lunes, 28 de febrero de 2011

¡Qué gente, caballero, pero qué gente!

Tenía yo cinco años cuando nació en el estudio 1, Benny Moré, de la emisora Radio Progreso, el programa humorístico-musical 'Alegrías de Sobremesa', que por más de 45 años se ha mantenido en la preferencia de los oyentes cubanos. Recuerdo que mis padres lo escuchaban todos los días. Así que crecí con aquella expresión ¡¡Qué gente, caballero, pero qué gente!!, que acuñaron el ya fallecido Idalberto Delgado, en su personaje de Paco, y ahora Martha Jiménez Oropesa como Rita.

Alegrías de Sobremesa recrea situaciones de la vida cotidiana en Cuba, con diálogos pícaros que combinan el doble sentido y frases populares, que son ya parte de la identidad de millones de cubanos.

Según un artículo publicado en la página web de Radio Progreso, este programa "comenzó el 15 de abril de 1965, cuando a la señal de Antonio (Ñico) Hernández, su director, aconteció un suceso radial para la familia cubana

Reflejo de lo cotidianoEste espacio, reflejo de lo cotidiano en la vida del cubano, se basa en un guión dramatizado, escrito durante más de 40 años por Alberto Luberta, Premio Nacional de la Radio, y ahora por el joven narrador Ahmed Otero Prado.

"Mas la historia de Alegrías de Sobremesa está cimentada por la solidez de sus personajes y el legado de sus actores, como Idalberto Delgado, Darío Proenza, Agustín Campos, José Antonio Rivero, Carlos Moctezuma, Enrique Arredondo, Eloísa Álvarez Guedes, Erdwin Fernández, Dulce Velasco, Miriam Isabel, Pipo de Armas, Juan Carlos Romero, Antonio (Ñico) Hernández, Martha Jiménez Oropesa, Martha Velasco, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Maggie Castro…decenas de famosos creadores que han logrado ganar un espacio en el corazón de la radioaudiencia".

Frases acuñadas"¡Me encanta!", "Con mucho gusto y sana distinción", son frases acuñadas en el programa por el personaje de Estelvina, la Mulatísima, interpretado por Aurora Basnuevo.
En su otro segmento, el de la música, Alegrías de Sobremesa promueve a agrupaciones y solistas de todo el país, que han actuado en vivo en el estudio por años, aunque en ocasiones utiliza música grabada. La potente voz y el timbre inconfundible del maestro Eduardo Rosillo son el sello del programa, presentado como un show, con la asistencia de público.

El espacio, que sale al aire de lunes a domingos, en el horario de 7.50 a 8.25 pm y se retransmite al día siguiente, de 12:00 am a 12.35 pm., cuenta con el respeto de todo su pueblo.



Fotos tomadas de la página web: enVivo

domingo, 27 de febrero de 2011

Serie radial 'Vida de un locutor', con Eduardo Rosillo

La historia de la radio la escribimos, casi siempre, los que trabajamos en ella. Somos varios los realizadores que para contarla utilizamos las mismas herramientas que el medio nos proporciona. Unas veces por la cercanía y familiaridad, y otras por conocimiento y experiencias, convertimos un testimonio en un documento radial de altísimo valor artístico.
Tal es el caso de la serie radiofónica realizada por el escritor, poeta y músico santiaguero Rogelio Ramos Domínguez para Sonido SM, emisora municipal de Songo-La Maya. El protagonista es Eduardo Rosillo, uno de los más importantes locutores cubanos, que lleva en su aval haber presentado a Benny Moré, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, y trabajar por más de 30 años en la conducción del programa humorístico 'Alegrías de Sobremesa'.

Vida de un locutor
Una contribución de Rogelio Ramos Domínguez

En estos tiempos de Internet y mapa genético en los que uno se levanta, casi sin darse cuenta con un planeta menos, con idiomas que han desaparecido o Lady Gaga en las portadas de todos los ojos del mundo aparente, la radio sigue su porfía.

Es cierto que los aparatos llevan menos teclas, las SW que nos trasladaban de China a la Unión Soviética, de Nederland a RFI se han perdido en el tiempo y los pesados Rodinas de válvulas se trepan a celulares o pequeños receptores casi invisibles, pero ahí los cubanos seguimos llevando a Cesar Arredondo o añosos programas al estilo de “Alegrías de Sobremesa”.

Cuba tiene una historia radial, casi de campeonato. Aquí, se dice, nació la radionovela. El sanluisero Félix B Caignet fue el hombre que ideó episodios como “Chan Li Po” o el lacrimoso y tan llevado y traído “El derecho de nacer”.

La verdad es que con cada uno de los episodios del Más Humano de los autores surgía una manera nueva de enfrentarse a la radio. Los cines se paraban, dicen, si comenzaban las sagas ideadas por el autor de “Frutas del Caney”.

Pero a la radio de esta pequeña isla se le suman historias como la guerra entre Goar Mestre y el Guajiro Trinidad, o sea CMQ y RHC Cadena Azul, que culminó con el guajiro arruinado y colgando de un arbusto y las chanzas del choteo cubano que aún con todo lo grande que haya sido el guajiro también le dedicó décimas llenas de humor.

Luego del triunfo revolucionario y aciertos y desaciertos la radio se ha tornado diferente, lejana de los añosos ratings logrados a base de manipulaciones burdas o de adivinos como Clavelito, seguimos haciendo una radio que trata de abundar en lo humano y alejarse de mecanismos burdamente comerciales.

¿Que dimos en el clavo? No sé. Lo cierto es que seguimos intentando hacer mejor radio en este tiempo de redes sociales, cóleras y amores baldíos. Para suerte nuestra Songo - La Maya cuenta con una historia radial iniciada por nombres imprescindibles en la radio cubana. La invitación está hecha ahora para escuchar a Eduardo Rosillo hacer la historia, contar la vida de un locutor.

viernes, 25 de febrero de 2011

Cada cual en la casa oye y ve lo que más le plazca

Ya saben que este blog se nutre de mis experiencias personales en el arte de hacer radio. Pero también reproduzco aquí las vivencias de otros colegas o investigadores. Esta vez traigo un artículo de Diego de Jesús Alamino, profesor del Instituto Superior Pedagógico de Matanzas, Cuba, publicado en el periódico Juventud Rebelde. Él lo titula "La electrónica y el aislamiento":

Me contaba mi padre, nacido en 1911, que el primer radio que hubo en nuestro pueblo lo podía oír una sola persona, pues no se había obtenido la amplificación. Los que querían conocer lo que se radiaba se congregaban alrededor del oyente y este, como amplificador humano, transmitía lo que le llegaba a través de las ondas electromagnéticas.

