lunes, 28 de marzo de 2011

América Entretejida: video promocional

Este viernes, 1 de abril, Radio Nederland estrenó la serie ‘América Entretejida’ en su espacio semanal VOCES.

Como anuncié en su momento, he ido al encuentro de talentosos artesanos y maestros tejedores de América Latina. El resultado es una serie multimedia que reúne, en audio, video y fotografías el arte de tejer en México, Colombia y Perú.

En Teotitlán del Valle, en las inmediaciones de Oaxaca, en México, visité a la Familia Vásquez, depositaria de técnicas milenarias. Allí nació el episodio 1: ‘Entre urdimbre y trama’. Su eje es el Maestro Tejedor Isaac Vásquez, patriarca de la familia. Él nos revela el secreto del redescubrimiento de los tintes y técnicas pre-hispánicos de los zapotecos.

El episodio 2, ‘Llévame en tus alas’, se desarrolla en Tuchín, Colombia. Al recorrer la región con la artesana Nayibe Castillo, la serie descubre lo que debería ser evidente. El sombrero “vueltiao”, emblemático de Colombia, es una obra de arte, maestría del Pueblo Zenú, que hábilmente trenza la fibra natural, engalanándolo con sus pintas que relatan codificadas su legado, en un contraste simbólico de sabios diseños geométricos.



Ayde y Nilda son originarias del Valle Alto de Chinchero, conocido por los Incas como el Lugar del Nacimiento del Arco Iris; donde se alberga desde hace años una comunidad de experimentadas y consagradas tejedoras en el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, CTTC. Con ellas grabé el episodio 3, ‘Tiñe la esperanza’.

Y el episodio 4, ‘Cóndor de estos Andes’ transcurre en Machu Picchu, Perú. Llegados a este punto, el viajero es un “Chasqui”, mensajero que en el Imperio incaico transmitía noticias. El Promotor Cultural Gustavo Carvajal se convierte aquí en un emisario de los Artesanos y de los Maestros Tejedores que porta un correo privilegiado. Tiene la misión de pasar de mano en mano materiales de tejido, llevarlos de un lugar a otro para que los artífices zapotecos, zenúes y los descendientes de los incas tejan colectivamente el sueño de la “América Entretejida”.

viernes, 25 de marzo de 2011

Confieren Honoris Causa a José Zepeda, de Radio Nederland

La Universidad Autónoma de Encarnación, en Paraguay, ha conferido el doctorado Honoris Causa a José Zepeda, director del Departamento Español de Radio Nederland, debido a su compromiso por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.
'El arte de hacer radio' reproduce la nota publicada por Radio Nederland en varios idiomas:
Según la Alta Casa de Estudios, Zepeda ha desempeñado un importante papel en la propagación de la voz de la libertad: “Su labor al frente de la sección latinoamericana de Radio Nederland, la emisora transcontinental más importante del mundo con más de 1.500 radios asociadas en toda América Latina, lo han proyectado como una personalidad única en el mundo de las comunicaciones y más específicamente en el sub continente donde sus programas, entrevistas, comentarios y crónicas de la actualidad lo han hecho ganar premios y distinciones.”

El chileno José Zepeda (1950) debió huir de su país en los años setenta después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Se incorporó al departamento Lationamericano de Radio Nederland. Entretanto ha desempeñado la dirección de dicha redacción desde hace muchos años.

Crítica
Radio Nederland dedica mucha atención en sus programas a los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de prensa. Esto la llevó en el pasado a ser blanco de duras críticas de parte de regímenes dictatoriales de América Latina. Radio Nederland ofreció una posibilidad de expresarse también a líderes de la oposición.

Por este trabajo, Radio Nederland se hizo acreedora de diversos premios y distinciones. José Zepeda ha conseguido tener ante su micrófono a importantes políticos como los presidente Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia. Asimismo, Zepeda imparte seminarios en universidades y otros centros de educación.

