viernes, 29 de abril de 2011

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Desde la cárcel El Pedregal en San Cristóbal, Medellín, donde está recluida, la conocida actriz de la película ‘La vendedora de rosas’, Lady Tabares, cuenta al programa Voces sus nuevas vicisitudes.
En la foto, Lady, acompañada de su mamá, su hermano 
y su hijo menor.
Antes, Lady estuvo ocho meses internada en la penitenciaría de máxima seguridad de Valledupar, a 800 kilómetros de su natal Medellín, muy lejos de sus hijos y sus familiares. Desde allí denunció en múltiples ocasiones las "pésimas" condiciones de alimentación y aseo. En esa prisión los médicos le diagnosticaron nódulos en los senos.


Descargar
Escuche o descargue el programa Voces con Lady Tabares
Maltratos en prisión
Los reclamos llegados desde todas partes del mundo y, sobre todo, desde la propia Colombia contribuyeron a que las autoridades penitenciarias de ese país trasladaran a Lady a la nueva prisión de Medellín, inaugurada el 21 de julio del 2010, desde donde ahora denuncia maltratos sicológicos.

"Es como una persecución, una vaina toda… toda maluca. Con mi familia, en los días de visita, es algo muy complicado. Les ponen muchos problemas, no me los han dejado entrar. Otro día que sí, otro que no. Entonces ellas poco pueden venir por falta pues de… de lo que ya sabe todo el mundo: el dinero", señala. … "Cada vez que vienen es un problema con ellos. Entonces a los niños ya casi no les gusta venir, poco los veo".
Recientemente Lady fue sometida a una intervención quirúrgica como consecuencia de los problemas de hemorroides que venía padeciendo. En la foto, tomada en el hospital, junto a Lady aparecen su mamá, su hermano, y su hijo menor.

La vida de Lady tuvo altibajos en los últimos años. Tras el éxito en la pantalla grande y aprovechando la fama, trató en vano de recomponer su vida trabajando en una corporación para ayudar a niños de la calle y a jóvenes prostitutas, pero los apoyos prometidos quedaron solo en promesas. Entonces volvió a vender rosas.

Es en la calle, su lugar natural, donde Tabares y su compañero sentimental, Edison Castañeda, de pronto se ven involucrados en la muerte del taxista Óscar Galvis, ocurrida el 16 de agosto de 2002 en el municipio de Bello, en Medellín, en un intento de robo.

Lady junto a su mamá
La no aceptación de los cargos
Lady cumple una condena de 26 años de prisión, acusada de ser la coautora de ese homicidio, cuya participación ella no reconoce. En el juicio, que estuvo plagado de irregularidades , la joven nunca aceptó los cargos que se le imputan.

Su comportamiento en la prisión ha sido muy cuestionado por sus encontronazos con los carceleros. "Yo no soy ninguna perita en dulce. Y ha sucedido más con la guardia, no con las internas. Yo con todas pues me llevo bien, me tratan bien. Lo que pasa es que yo soy una persona muy sola. Pero mis encontrones o mis rebeldías son con la guardia. Porque la guardia ahora es muy agresiva; por todo lo gasean a uno. Cantidad de cosas. Entonces yo… Será por eso de pronto que las internas me apoyan, porque yo no soporto la injusticia. Yo cumplo con lo que supuestamente es el reglamento, que no conocemos. Yo cumplo con lo que debe ser: La hora del silencio, las horas de la comidas, las horas de la contada. Yo cumplo con todo lo que tiene que ser. Pero a mí las injusticias no me gustan. Y ellos son demasiadamente arbitrarios con todas, no solo conmigo, con todas. ¡Con todas! Y esas cosas yo no las tolero".

Seguimiento
Desde hace muchos años Radio Nederland sigue el destino de la protagonista de La vendedora de rosas, del cineasta colombiano Víctor Gaviria. Lady, junto a otros adolescentes convertidos en actores naturales, formó parte del elenco con el que Gaviria reflejó la realidad misma de ese Medellín profundo.

A Lady la conocimos cuando recorrió el mundo con la película debajo del brazo, luego cuando su vida pareció que se enrumbaba, y después cuando estaba recluida en la antigua cárcel ‘El Buen Pastor’, de Medellín.

La calidad técnica de la grabación de la entrevista con Lady Tabares, en ocasiones no es la mejor, ya que solo fue posible hablar con ella a través del conmutador de llamadas de la cárcel de San Cristóbal. Pero por la importancia de su testimonio, hemos decidido transmitir un resumen de la conversación.

Lea aquí la transcripción íntegra de la entrevista.

domingo, 24 de abril de 2011

Una radio de bolsillo 'made in Argentina'

La aplicación más simple para transmitir voz en vivo desde un smartphone ha sido hecha en Argentina.
Lo cuenta el periodista Pablo Martín Fernández en su blog Streaming, de lanacion.com... Así como otras veces ha contado sobre otros emprendimientos locales, como Bettween, el colega argentino trata de mostrar en su bitácora algunos proyectos desarrollados en el país  "a los que vale la pena pegarle un vistazo incluso antes de que los tomen los medios internacionales".

En este post, Pablo retoma la serie con Flipzu (la foto de abajo es una primicia de la nueva interfaz ). Lo que sigue es su post:

El servicio, que comenzó a gestarse hace un año y medio (ver boceto al pie) pero empezó a levantar el perfil hace un par de meses, necesitó de una inversión de apenas tres mil dólares.
Qué es Flipzu
Flipzu es una aplicación móvil y social para compartir voz y audio en tiempo real en Twitter y Facebook. En la práctica: sacás el teléfono, apretás un botón, y todo lo que capture el micrófono sale en vivo por Internet, compartiéndolo al instante en tus redes sociales. Lo mejor: después queda grabado.