Con la invención de la válvula termoiónica, los llamados «tubos» de vacío, la señal pudo ser amplificada y todos podían disfrutar al unísono de la radio, en algunas oportunidades muy bajito para no despertar sospechas, como cuando en el, hoy fuera de uso, radio Emerson, mi padre oía desde la Sierra Maestra la voz de Violeta Casals, que con el control de volumen casi en el mínimo, estremecía la casa cuando anunciaba: «Aquí Radio Rebelde», y mi mamá exclamaba asustada: «¡Baja eso!”.

La radio portátilLos transistores fueron desplazando a las válvulas y dieron paso a la miniaturización. Ahora el radio se podía sacar de la casa y entonces nos reuníamos en el parque a oír un antológico programa de la matancera Radio 26: Tiempo A, con todos aquellos éxitos de la Década Prodigiosa. Claro, era muy afortunado aquel que tenía un radio portátil, por eso cuando había un acontecimiento importante, como aquellos Campeonatos Mundiales de Béisbol que no se transmitían entonces por la televisión, se colocaban bocinas en el parque y, como si estuviéramos en el estadio, en el Quisqueya, saltamos de alegría y nos abrazamos cuando Jesús Torriente le ganó al equipo de EE.UU. y después el Curro Pérez coronó el triunfo definitivo de Cuba. Estos éxitos ahora los celebramos, si acaso, en la sala de la casa cuando a un vecino se le rompe el televisor y, obligado por las circunstancias, nos acompaña.

La televisión no desplazó a la radio
La televisión fue desplazando a la radio, pero no en todas las casas había un televisor, entonces íbamos a lugares públicos a verla. Allí había que coger puesto para poder tener acceso a la imagen en blanco y negro. Como es natural, este sitio de encuentro permitía la comunicación interpersonal —no pocas veces acaloradas discusiones— e intercambios de puntos de vista. La pelota, los desfiles militares en la Plaza de la Revolución, se podían disfrutar visualmente, como si estuviéramos allí o hasta más virtualmente cerca que los que estaban en el estadio o la Plaza.

Primero a tubos, los televisores Krim y otras marcas menos extendidas en Cuba, inundaron las casas —seguíamos en blanco y negro—, después otros tipos transistorizados y, posteriormente, los circuitos integrados. Llegó también la TV a color.

Sin que nadie nos perturbe

Los tocadiscos, en un inicio también de tubos, evolucionaron electrónicamente, pero sus discos de acrílico no resistieron ante los soportes magnéticos y la digitalización. Aparecieron otros reproductores de audio, y en particular de video, ahora para ver una película no hay que ir al cine, antaño punto de reunión de amigos y de encuentro de enamorados. La pregunta «¿qué ponen en el cine hoy?», ha cedido a «¿ya viste la última de Harry Potter?, yo la tengo». ¡Qué comodidad!, en short y chancletas y a la hora que se desee, más categóricamente, cuando nos dé la gana, tenemos el cine en la sala, y por qué no, en el cuarto, sin que nadie nos perturbe y así cada cual en la casa oye y ve lo que más le plazca.

La discman permitió «cargar con la música a otra parte», pero se siguió miniaturizando y el mp3 resultó más funcional; el mp4, permite música y video, o sea, podemos estar «reunidas» físicamente varias personas, pero en la realidad cada cual está absorto en su mundo… ¿Será este el futuro que nos espera?

Fuente: Juventud Rebelde, Cuba

miércoles, 23 de febrero de 2011

1981: Zapatero estuvo el 23-F toda la noche pegado a la radio

El 23 de febrero de 1981, España vivió un intento de golpe de estado que muchos españoles siguieron a través de la radio. Tras casi 40 años de dictadura, el país estaba en plena transición y, según cuentan los testigos, aquel hecho consiguió dejar mucho más claro la necesidad de mantener la democracia.

El actual presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía entonces 20 años, y vivió todo aquello pegado al radiorecpetor. Lo ha contado en detalles al periódico El País en su edición especial ¿Cómo fue su23-F?¿Qué hiciste aquel día?. Este blog especializado en radio, se honra con reproducir su colaboración.
por la importancia de sus anecdótas ligadas a este medio como su compañero ese histórico día.
                            
Por JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. Presidente del Gobierno Español

Recuerdo el 23 de febrero de 1981 con mucha claridad: yo tenía 20 años y aquella tarde estaba en casa de mis padres en León estudiando para un examen parcial de Hacienda Pública y escuchaba de fondo la radio, porque emitían en directo el debate de investidura. Así que pude oír en directo, en medio de la votación, los disparos y los primeros momentos de confusión. Rápidamente me fui al despacho de mi padre para comentárselo, pero desde los primeros momentos tuve claro que nuestro país estaba haciendo frente a un golpe de Estado, a una situación extremadamente grave.

No dormí... pegado a la radio
A partir de ahí fue una tarde larga y complicada, sobre todo por la falta de noticias fiables en torno a la situación; todo eran rumores. Recuerdo que mi padre se puso en contacto con amigos suyos, abogados y políticos, y en todos había la misma gran inquietud. Pasamos la tarde en casa, intentando averiguar qué estaba sucediendo; tengo todavía nítida en mi memoria la imagen de mi hermano, mi padre y yo intentando saber con todos los medios a nuestro alcance qué estaba sucediendo. No dormí en toda la noche, pegado, como tantos españoles, a la radio.