El redactor jefe de Radio Nederland, Rik Rensen recuerda: “Una vez estábamos en una conferencia en Bogotá con sesenta afiliados. Una señora de edad se acerca a Zepeda, lo abraza y dice: ‘Esta es la estrella que marca la unión de mi pequeño pueblo y el resto del mundo”.

Importante papel
José Zepeda cree firmemente que desde su llegada a Radio Nederland mucho ha cambiado en América latina. Los regímenes dictatoriales de antaño han dejado paso a democracias. Pero según Zepeda, Radio Nederland todavía tiene un papel muy importante que desempeñar en la región: “Las democracias latinoamericanas tienen una gran fragilidad. Las causas son varias: injusticia social. De los 20 países más injustos en la distribución del ingreso, 15 son latinoamericanos. La aparición de un neo populismo ha conseguido entusiasmar a varios países, no obstante, algunos de estos gobiernos se caracterizan por una clara tendencia autoritaria, pan a cambio de libertad. La situación de la libertad de prensa es grave en varios países. El caso de México preocupa porque los periodistas son asesinados por el crimen organizado o perseguidos por sus investigaciones sobre corrupción o asesinatos de mujeres.”

¿Los planes para el futuro?
“El tema de las drogas es prioritario para la región. Vamos a impulsar un proyecto conjunto con el NIMD y el respaldo de la embajada holandesa en Colombia. Como asimismo impulsaremos decididamente una nueva página en Internet 'blemos de Amor', que estará dedicada a la educación sexual. Otra área será el fortalecimiento de las coproducciones con las emisoras asociadas( 645 en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos). Es importante destacar que ya hemos iniciado una serie de debates nacionales, en vivo, sobre educación universitaria en la región; y cuando se conmemore el Día Internacional de la Libertad de Expresión, el tres de mayo, en Bogotá Colombia, tendremos un seminario con varias organizaciones nacionales e internacionales."

Gran responsabilidad
Zepeda comenta un mensaje recibido desde Cuba:
“Una mujer de Cuba, poetisa y periodista, de 68 años de edad, Ilse Bulit, ciega, envió un especial saludo de año nuevo en el mes de enero. Vale la pena recordar sus palabras: “'los escucho cada día. Uds. son mis ojos para ver el mundo. Qué gran responsabilidad".

El doctorado Honoris Causa le será entregado a José Zepeda el 30 de Mayo en Paraguay.

jueves, 24 de marzo de 2011

Cuatro años haciendo radio en este blog

Este blog nació hace cuatro años. 'El arte de hacer radio' es una bitácora  muy específica, concebida principalmente para intercambiar ideas y experiencias con otros periodistasy realizadores que laboran en este medio. Sin embargo, los oyentes o lectores se han convertido también en seguidores. Durante este período, el blog ha recibido 145 mil visitas de 130 países. Unas 250 mil páginas han sido consultadas.
El 24 de marzo de 2007 publiqué aquella primera nota: Cartas de una madre, sobre el primer capítulo de la serie radiofónica La Familia, que realicé para Radio Nederland. Tres meses después ganaba el Festival Internacional de Programas de Radio de Nueva York (New York Festivals 2007), el llamado 'Oscar' de la radio. Desde entonces suman 627 los artículos disponibles en este blog.

En estos cuatro años de vida son muchas las emociones que me ha proporcionado esta pagina web, gracias a miles de entusiastas realizadores de todo el mundo que han acudido a consultarla. A todos ustedes, fieles seguduiores, gracias por estar ahí, al tanto de lo que publico, y por hacerme llegar sus comentarios sobre mis modestas experiencias en el arte de hacer radio. Espero seguir contando con su presencia. Mi interés no es otro que compartir mi trabajo radiofónico con todos ustedes.

sábado, 12 de marzo de 2011

Restrigen potencia de las radios comunitarias paraguayas

Desde Asunción llega la noticia: Las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones restringen la potencia de las radios comunitarias del país y prohíben la publicidad en estos medios.
Lamentablemente el veto del Poder Ejecutivo a las modificaciones a la referida ley, fue rechazado por la Cámara de Senadores de Paraguay. Según la agencia PULSAR, el voto de los senadores ratificó la decisión de la Cámara de Diputados, que también había rechazado anteriormente el veto. En este sentido, ahora el Ejecutivo deberá promulgar la ley obligatoriamente.