Las aplicaciones móviles son gratuitas, y funcionan con redes 2G, 3G y WiFi. Además, no requieren cuentas de usuario, sino que se ingresa directamente con las cuentas de Twitter o Facebook, de forma fácil y segura.

De este modo, cada amigo o seguidor nuestro podrá ver al instante cada vez que presionamos el botón de REC, y así podremos compartir mas.

Audio Móvil: Flipzu en la calle
Flipzu para móviles está disponible en las plataformas Android (2.1 para arriba) y iPhone (3GS o superior), y su uso es muy simple: apretás el botón de "Start Broadcast", y salís en vivo. Así se ve el grabador en iPhone:

Aunque el servicio cuenta con una versión web su foco está puesto en transformarse en la app, desarrollada para iPhone y celulares con sistemas operativos Android, para transmitir voz en vivo. En los últimos dos meses el servicio comenzó a despegar tanto en el mercado local como en el estadounidense, al punto que hoy la torta de usuarios se divide entre ambos países, según me contó Lucas Lain, fundador de Flipzu junto a Darío Rapisardi.

Para entender de qué se trata puede servir esta muestra de un recital de Chris Cornell, cantante de Soundgarden, en SXSW. Allí saqué el iPhone del bolsillo y a los 5 segundos estaba transmitiendo. Siendo la 1 am en la Argentina más de 100 personas lo escucharon al enterarse por mi cuenta de Twitter. Ni más ni menos pero sin dudas es una de las maneras más simples de realizar estas transmisiones.

En la charla que tuve con Lucas me contó que Flipzu (llegaron al nombre luego de crear más de 1000 opciones con un generador automático) usa como variable puntual de medición las escuchas de sus audios. Así en los últimos dos meses han ido de días de 1500 “escuchadas” a otros de 12000. En este contexto, uno de los picos fue cuando un blog político brasileño utilizó la app para emitir una entrevista a Lula.




De yapa la prueba que hicieron en Flipzu metiendo el iPhone en una cacerola para ver cómo se manejaba la pérdida de señal. A los más curiosos puede interesarle saber que el streaming tiene un delay forzado de 10 segundos para que si cae la señal por un lapso menor el oyente no lo note.

jueves, 14 de abril de 2011

Radios puras online

El radialista Tito Ballesteros presenta la segunda entrega de la serie 'Radios puras On line'. Esta experiencia pretende compartir miradas, puntos de vista y animar el trabajo de quienes saltan a la Web para emitir sus mensajes.

"Valoramos este esfuerzo pues los invitados a este Postmigraron de lo conocido a un territorio, en principio, ajeno y de paso en paso han colocado su antena en el lugar más alto del mundo: La Internet", señala Ballesteros. Conozca radios para mujeres, informativas, para la capacitación, feministas, ecológicas.


viernes, 1 de abril de 2011

El arte de tejer y trenzar en una serie para ver y escuchar

El viernes 1 de abril, Radio Nederland estrenó la serie multimedia ‘América Entretejida’ en su espacio semanal VOCES.

En esta nueva producción, editada también en CD y DVD para su envío a las emisoras afilidas, muestro el desempeño de talentosos artesanos y maestros tejedores de América Latina.

El resultado es una serie multimedia que reúne, en audio, video y fotografías el arte de tejer de representantes de comunidades indígenas de México, Colombia y Perú, a partir de una iniciativa del Promotor Cultural Gustavo Carvajal, radicado en Nueva York, que desde hace años trabaja en la promoción del encuentro de estas culturas.

Pulse sobre el siguiente recuadro para navegar por la página multimedia de la serie.

 

Entre urdimbre y trama
En Teotitlán del Valle, en las inmediaciones de Oaxaca, en México, visité a la Familia Vásquez, depositaria de técnicas milenarias. Allí nació el episodio 1: ‘Entre urdimbre y trama’. Su eje es el Maestro Tejedor Isaac Vásquez, patriarca de la familia. Él nos revela el secreto del redescubrimiento de los tintes y técnicas pre-hispánicos de los zapotecos.

Llévame en tus alas
El episodio 2, ‘Llévame en tus alas’, se desarrolla en Tuchín, Colombia. Al recorrer la región con la artesana Nayibe Castillo, la serie descubre lo que debería ser evidente. El sombrero “vueltiao”, emblemático de Colombia, es una obra de arte, maestría del Pueblo Zenú, que hábilmente trenza la fibra natural, engalanándolo con sus pintas que relatan codificadas su legado, en un contraste simbólico de sabios diseños geométricos.

Tiñe la esperanza
Ayde y Nilda son originarias del Valle Alto de Chinchero, conocido por los Incas como el Lugar del Nacimiento del Arco Iris; donde se alberga desde hace años una comunidad de experimentadas y consagradas tejedoras en el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, CTTC. Con ellas grabé el episodio 3, ‘Tiñe la esperanza’.

Cóndor de estos Andes
Y el episodio 4, ‘Cóndor de estos Andes’ transcurre en Machu Picchu, Perú. Llegados a este punto, el viajero es un “Chasqui”, mensajero que en el Imperio incaico transmitía noticias. Mi interlocutor, el Promotor Cultural Gustavo Carvajal, se convierte aquí en un emisario de los Artesanos y de los Maestros Tejedores que porta un correo privilegiado. Tiene la misión de pasar de mano en mano materiales de tejido, llevarlos de un lugar a otro para que los artífices zapotecos, zenúes y los descendientes de los incas tejan colectivamente el sueño de la “América Entretejida”.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...