Evidentemente, lo viví con desasosiego y con inquietud, no tanto por lo que podía sucedernos personalmente, aunque mi familia siempre había manifestado abiertamente sus simpatías progresistas, sino, sobre todo, por lo que este golpe de Estado podía significar para nuestro país. Era como una pesadilla que repetía los peores momentos de nuestra historia. Pero además sentía una enorme indignación personal porque pensaba que estaban intentando hacer a nuestra generación lo que ya habían conseguido hacer a muchas generaciones de españoles: truncar nuestras esperanzas de desarrollo personal y colectivo, impedirnos vivir una vida plena de libertad; llenar de nubarrones un horizonte prometedor.

El apoyo de la gente a la Constitución
Rápidamente empezamos a hacer cosas concretas para luchar por la Democracia, para manifestar nuestra repulsa por lo que había sucedido, porque entendimos que había que demostrar rápidamente en las calles y en todos los ámbitos el apoyo de la gente a la Constitución. Así que en cuanto empezó el nuevo día nos movilizamos, pude hablar por teléfono con algunos amigos de clase con inquietudes políticas, jóvenes que entonces también compartían militancia, y organizamos un acto en el hall de la Facultad de Derecho bajo un cartel en el que se podía leer: "¡Viva la Constitución! En defensa de la Democracia".

Se sucedieron entonces numerosos actos de afirmación democrática y apoyo a las libertades, que significaron mucho para nosotros porque confirmaron que la gente no tenía miedo. Recuerdo que se produjo algún pequeño incidente porque algunos grupos, muy minoritarios, nos increparon, pero el ambiente general en las calles, en los centros públicos, en las facultades, era de solidaridad con nuestro incipiente sistema democrático que, no lo olvidemos, todavía era muy joven.

La Democracia como lengua materna
Después de pasar ese día participando en la organización de actos de defensa de la Democracia, el 27 de febrero fui a la gran manifestación celebrada en medio de un emocionante clima de solidaridad, de respeto y de convicción democrática y, también, por qué no decirlo, de alegría colectiva. Creo que entre los miles de ciudadanos que estuvimos en la manifestación se vivió un ambiente difícilmente repetible, que luego pudimos comprobar que se había extendido por todo el país. El pueblo español salía a la calle para manifestarse públicamente en defensa de su Constitución: queríamos escribir nuestra propia historia y que nadie la escribiera por nosotros.

Treinta años después, creo que para los que entonces éramos jóvenes y empezábamos a descubrir la realidad de este país, su política y su historia, ese 23-F supuso el convencimiento de que, por encima de todas las resistencias y las dificultades, la lengua materna de nuestra generación y de las siguientes era ya, irreversiblemente, la de la Democracia.
Fuente: El País

lunes, 21 de febrero de 2011

Hoy fui oyente, testigo del regreso de Carmen Aristegui

Este lunes regresó a su programa la periodista Carmen Aristegui. Monitoreé Noticias MVS en vivo. Fue una emisión jubilosa, por el reencuentro de la polémica periodista y su equipo de trabajo con su público oyente, que se movilizó en las redes sociales para exigir su retorno.
"Se trata de una mañana especial e intensa, de días difíciles y aleccionadores", aseguró Aristegui al retomar la conducción de su noticiero "Primera Emisión", que se transmite de 6:00 a 10:00 horas de lunes a viernes en el 102.5 de FM.

"En apenas dos semanas perdimos y recuperamos este espacio de noticias, de información, de critica y de debate para usted y con usted", señaló la destacada comunicadora al inicio de la emisión de este lunes del reencuentro.

"Nuestro regreso _dijo_ tiene un cierto aroma de victoria compartida con usted que ve y escucha este noticiero, compartida con MVS que dio el paso y revirtió esta medida".

Hace dos semanas, MVS cesó a la periodista por haber transgredido el código de ética de la cadena. después de que el 4 de febrero pasado retransmitiera y comentara durante su programa una protesta de legisladores que hacían referencia al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón. La periodista, lejos de alimentar un rumor, como le reprochaba la estación, propuso que la presidencia diera una respuesta clara al respecto. Su despido despertó una viva polémica.

Marcha atrás
MVS la acogió de nuevo, alegando que el contrato que regula su relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el espacio radiofónico.

Con estas decisión de reanudar su colaboración Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio,"responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos”, señala el comunicado conjunto difundido el 15 de febrero. Por otra parte, MVS Radio anunció que en 40 días nombrará un Defensor del radioescucha encargado de la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética de la emisora, del que hablo más avanzado este post.

 Escuche un fragmento de la emisión del regreso

Hoy lunes 21, al iniciar su espacio mañanero, Carmen Aristegui retomó el tema y preguntó a la Presidencia de la República por el estado de salud de mandatario. Tuvo la respuesta de Roberto Gil, secretario particular del presidente Felipe Calderón, que aseguró que éste gozaba de buen estado de salud, fortaleza física y entereza, al tiempo que aprovechó para hablar de las actividades del mandatario.
  
A lo largo de la emisión, Carmen leyó varios de los comunicados de apoyo recibidos desde distintas organizaciones pro defensa de la libertad de prensa en muchas partes del mundo, entre los cuales uno enviado por Frank la Rue, relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, así como el firmado por Reporteros sin Fronteras, organización que recibió con gran satisfacción esta noticia del regreso, difundida a través de un comunicado conjunto de la periodista y de la emisora el 15 de febrero.

El comuniado de MVS
Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado - tal y como lo supimos desde enero del 2009 -, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.

También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional.

El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral.
Al mismo tiempo, a fin de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética. La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad.

Carmen Aristegui ha reanudado la conducción de su noticiero este lunes 21 de febrero de 2011.

Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos.

Confiamos en seguir contando con su preferencia y, con ello, contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y la reflexión que requiere la sociedad mexicana.

México D. F, 15 de febrero de 2011.
Consulte aquí el Código de Ética de la Primera Emisión de Noticias MVS.

Las denuncias en los otros medios
Hay muchas reacciones al caso de Carmen Aristegui en casi todos los medios de comunicación, excepto algunos que han ignorado el asunto. Como también han aparecido muy buenos cartones o caricaturas. Entre ellas, la de Ángel Boligán, colaborador de este blog.