El voto del Congreso se da luego que en noviembre de 2010 el presidente, Fernando Lugo, vetara el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley de Telecomunicaciones que establece criterios discriminatorios para el funcionamiento de los medios comunitarios.

Freno a la libertad de expresión
La Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos de Paraguay consideró al veto violatorio a la libertad de expresión.

Para Rubén Ayala, organización Voces Paraguay, es un día triste. 



Rechazo internacional
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) rechazó la decisión del Congreso.

Los cambios planteados a la Ley afirman que las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas son de pequeña o mediana cobertura.

Por ello, limitan la potencia a un máximo de entre 50 y 300 watts, mientras que las emisoras comerciales pueden transmitir desde mil a 50 mil watts.

Alicia Stumpfs, de Radio Candela, cree que esta es una acción de inconstitucionalidad.



Publicidad prohibida
El proyecto vetado desautoriza la emisión de publicidad por las radios comunitarias y establece penas de cárcel para quienes violen la disposición legal.

La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó que la modificación de la Ley es contraria a los estándares del Sistema Interamericano en materia de Libertad de Expresión.

martes, 8 de marzo de 2011

Hiper-audiencias desde la Web, según Tito Ballesteros

En su blog sobre radio, Tito Ballesteros da la bienvenida a caminos creativos, ideas sonoras y sueños cumplidos para quienes se animaron y asumieron algún día el reto de emitir únicamente desde Internet. Los invitados a este post migraron de lo conocido a un territorio ajeno, salieron de la zona segura y de paso en paso han colocado su antena en el lugar más alto del mundo: La Internet.
El conocido comunicador colombiano se pregunta ¿Cómo resulta la experiencia de emitir desde el escenario Web? Fácil, engorroso, dispendioso, económicamente posible, sostenible, viable, técnicamente sencillo, asumir nuevos diccionarios y roles, HTML, hiper-diseños, usabilidad, chat, foro, descarga, Podcast, Vodcast… en fin… si su deseo es conocer cómo iniciar un proyecto de radio en la red, estas entrevistas son para usted. ¡Compártalas!

"Pintamos de colores nuestro blog. Abrimos el espacio a sonidos con audiencias claramente definidas. Hiper-audiencias desde la Web", señala Tito.

Conozca en su sitio radios dirigidas a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, militares, humor, universitarios y cristianos de todos los oratorios.

Ballesteros cuenta que Donna los atendió en Lima con su radio (LGBT). De Perú pasaron a Ecuador y gracias a la atención de su Coordinadora de Programación, Noti-mil abrió micrófonos para hablar de sus luchas y logros.

De igual manera, el periodista marplatense Germán Alfaro repasa su pasado y nos invita a visitar su nueva radio dedicada todo el tiempo al humor.

¡Si, una radio para el humor! Jessica Muñoz, nos atiende desde San Juan de Puerto Rico para compartir su visión de una radio universitaria y finalmente llegamos a la casa de Juan Morera, el “párroco nocturno”. Juan nos presenta eso que muchos llaman un oratorio doméstico, un mundo lleno de radio-files. Una visión de Iglesia electrónica y una nueva localización de lo sagrado.

El ejercicio de compartir"
Gracias a quienes con sus voces alimentan este ejercicio del compartir", dice Tito Ballesteros.

Radio LGBT
Nombre: Donna. Perú. Perfil: Directora de Radio Mujer. Sitio Web: . Escuche y descargue la entrevista

Más radio LGBT
Gloss Chile. Mix LGBT. El edén radio. Eradio. Agradio.

