobreza del desierto chileno. Allí su madre le inculcó el amor por la palabra y a los 25 años ya era un inspirado copropietario de una radio local. En esa condición fue arrestado después del golpe de Estado de 1973 y en 1976 se exilió en Holanda.

Aún así, el tono era benévolo y reconciliador, también hacia sus opresores:

“No puede ser que la impunidad sea el precio que la democracia pague por los crímenes cometidos durante las dictaduras. Ni siquiera me refiero aquí a condenas de cárcel. A veces la verdad basta para que los afectados se reconcilien con sus pesares”.

Zepeda considera que es su tarea como periodista volver a encontrar la medida humana en los grandes conflictos y problemas. También en Paraguay existe necesidad de ello. Este mes el país celebra sus 200 años de independencia pero sólo desde 1989, al cabo de 35 años de dictadura prácticamente desconocida para el mundo, conoce la verdadera democracia. Una democracia “en construcción” se decía durante la ceremonia. Y en ese proceso la ayuda del periodismo independiente, como el de José Zepeda, es indispensable.

sábado, 21 de mayo de 2011

Transmitir colores y emociones a través de la radio

Recorrer una galería de arte con solo el recurso de la voz y el ambiente, puede resultar poco ameno, pero no si el anfitrión que nos sirve de guía es capaz de describir los colores y matices de las obras de arte, y transmitirnos emociones que propician la visualización a través del sonido.
Por fortuna, eso me ocurrió en la galería Quetzalli, en Oaxaca, México. De la mano de su directora María Saldaña, recorrí la bodega y quedé maravillado con las obras que allí se atesoran. El resultado es este programa, que en aras de la síntesis, tuve que reducir a la mitad.

La visita a la galería oaxaqueña coincidió con la exposición de la estadounidense Lynn O’ Hare, en la que la artista refleja la frontera de México con Estados Unidos. María Saldaña nos describe los trazos de los círculos con los que la autora simboliza en su obra el alambre de púas, uno de los obstáculos para quienes intentan cruzarla. Pulse aquí para escuchar el programa..

Pero Saldaña nos adentra también en la bodega de la galería, donde se atesoran obras de decenas de artistas mexicanos como Alejandro Nava, Manuel de Cisneros, José Fors, Alejandro Santiago, Guillermo Olguín, José Villalobos, Cristina Luna, Ricardo Pinto, y Francisco Toledo; este último, uno de los pintores mexicanos contemporáneos de mayor prestigio y reconocido especialmente por su labor iconográfica, que “retoma elementos de la tradición indígena y los coloca a la luz de una lectura contemporánea”.

Para más información sobre este programa Voces, visite la página de Internet de Radio Nederland y aprecie también la galería de fotos que se adjuntan al artículo.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...