'El arte de hacer radio' cita aquí algunas consideraciones expresadas en su editorial por esta publicación online: www.elchamuco.com.mxv


En cualquier país civilizado, la información sobre la salud del primer mandatario, asunto de claro interés público, está al alcance de cualquier persona que se moleste en solicitarla
.

Nuestro país, el segundo más peligroso del mundo para ejercer la profesión periodística, no es un país civilizado evidentemente, y es por eso que no debería sorprendernos que Carmen Aristegui haya sido corrida de su noticiero por atreverse a solicitar información oficial acerca de un presunto problema de saluuuuuuuuuuud del inquilino de los Pinos.

No afirmó nada, solo preguntó, pero eso bastó para encender la mecha (corta, dicen por ahí) de Felipe Calderón, quien maniobró para que echaran a la calle a su némesis, con todo y sus comentaristas incómodos.

El gusto no le duró mucho, sin embargo. Gracias a la presión de miles de radioescuchas, a una intensa actividad en las redes sociales y a la solidaridad del gremio (con las esperadas excepciones de algunos patanes que aprovecharon la oportunidad para exhibir sus miserias y hacer el ridículo one more time), Carmen y su equipo fueron reinstalados y una batalla crucial en defensa de la libertad de expresión fue ganada.

Pero la lucha por nuestro derecho a la información continúa y la pregunta sigue en el aire: ¿Estaba borracho Calderón al tomar importantes decisiones que han llevado a México a la catástrofe, o ha destruido al país estando en sus cinco sentidos?

domingo, 20 de febrero de 2011

César Arredondo: Memorias de un locutor

'De Becerra a La Rampa. Memorias de un locutor', (Editora Política) constituye una travesía donde las vivencias de un profesional de la oralidad, el cubano César Arredondo, se moldean como novedad editorial en 365 páginas.

Según su autor, "no es un libro de locución. Aunque se refiere a una parte del devenir de esa labor; tampoco constituye un libro de historia, pero contiene gran parte del contexto cubano de otras épocas".

'Memorias de un locutor', está integrado por anécdotas y cuentos, cada uno con independencia temática, pero que juntos conforman la historia que César Arredondo ha querido compartir.

César y yo
A mediados de diciembre pasado, cuando filmaba en Cuba un video para Radio Nederland sobre la peregrinación a San Lázaro, me topé con César en la intersección de 19 y F, en el Vedado. Fue un encuentro fugaz. Él iba en su auto y se detuvo por un instante para anunciarme la publicación de su libro.

Estoy curioso por leer sus memorias. Con César trabajé en Radio Rebelde de enero de 1988 a agosto de 1995. Y en ese período, él fue protagonista de la locución, entre otros programas, del ya desaparecido noticiario Exclusivo y del Noticiero Nacional de Radio, que aún sigue presentando.

Mis slogans en su voz
Por ese entonces me desempeñaba como director de ese noticiero nacional, que se difunde a la 1:00 de la tarde por la red nacional de emisoras de Cuba, es decir, en cadena por todas las estaciones nacionales, provinciales y municipales del país. Y, a decir verdad, César era y sigue siendo el alma de ese espacio informativo. Su privilegiada voz le imprime un aire distinto. Es capaz de salvar el noticiero amén la falta de buenos informes. Solo la lectura de la introducción a los temas, ya te cautivaba. Todavía le escucho decir mis slogans: 'Los minutos que siguen' y  'Lo que reservamos para el cierre' y vienen a mí cientos de recuerdos sobre la realización radiofónica en Cuba que algún día me animaré a contarlos.

Pulse sobre la foto de contraportada del libro
para escuchar a César en ''Radio
Noticias Cuba''
 Y no solo tiene mérito su locución. Por eso no me sorprende que haya escrito un libro porque, al menos en esa época de la que hablo, César colaboró también en varios espacios con unas crónicas y comentarios sobre la realidad cubana que no le escuché a ningún otro profesional del medio. Con un lenguaje costumbrista, muy cubano y coloquial, César echaba su mirada crítica a lo que andaba mal, a la ineficiencia, el despilfarro, y la doble moral.

Voz seductora
No se equivoca la periodista Lourdes M. Benítez Cereijo, del periódico Juventud Rebelde, cuando en una ocasión escuchó decir que César Arredondo, insigne profesional de la emisora Radio Rebelde, poseía, con su voz y estilo, la facultad de estremecer, hacer reflexionar, agitar, aquietar y enamorar al oyente como un amigo que conoce las palabras precisas para seducir con su conversación.

«Locutor rudimentario en mi emisora improvisada», como le gusta definir sus orígenes en la profesión que lo ha consagrado como un paradigma de la locución en la radio cubana, César trasciende las fronteras de la oralidad para explorar los deleites de la palabra escrita.

Sus confesiones
César Arredondo, el profesional más premiado en los festivales nacionales de Radio, confiesa en la entrevista para el Diario de la Juventud Cubana que todavía se pone nervioso delante de un micrófono. "Si estoy leyendo y me dan algo a primera vista, eso me pone tenso". Al tiempo que revela que comenzó como locutor de noticias, sino de discotecas (programas musicales) de las emisoras que existían por aquella época en Camagüey. Recuerda además que era malo en las noticias. "Tenía muy bajo nivel de lectura. Me hice locutor con solo un octavo grado, no tenía seguridad. Salí del campo a los 17 años y me inicié en la profesión a los 19. Fueron solo dos años de transición".

La aventura de escribir sus memorias
"Nunca pensé ser escritor, ni siquiera sé si lo soy", dice César a JR. "Tengo una nieta a la que le gusta mucho la historia familiar, e imbuido por eso y por una conferencia que presenté en un evento de la Cátedra de Locución, decidí, con el apoyo de mi familia, embarcarme en esa aventura de compartir mis experiencias. Empecé a escribir las memorias y me percaté de que todo fluía con facilidad".

Apoyado en ilustraciones del ya desaparecido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), César Arredondo lleva el estilo natural que lo distingue en el éter a las letras, para compartir una deliciosa conversación y hacernos transitar de oyentes a lectores.