Radio militar
Nombre: Tania Mora. Ecuador. Perfil: Comunicadora social. Locutora. Programación. Sitio Web: Escuche y descargue la entrevista

Radio humorNombre: Germán Alfaro. Argentina. Perfil: Periodista. Co-director. Radio Quásar. Sitio Web: Escuche y descargue la entrevista

Radio universitaria
Nombre: Jessica Muñoz. Puerto Rico. Perfil: Profesora y Directora de Programación. Radio Activa. Sitio Web: Escuche y descargue la entrevista
Más radio universitariaEstación V. Radio UNAB

Radio evangelizadora
Nombre: Juan Morera. España. Perfil: Sacerdote. Bloguer. Sitio Web: Facebook: Escuche y descargue la entrevista

Todo esto en: http://titoballesteros.blogspot.com/2011/02/radios-puras-on-line-1.html#comments

lunes, 7 de marzo de 2011

De La Estación de la Alegría a Cartas @ RN

'La Estación de la Alegría', que se hizo famosa primero como 'The Happy Station', llegó a ser el programa radial más antiguo de la onda corta. Ese espacio dejó de difundirse en mayo de 1940 durante la invasión de Holanda por parte de los alemanes, pero Eddy Startz la relanzó al aire en 1946. Después de la fundación de Radio Nederland en 1947, y llegada la década de los 50, Eddy inicia con regularidad la transmisión de una versión en castellano.
Sergio Acosta, actual realizador de Cartas @ RN, el programa de contacto y amistad de Radio Nederland, preparó una emisión para recordar los diferentes espacios de vínculo con los oyentes, respondiendo a la sugerencia de Mauricio Reyes de Bogotá, Colombia.

De Startz a Meijer
Startz se jubila en 1970 y da paso al joven Tom Meijer en la conducción del espacio más famoso de la onda corta. A finales de 1969, después de 41 años dirigiendo el programa el propio Eddy lo anuncia en una de las emisiones.

De Tom Meyer a Jaime Báguena
En julio de 1992 el colega Jaime Báguena toma la conducción del programa de Tom Meyer, que anuncia su jubilación anticipada. Desde entonces y por siete años Jaime da un giro al contenido del programa con un espacio sobre "noticias insólitas o hechos curiosos y una llamada "peluquería" en la que se contaban chismes y noticias sobre la vida de la farándula.

De La Estación de la Alegría a Cartas @ RN Con la llegada del nuevo siglo 'La Estación de la Alegría' fue sustituida por el programa Cartas @ RN, que también dirigió el colega Jaime. En el programa se mantuvo por varios años el estilo similar al de La Estación de la Alegría, pero pasó a ser de 25 minutos en lugar de los 55 que duraba la última versión. Jaime realizó en Cartas @ RN numerosos concursos, visitó a muchos oyentes, y realizó giras por numerosas ciudades del mundo. La llamada sorpresa fue una sección muy popular del programa.

Cambios en Cartas @ RN
En el año 2010 Jaime deja el programa y pasa a realizar otras funciones en Radio Nederland. Después de un periodo de casi medio año, en el que Cartas @ RN fue realizado por varios colegas del departamento latinoamericano de Radio Nederland, la dirección le encarga a Sergio Acosta la realización del espacio.

Para escuchar el audio del programa consulte nuestra la págiina web de Cartas.

domingo, 6 de marzo de 2011

Buena Vista Social Club: las revelaciones de Juan de Marcos de hace 10 años

Hace algo más de 10 años realicé, por encargo de Radio Nederland, la serie radiofónica 'Buena Vista Social Club, el camino del éxito', en la que entrevisto a los integrantes fundadores.
En el primer programa conversé con el director Juan de Marcos González, reconocido en el ámbito musical cubano como el aglutinador de todos los talentos del Buena Vista Social Club.

Él, que ha sido testigo del renacer de la música tradicional, la conoce no solo desde la perspectiva técnica, sino también desde el punto de vista estructural y morfológico, como musicólogo. 

Años después, Juan de Marcos González hablaba del fin de BVSC desde el punto de vista de la propuesta musical, y solo se presentaba con algunos de sus integrantes en conciertos especiales.
Pulse aquí para escuchar el Cap. 1

Según él, en los discos sucesivos al BVSC se "estaba repitiendo lo mismo". Decidió entonces desarrollar sus proyectos discográficos y musicales de forma independiente al frente de la orquesta Afro Cuban All Stars.

Escuche aquí sus confesiones sobre el nacimiento de este fenómeno musical que Juan de Marcos ayudó a engendrar.

sábado, 5 de marzo de 2011

Las más sonadas de Radio Vitral

'Las más sonadas' es una lista de éxitos de la emisora Radio Vitral en el centro de Cuba. Este hit parade es el conteo semanal de los 10 temas más populares en el municipio Sancti-Spíritus, con más de 120 mil habitantes.
Los sábados a las 10:30 AM, en 'Las Más Sonadas', se anuncian las nuevas entradas y las que se mantienen en la preferencia de los espirituanos. ¿Quien estará en el uno esta semana? Con un tono informal, su presentador Jairo Alberto Pacheco recrea ese posicionamiento en la escala del 10 al 1.

Según Pacheco, quien también dirige el programa, "la idea general de esta lista es la del trabajo de un DJ, sí porque en poco tiempo se presenta y se habla sobre la música que ya suena".

Rompiendo esquemas
"De esta forma _señala_ salimos del esquema tradicional de los hit parades: texto más música, y estamos a tono con la nueva era, en la que no se dispone mucho tiempo para escuchar la radio".



Otra característica de 'Las más sonadas' es que no se rige estrictamente por lo que esté sonado en otras partes, o listados como el Billboard. "A nuestra gente le gusta escuchar sus canciones en su radio. Asi nos salimos del circulo vicioso que envuelve la industria musical", nos cuenta Jairo.

En 'Las más sonadas' trabajan, además de Jairo, en el sonido y mezclas Yen Hernández, y en la página de Facebook Tania Vázquez. La edad promedio del colectivo realizador es de 26 años'.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Haciendo radio con la experiencia de ayer y el atractivo de hoy

Sin lugar a dudas, los realizadores cubanos crearon una escuela de documentalistas radiales. Surgió durante un período en que la programación radial en Cuba era grabada, hasta el punto de incluir en esta modalidad a las revistas informativas y noticieros. Se avanzó entonces en el empleo de otros géneros como el ducodrama, el reportaje y la dramatización en programas informativos.
Por una parte esta modalidad de grabarlo todo fue sedimentando en los programas lentitud, falta de frescura y monotonía; sin embargo, el nivel artístico fue recreado en otros tipos de programas.

La siguiente es una reflexión de Pedro Pérez Roque, miembro de la Cátedra de Radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Baja audiencia
La concentración, en un momento determinado, de todos los informativos desde boletines hasta los noticieros en una misma Redacción, daban poca posibilidad al dinamismo, y en sentido general las emisoras cubanas fueron perdiendo su audiencia y el porcentaje de escucha se redujo a índices muy bajos.

Este hecho tuvo sus antecedentes en la programación general, cuando las emisoras nacionales se convirtieron en centros de transmisiones de lo producido por una dirección general de programación.

La necesidad de dinamizar la comunicación radial hace que cada emisora retome la producción propia, pero el mal estaba hecho y algunas estaciones no recuperan su estandarte aun cuando sus programas tenían buena realización y los contenidos respondían a un entramado cultural significativo.

Empobrecimiento de la veracidad
Las experiencias de productos radiofónicos como aventuras, programas infantiles, novelas y programas musicales que lograron impactar en la vida de los oyentes de forma sensible y constituyeron un permanente atractivo de los símbolos artísticos, ya no fueron rescatadas porque la dinámica social correspondía a otros tiempos.

En un primer momento, apelando a ser más directo, sencillo y claro se limita la utilización de palabras de poco uso para lograr mayor precisión, pero ello condujo a un empobrecimiento de la veracidad o accesibilidad.