 Lea la entrevista completa en Juventud Rebelde.

sábado, 19 de febrero de 2011

Gran Angular de Radio Nederland, un magazín que alimenta el alma

Se sabe que la radio-revista o magazín radial es un género de producción radiofónica que utiliza y combina los formatos de este medio. Aunque suelen ser más bien de larga duración, generalmente entre 2 y 4 horas, también los hay más cortos, de 20 minutos y 1 hora.

Hoy quiero referirme a un magazín de Radio Nederland, la emisora internacional de Holanda, que no deja a nadie indiferente. Me refiero a Gran Angular, que produce y dirige Alejandro Pintamalli y que en los últimos meses ha tenido una excelente acogida por las emisoras afiliadas en América Latina, que suelen transmitir el programa íntegro a por segmentos.
Alejandro Pintamalli, realizador del programa
 ¡Buenísimo el programa! Le dije, tras comentarle lo ágil, fresco, directo y natural que me había parecido Gran Angular. Lo felicité por la excelente factura y estilo expresivos de la emisión de este miércoles 16 de febrero. ¡Eso es radio!, le recalqué.

Temas
Alejandro nos trajo una muy bonita nota con la cantante Concha Buika y escuchamos su música; también desplegó una agenda muy nutrida de actividades, y cerró con una entrevista al cineasta argentino, Rodrigo Guerrero.

El magazín lo estructuró como sigue:

Entrante
A manera de "entrante", como en los buenos restaurantes, primero ofreció información sobre la cantante mallorquina Concha Buika, que participó en Israel del proyecto, "Música del Mundo", de la nueva temporada de la ópera de ese país. Después de convencer a quienes no la conocen de que su voz y sus letras, son un remedio para el alma, dejó que escucháramos "El último trago", grabado con Chucho Valdés, una colección de calidad, donde se mezcla el flamenco con el jazz.

Primer plato
Y luego de señalar que el año pasado Buika ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tradicional Tropical, por su último trabajo, dio paso al primer "plato fuerte": la conversación de Reina Frescó, corresponsal en Israel, con Concha Buika. Entrevista que, por cierto, estuvo muy bien llevada de cabo a rabo.

Segundo plato
A medio camino, como segundo "plato" del programa, Alejandro presentó la acostumbrada Agenda, en la que habló de todo un poco: del Festival de Cine de Cartagena (del 24 de febrero al 3 de marzo); de la agenda del Teatro Nacional de El Salvador; del VII Festival Internacional de Poesía, en la ciudad nicaragüense de Granada; de los Diez Tenores que se presentarán en México; de un próximo concierto de los cubanos de Extraño Corazón; del retorno de los ex Oasis, ahora, “Beady Eye”; y recomendó al Grupo Fantasma, que acaba de ganar un Grammy en la categoría de Mejor Disco Rock, Alternativo o Urbano, por su quinto disco, "El Existencial". Todo esto aderezado con fragmentos de la música sugerida.

Pulse sobre la foto de Buika para escuchar el programa Gran Angular
Postre
Y el postre, como es costumbre, en la parte final de Gran Angular. Alejandro se refirió a los nuevos marcos regulatorios que buscan equilibrar la oferta mediática en América Latina, para que no quede todo en manos de las empresas privadas. Antes de presentarnos a su entrevistado, trató de explicar que se pretende es sano, en tanto y en cuanto esas iniciativas estimulen las expresiones de todos los sectores, incluyendo las voces críticas de los gobiernos que están detrás de estas reformas. Pero recalcó que nada se hace o se impone sin la participación de los interesados. Y entonces fue que se refirió a cómo en el marco de una nueva Ley de Medios en Argentina, se reciben con satisfacción iniciativas como las que están promoviendo en la provincia de Córdoba los propios realizadores para estimular la producción audiovisual local. Y finalmente presentó a su entrevistado, el cineasta Rodrigo Guerrero, director de la película, "El invierno de los raros".

Y lo mejor de todo es que nos dejó a la expectativa para la próxima semana, porque seguirá conversando con el director Guerrero, ya que su película compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena, en Colombia, certamen al que se referirá el miércoles 23 de febrero, justo un día antes de iniciarse esa gran fiesta del cine latinoamericano.

Gran Angular es eso, un agradable momento radial. En pocas palabras, un gran banquete radiofónico, presentado con soltura, hecho con muchos ingredientes, y con la intención de que los oyentes se nutran de diferentes temas pero de una manera informal, como la mejor de las comidas caseras. Recomiendo escucharlo. Vale la pena.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cuando la radio se hace en vivo

La radio es siempre más amena cuando se hace en vivo. Por eso echo de menos aquellos programas en los que tomé parte hace más de 15 años en mi natal Cuba. Sí, siento nostalgia por aquel ambiente del matutino Haciendo Radio, y por Exclusivo, el noticiario de Radio Rebelde, programas que marcaron un hito en la historia radial de la isla caribeña.
Pero de vez en cuando, aquí en Holanda, tengo la oportunidad de invitar a los estudios de Radio Nederland en Hilversum a artistas e intelectuales, a escritores, poetas y músicos que radican en los Países Bajos o nos visitan. Y aunque, por la diferencia horaria con Latinomérica, el programa Voces se graba para luego ser emitido por onda corta, vía satélite e Internet,en su conjunto la hechura es distinta. Se nota cómo interactúan conductor y entrevistado. En fin, se siente la frescura del VIVO.

Pulse sobre la foto de la carátula del disco para escuchar el
Programa Voces
Conversando con un músico invitado
Me ha sucedido esta vez con el músico chileno Gabriel Aguilera, a propósito de la presentación aquí en Holanda de su disco 'De corazón a corazón'. En un ambiente relajado, guitarra en mano, el músico chileno Gabriel Aguilera interpreta varios de los temas del CD que grabó en Montefiascone, Italia, y en Ámsterdam, Holanda, entre noviembre de 2009 y marzo de 2010.

Canciones en vivo y grabadas
En el programa Voces Aguilera interpreta en vivo dos de las canciones del CD, 'De corazón a corazón', que da título al álbum y 'Hoy vuelan tristes las palomas', dedicado al amigo chileno Carlos Aguilar, también artista y promotor cultural, fallecido hace cuatro años. También se escuchan 'Relojito querido', de Orlando Miño; 'Tonada La Selosa', compuesta en Trujillo, Perú, entre 1783-1785 por el Obispo Codex Martínez Compañón, y 'Sicuriada del reencuentro', tema de su cosecha.

Para mayor información visite la página web de Voces.

jueves, 17 de febrero de 2011

La radio no debe dar cabida a un concurso cuyo premio es una mujer

En Nueva Zelanda un programa de radio organizó un concurso cuyo premio es una esposa ucraniana. Hasta el momento, son cientos los oyentes hombres que participan en tan inverosímil competencia.

Así presentan el concurso que premia con una mujer: "Realmente está por ocurrir. Y, oh madre mía, alguna gente se volverá loca con esto. El programa The Rocks está regalando una esposa."

Y claro, se trata de un concurso muy polémico. Para cosas como éstas la radio no se debe prestar. Se denigra a la mujer ucraniana, pero también los valores del matrimonio. Solo deben sellarse las uniones nacidas por amor y no por caprichos de productores inescrupulosos.

El concurso

Esta radio neozelandesa The Rock FM desarrolló un grupo de preguntas a responder por quienes quieran participar. Basta con completar el formulaio lo mejor posible, y a partir de ahí se decidirá quién gana.

El premio consiste en 12 noches en Ucrania, los gastos de la agencia de casamientos y 2.000 dólares para gastar libremente en las que serán las primeras salidas del marido neozelandés y su mujer ucraniana.

Por supuesto que las quejas no se hicieron esperar. La activista social Sue Bradford consideró que es "inusual e inquietante que una entidad comercialice lo que debería ser uno de los vínculos más significativos de las relaciones humanas como un premio en un show radial".

El concurso, junto con las bases y el formulario para inscribirse, está disponible en el sitio web de la radio The Rock FM.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Aristegui regresa a su programa radial

La periodista Carmen Aristegui, una de las voces críticas más prestigiosas de México, regresará el lunes 21 de febrero a la cadena de radio MVS. A poco más de diez días de que Aristegui  abandonara la emisora, ambas partes lograron llegar a un acuerdo para concretar el regreso de la comunicadora, que conduce de lunes a viernes un programa matinal de gran audiencia.

La emisora prescindió de su relación laboral tras una polémica que involucró al presidente del gobierno mexicano, Felipe Calderón, luego de que ella mencionara, al aire, los rumores que apuntaban a un supuesto alcoholismo del mandatario.

La cadena y Aristegui difundieron un comunicado conjunto en el que apuntan que la decisión responde "de manera pública y transparente a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos". "También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional", se añade.

Dirimen diferencias
"El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico", se explica a cuenta del proceso llevado a cabo para superar la diferencia.

El aludido código de ética que motivó la salida de Aristegui y que no se había dado a conocer, se hará público en el sitio web de la cadena.

No es la primera vez
Aristegui ya sufrió una situación similar hace varios años, cuando hubo de abandonar la emisora 'W Radio', lo que fue interpretado por la opinión pública como un castigo a su postura crítica con el gobierno de Calderón, cuya victoria electoral en 2006 fue cuestionada por un sector de la sociedad.

La periodista hizo eco en su programa radial de una pancarta alusiva al tema que fue expuesta en el Congreso por parte de diputados de izquierda contrarios a Calderón. Luego, la popular periodista cuestionó al aire si el gobierno debería salir al paso de las acusaciones.

Presiones gubernamentales?

Tras esto, la cadena la urgió a disculparse públicamente, por haber violado el código de ética del medio, lo que la prensa del país atribuyó a presiones gubernamentales.

Aristegui se negó y prefirió abandonar el programa. Ello generó una fuerte reacción en los medios y la sociedad civil, ya que la comunicadora es considerada como una de las periodistas de mayor prestigio e independencia de México.

En una conferencia de prensa, que ofreció varios días después de su salida, Aristegui atribuyó el incidente a presiones directas del Ejecutivo sobre la emisora por causa de la renovación de la concesión para emitir.

Tomado de El Tiempo.com (Colombia).

lunes, 14 de febrero de 2011

Caso Aristegui: + incógnitas que respuestas

El arte de hacer radio continúa reproduciendo  las notas relacionadas con la rescisión del contrato de la periodista Carmen Aristegui del noticiario radiofónico de MVS (el de mayor audiencia y credibilidad) en México.

Según la corresponsal de Radio Nederland, Marta Durán de Huerta, lo ocurrido es muy grave.
Ella lo explica en un despacho desde Ciudad de México, en el que incluye 20 preguntas, la última de las cuales responde Álvaro Delgado, analista político y experto en la derecha mexicana.

El informe de la corresponsal de Radio Nederland
Aristegui informó de un hecho periodístico: el escándalo en la Cámara de Diputados por una manta en la que se afirmaba que el presidente Felipe Calderón es alcohólico y la posterior suspensión de la sesión legislativa.
La periodista pidió a la presidencia una respuesta sobre tal afirmación.

La empresa MVS entregó a la comunicadora una carta de disculpa que debía leer al aire o se daría por terminado su contrato con la compañía. Carmen Aristegui se negó a leer la carta y fue despedida bajo el pretexto de haber difundido rumores y de violar un código de ética.

Todo apunta a que el despido de Aristegui fue por un trueque: su cabeza por la renovación y ampliación de concesiones de frecuencias a MVS en el espectro radioeléctrico. De qué otra manera se explica que MVS expulse a la periodista que le dio los índices de audiencia más altos de su historia, además de un gran prestigio, el prestigio de quien tocaba los temas que nadie se atrevía.

En México, el especto radioeléctrico es propiedad de la nación y el Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), otorga permisos y concesiones. Las licitaciones de ondas de radio, de televisión, frecuencias, anchos de banda y fibra óptica se otorgan discrecionalmente y lo importante no es cumplir con los requisitos que marca la ley, sino disparar cañonazos multimillonarios a las personas adecuadas, comprar lealtades, jugar sucio y estar en el bando de alguno de los grandes monopolios de las comunicaciones. Así las cosas, ¿de qué tiene que disculparse Aristegui?