En este tiempo también fueron incluidos temas que pretendían elevar el nivel cultural, pero el resultado alcanzado fue la desconexión con el programa o la emisora por parte de los públicos metas, debido a un inadecuado empleo de los códigos radiales en programas especializados y la introducción en la radio de lenguajes pertenecientes a otros medios como el aula, por solo citar un ejemplo.

Lenguaje comunicativo
No es aligerar o simplificar los contenidos para hacerlos accesibles, para que se entiendan, es realizar lo que corresponda en cada momento. No pretender embellecer un producto para impactar en el oyente sino lograr un determinado recuerdo.

Entonces se reclama una producción radiofónica que descansará en la “disposición para” y la “capacidad de” que atenuara la fatiga del oyente, provocado por un discurso desmovilizador, donde se aprovechara plena y expresivamente todos los elementos del lenguaje comunicativo. Recuperar la magia de la seducción y colocar en la atención de los oyentes el máximo aprovechamiento de la potencialidad expresiva, a través de la adecuación en la programación teniendo presente las características del medio.

La radio es sometida a una enorme competencia de las imágenes sonoras y también de funciones que le eran únicas o casi únicas como la transmisión de noticias y música. Hoy ese panorama ha cambiado y el espectro donde se puede obtener estos contenidos es variado y de calidad.

Reclamo urgente
El empleo de toda la sabiduría, el talento y las técnicas de la comunicación a favor de lograr un producto radiofónico único es un reclamo inminente. Los tiempos han cambiado, los públicos tienen, por sus posibilidades reales, necesidades distintas y variadas que el medio debe intentar resolver.

Una producción expresiva respetará el principio de visibilidad y hará los mayores esfuerzos por “mostrar” sujetos y objetos a la imaginación del oyente. Pero mientras se afana por alegrar la vida con pasajes y relatos de optimismo, también debe procurar satisfacer el cómo mejorar la vida con elementos agradables.

El soporte sonoro necesita asumir el desafío de trasladar al oyente las sensaciones climáticas, sensuales, universales y gentiles haciendo sentir e imaginar todo lo que se le relata.

En esta actividad descriptiva el oyente alcanza reconocer la realidad imaginada por él de lo que escucha y hacer su propia versión de lo narrado por la radio. Hacerlo reaccionar ante el peligro y lo festivo sin dar lugar a lo dubitativo.

Sentido de pertenencia
Para lograr mayor acción en este sentido la radio debe lograr que el oyente sea parte protagónico de su programación, sentirse responsable de los contenidos y alentado a la participación con un sentido de pertenencia al medio.

El ambiente creativo se puede crecer ante limitaciones materiales, hurgar en la experiencia y emplearla recreando la realidad actual. No es posible mantener sujeto a una señal a los públicos con aspectos y temas desvinculados de su situación emotiva, espiritual y material.

La radio no tiene otra alternativa que desarrollar su característica de compañía, solidaria individual en tanto se comunica con muchos.

Brecha equivocada
Todo es posible si no seguimos por la brecha de la simplificación en los programas, que si bien resultan novedosos en un momento determinado, envejecen con mucha rapidez porque se vuelven repetitivos, esperados y donde el pensamiento colectivo es poco empleado o se hace sin estrategias planificadas.

Pero una cuestión básica debe acompañar a todo el quehacer de la Radio Cubana en estos tiempos, enaltecer, con sus defectos y virtudes, el esfuerzo que la sociedad realiza en aras de perfeccionar. Tener presente el protagonismo que las personas representan y su aportación a la colectividad o de perjuicio, provocado por su proceder.

Con el arte podemos configurar, a través de obras especificas, la transmisión de expresiones emocionales y la radio en esa concepción artística posee un campo sumamente fértil. No autolimitar la creación, buscar la clave para comprender la función del arte radiofónico y propongámoslo aun más fuerte al servicio del oyente.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...