Caricatura de Ángel Boligán
¿De haber cumplido cabalmente con su trabajo? ¿De hacer preguntas?
¿Hacer una pregunta al presidente es pecado mortal?
¿Acaso el presidente no está obligado a rendir cuentas?
¿El alcoholismo del presidente, en caso de que exista, no es un asunto de seguridad nacional que atañe a la opinión pública?
¿Por qué la vocera de la presidencia, la señora Sota, dijo a los medios que la empresa MVS le había notificado el despido de Aristegui?
¿Desde cuándo las empresas privadas deben rendir cuenta al presidente de quién contratan y a quién echan a la calle?
¿Es verdad que la carta que debía leer Aristegui fue redactada por la presidencia?
¿Por qué la reacción contra Aristegui fue tan dura cuando todos los noticieros dieron la misma noticia?
¿Será que la presidencia aprovechó la oportunidad para deshacerse de una de las periodistas más reconocidas y premiadas de México?
¿Tiene algo que ver el despido de la periodista incómoda con las elecciones presidenciales del 2012?
¿Es cierto que la cabeza de Carmen fue el precio que pagó MVS por recibir la banda de 2.5 Ghz?
¿El presidente y los poderes fácticos de México están en un nicho inalcanzable de impunidad?
¿El despido de Aristegui lesiona la democracia, el derecho a la información y de prensa?
¿Acaso hacer preguntas incómodas al poder o a cualquiera no es parte del trabajo periodístico?
¿Vale más el refrendo de unas concesiones que la libertad de expresión?
¿Por qué tantas agresiones a los periodistas?
¿Por qué no se han investigado todos los asesinatos de periodistas que tan solo en el 2010 fueron once?
¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?
¿Hay una plena libertad de expresión en México?

Álvaro Delgado, analista político y experto en la derecha mexicana responde a la última pregunta:
“No. Hay una relativa libertad de expresión y se le lesiona cada vez más. Y no solo la libertad de expresión, todas las garantías que consagra nuestra Constitución van hacia atrás. Hay una involución en todos los órdenes y en el caso de Aristegui es clarísimo. No hay duda a estas alturas del carácter autoritario de la decisión tomada por la empresa (MVS) por presiones del gobierno de Felipe Calderón. No es un caso aislado, ya es un patrón de conducta del presidente, su repelencia a las libertades que consagra la Constitución, y de manera particular las de los medios y los periodistas. Hay constantemente periodistas asesinados desde que él asumió el gobierno.

Desde el año 2000 en que el Partido Acción Nacional llegó al poder, hay un uso faccioso de la publicidad gubernamental que premia a los medios dóciles y castiga a los medios críticos. Hay una intolerancia a los espacios de libertad. Hay una conducta facciosa permanentemente de parte del gobierno de Felipe Calderón. El caso Aristegui es el más reciente. Es recurrente la actitud autoritaria del titular del ejecutivo que conforme en la medida en que se acerca al final de su gestión se vuele todavía más peligroso.

Los intelectuales que dicen defender la libertad de expresión como Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, están mudos ante el caso Aristegui. Creo que lo que defienden, son exclusivamente los intereses de sus patrones que son los grandes medios”, concluye nuestro entrevistado.
Tal vez la única falta de Aristegui fue olvidar que al presidente no se le toca ni con el pétalo de una pregunta.

Artículos relacionados en la web de Radio Nederland:

jueves, 10 de febrero de 2011

Carmen Aristegui y la libertad de expresión en México

En los últimos días se ha generado una controversia en México por declaraciones de la comunicadora Carmen Aristegui en relación con supuestos problemas de alcoholismo del presidente mexicano Felipe Calderón. 
El viernes 4 de febrero, Aristegui era una de las periodistas estrella de la estación de radio MVS Noticias, uno de los principales grupos de comunicación mexicanos. Tres días después, no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz había desaparecido de las ondas. El motivo es, según MVS,  la "transgresión del código ético" del medio.

En su último programa Aristegui informaba sobre la colocación de una pancarta en la Cámara de Diputados en la que miembros de la oposición insinuaban que el presidente, Felipe Calderón, sufría problemas de alcoholismo.

Los hechos
Según informa desde Ciudad de México la corresponsal de Radio Nederland, Marta Durán, el jueves 3 de febrero varios legisladores del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática, expandieron en la sala de plenos de la Cámara de Diputados mexicana, una manta con la fotografía del presidente de México Felipe Calderón, con los ojos rojos y entrecerrados. El texto al pie decía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.


México: Una imagen más amplia
En la sala se desataron los gritos, los empujones y los insultos entre los legisladores por lo que se suspendió la sesión. El hecho fue difundido en todos los noticieros, en todos los periódicos, revistas, redes sociales y televisoras comerciales.

Carmen Aristegui es una de las periodistas con mayor credibilidad y audiencia en el país. Tocar el tema en su noticiero transmitido por la estación de radio MVS, era ineludible. La nota se presentó con gran profesionalismo y pulcritud que terminó con la pregunta: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República? Yo no tengo manera de corroborarlo pero, si fuera el caso, sería algo delicado que deberíamos saber. No hay nada de ofensivo en la interrogante, especialmente si trata de algo que, de existir, afectaría por su naturaleza la toma de decisiones que impactan en todo momento a millones de personas en el país”.

Lea la nota completa en la página web de Radio Nederland en Español.

Y consulte, además, otros artículos relacionados, entre los cuales: México: El poder presidencial y los medios.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La radio y televisión cubanas: ¿Internet de alta velocidad?

En teoría, el cable submarino de fibra óptica, que multiplicará por 3.000 la capacidad de internet de Cuba, permitiría transmitir en alta velocidad los programas de radio y televisión cubanos. Pero de ese beneficio casi no se hace mención en los despachos cablegráficos provenientes de la isla. En las notas de prensa se presta más atención a la incógnita de cuándo llegará ese servicio a la población cubana.

Hasta ahora, las emisoras de radio y televisión cuentan con un servicio restringido de Internet y los servidores donde almacenan los audios e imágenes  apenas permiten descargar a muy baja velocidad. Una vez que llegue esa capacidad a la capital cubana, supongo que bajar programas radiofónicos y de televisión desde el extranjero será con la rapidez prometida.

Convención de Informática
La noticia de la llegada del barco francés 'Ile de Batz', encargado de tender el cable desde Camurí, en el norte de Venezuela, coincide con la Convención Internacional Informática, que sesiona esta semana en La Habana.

El buque llegó a la playa Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, en presencia del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadou Touré.

Lo que sigue es información de la Agencia Francesa de Prensa desde La Habana:


Valorado en 70 millones de dólares y considerado uno de los proyectos más ambiciosos entre Cuba y Venezuela, aliados incondicionales, el tendido del cable comenzó el 22 de enero y fue encargado por la empresa mixta cubano-venezolana Gran Caribe a la filial de Alcatel-Lucent, con sede en China.

"Una vez en operaciones, en julio próximo, el cable submarino" con sus 640 gigabits por segundo posibilitará a Cuba "multiplicar hasta por 3.000 veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz", declaró a Telesur desde la Playa Siboney el vicepresidente de Gran Caribe, Waldo Roboredo.

Harán falta inversiones en infraestructura
En la apertura de Informática-2011, otro viceministro de Informática, Jorge Luis Perdomo, destacó el lunes que el arribo del cable de 1.600 km no supone la extensión inmediata del acceso de los cubanos a la red, porque la isla requiere de fuertes inversiones en infraestructura y tecnología.

Las autoridades alegan que el embargo de Estados Unidos impide a Cuba usar los cables de fibra óptica que pasan cerca de sus costas, por lo que debe recurrir a la costosa conexión satelital.

No obstante, Washington, opositores y críticos del gobierno comunista afirman que las restricciones son ideológicas, con fines de censura y control de la información.

¿Posibles restricciones?
Perdomo destacó que "no hay ningún obstáculo político para que los cubanos puedan disfrutar en sus hogares de internet, un servicio reservado en la isla a extranjeros, a algunos profesionales como médicos y periodistas, y a centros académicos, lo que las autoridades cubanas denominan "uso social" de la red.

Los cubanos pueden conectarse a internet en cibercafés estatales, pero el servicio cuesta 1,8 dólares por hora, y en hoteles se venden tarjetas de navegación libre a 7 dólares la hora, inaccesible para muchos en un país donde el salario promedio es de 20 dólares.

Según datos oficiales, en la isla, de 11,2 millones de habitantes, sólo 1,6 millones tienen acceso a internet.

domingo, 6 de febrero de 2011

Nueva imagen del blog

Próximo a cumplir sus cuatro años de creado, el blog 'El arte de hacer radio' estrena nuevo diseño de página. El 14 de marzo de 2007 nacía esta plataforma, una página abierta a todos los amigos de la buena radio, esa que se hace con el corazón.
Con la aparición de nuevos y enriquecedores elementos de página, he optado por una plantilla dinámica, de mejor navegación y con todos los gadgets en la página principal.
Para algunos algunos enlaces empleo un menú con pestañas que tienen un propósito y una función específica.

Insisto en que este sitio online es un punto de encuentro para conocernos, intercambiar ideas, debatir aspectos de la realización radifónica, por lo que no puede quedarse rezagado desde el punto de vista de formato y funcionalidad.

El anterior diseño, aunque era novedoso, tenía algunos frenos para la buena navegación, además de que ya se mostraba algo obsoleto con la dinámica actual de los blogs relacionados con la multimedia.



sábado, 5 de febrero de 2011

La colombiana María Genith hace radio desde su casa

Hace unos meses conocí a la comunicadora colombiana María Genith, una mujer que tiene el don de la palabra y que hace radio de nueva generación desde la sala de su casa, a través de Internet, vía streaming.

Llegué a su hogar del barrio bogotano de la Macarena en medio de una protesta estudiantil en la Universidad Distrital, con las fuerzas de choque antimotines en acción y los gases lacrimógenos en el ambiente. Desde su ventana se podía ver todo el panorama que luego se encargó de describir para el programa Voces, que semanalmente realizo en Radio Nederland.

María Genith Pereira se graduó de comunicadora social y periodista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En la actualidad es directora, productora y presentadora del programa radial online 'Momento Cultural con NuestrAmerica', que se transmite en vivo, los lunes de 7 a 9 de la noche, hora de Colombia, por Superestacionfm.
                                        
Escuche el programa Voces con María Genith


María cuenta que empezó a escuchar radio desde muy pequeña, sentada junto a su tío-padre, que acostumbraba sintonizar Radio Progreso, de Cuba y Radio Nederland, de Holanda. La radio fue su compañera de viaje y su cómplice de las noches en su pueblo natal en la costa del Pacífico colombiano.

viernes, 4 de febrero de 2011

De mi cosecha: Entrevista con el autor de ¿Hay alguien allí?

Esta semana, en Voces de Radio Nederland, entrevisto al escritor peruano Jose Luis Mejía, autor de ¿Hay alguien allí?, novela que se adentra en el universo virtual.

Esta novela incursiona en las actitudes de los adolescentes a la hora de enfrentarse al universo virtual que le ofrece Internet. El libro del escritor y poeta José Luis Mejía es uno de los primeros acercamientos literarios en idioma castellano con «el mundo de la web 2.0».

Una novela que responde a estas preguntas
¿De qué manera las computadoras ha afectado -positiva o negativamente- la capacidad de los adolescentes para comunicarse? ¿De qué forma el llamado "mundo virtual" determina el tipo de comunicación en el "mundo real"? ¿Cómo ha evolucionado el concepto de "amistad"? ¿Un "amigo" en redes sociales lo es necesariamente en la realidad?


Generar debate
¿Hay alguien allí? espera originar un debate franco y libre que aporte nuevos elementos en el juicio que las sociedades del presente y del futuro harán de la influencia de las computadoras en la comunicación (o incomunicación) entre los seres humanos.

Para aquellos en el extranjero que estén interesados en esta novela, publicada por la Editorial Santillana pueden hallarla en Peru BookStore, pero quienes viven en el Perú la podrán encontrar en las más conocidas librerías.

En este programa incluyo también un reportaje sobre el 'Hay Festival' en Cartagena, preparado por los colegas de Radio Universidad, la UDC. Más información en la página web de Voces.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...