jueves, 27 de enero de 2011

Chesal y Dohmen proclamados Periodistas del 2010 en Holanda

El periodista de Radio Nederland, Robert Chesal, y su colega Joep Dohmen, del periódico NRC Handelsblad, recibieron hoy en La Haya el premio de mejores Periodistas del 2010, por sus trabajos de investigación sobre los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.

Ambos profesionales fueron proclamados por sus trabajos sobre los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica. Según el jurado, los informes de Dohmen y Chesal son un excelente ejemplo de un periodismo de investigación cuidadoso y exhaustivo. ‘Chesal y Dohmen no solo han brindado la noticia de un problema social importante, sino además de todos los otros aspectos para que se preste atención a la información.

Pero tampoco han dejado a un lado el asunto, y hasta ahora continúa la investigación. También el asunto muestra que los dos medios de comunicación, en este caso Radio Nederland Wereldomroep y el diario NRC Handelsblad, pueden trabajar juntos en el tema de fondo.
Con anterioridad, en noviembre del 2010, Chesal y Dohmen fueron condecorados con el premio De Loep, una premiación importante holandesa para periodistas que realizan investigaciones.

El Periodista del año, es elegido por los editores y los criterios de la Redacción del Consejo Editorial de la Villa de Medios, una revista y el sindicato de periodistas NVJ.

Vea uno de sus más recientes trabajos:

miércoles, 26 de enero de 2011

Recortes en la BBC: 650 puestos de trabajo menos

BBC anunció la disminución de las transmisiones radiales en varios idiomas -incluyendo la interrupción total de las transmisiones de onda corta en español- así como el cese de varios de sus programas.

El Servicio Mundial de la BBC, al que pertenece BBC Mundo, recortará 650 puestos de trabajo en los próximos tres años. El anuncio se produjo un día después de que se confirmara el cierre de los servicios en albanés, macedonio, serbio, portugués para África e inglés para el Caribe.

Según el director de BBC Global News, Peter Horrocks, las medidas son necesarias para enfrentar una reducción en el presupuesto por parte del gobierno británico. Pero Horrocks se comprometió a mantener al Servicio Mundial como el líder mundial en noticias.

Impacto de los recortes en la audiencia
Servicios que desparecerán
•Macedonio
•Serbio
•Albano
•Portugués para África
•Inglés para el Caribe

Servicios que dejarán de transmitir en radio
•Azerí (azerbaiyano)
•Chino mandarín
•Ruso
•Español para Cuba
•Turco
•Vietnamita
•Ucraniano
(Se mantendrá cobertura en televisión, internet y celulares)

Servicios que dejarán de transmitir en Onda Corta (SW)
•Hindú
•Indonesio
•Kirguís
•Nepalés
•Suajili
•Servicio de la región de Los Grandes Lagos (Ruanda y Burundi)

30 millones menos de oyentes
Se estima que con estas medidas se perderán unos 30 millones de oyentes, y que la audiencia descenderá de los 180 millones de seguidores semanales actuales a 150.

"El Servicio Mundial existe para dar un servicio al mundo y sabemos por nuestras audiencias de todo el mundo que es muy respetado. Lamentamos los cambios que tenemos que llevar a cabo", declaró Horrocks.

Medidas feroces, según el sindicato
La Unión de Periodistas del Reino Unido, sin embargo, dijo que los recortes afectarán significativamente a los intereses del país. El sindicato calificó las medidas como "feroces" y condenó los "recortes drásticos" anunciados, afirmando que el Servicio Mundial es "vital y debe de ser protegido".

"Estos cortes feroces a un servicio nacional muy valorado son responsabilidad última de una coalición gubernamental cuyas políticas están destrozando la calidad de los servicios públicos en el Reino Unido", afirmó Jeremy Dear, secretario general de la Unión.

El sindicato también convocó a una vigilia de protesta en frente a las instalaciones del Servicio Mundial, Bush House, en el centro de Londres.

Los motivos
Horrocks explicó que las medidas permitirán ahorrar 46 millones de libras esterlinas (unos US$73 millones) en los próximos tres años.

Según el directivo, el ahorro es necesario para hacer frente al recorte del 16% del presupuesto del Servicio Mundial anunciado por el gobierno, así como a un déficit en su sistema de pensiones, la pérdida de algunas fuentes de ingreso y la inflación, además de liberar recursos para algunas inversiones estratégicas.

La mayoría de los despidos -unos 480- tendrán lugar durante 2011.

BBC Mundo
En lo que se refiere específicamente al servicio en español -BBC Mundo- este tendrá que hacer frente a un recorte del 25% de su presupuesto. Según la encargada de idiomas de BBC Global News, Lilliane Landor, esto podría traducirse en la pérdida de 20 puestos de trabajo.

En total, el número de empleados del Servicio Mundial es de aproximadamente 2.400 personas.

El Servicio Mundial de la BBC inició sus transmisiones en 1932 y, hasta antes de los recortes, contaba con una audiencia global de 241 millones de oyentes y espectadores a través de sus plataformas de radio, televisión e internet.

domingo, 23 de enero de 2011

¿El final de la onda corta? El libreto ya está escrito

En Octubre del 2012 la estación repetidora de Radio Nederland en la isla caribeña de Bonaire será cerrada. A partir de entonces las emisiones por onda corta pasarían a hacerse por otras estaciones. ¿Llegará el final de la onda corta? Todo parece indicar que se acerca. El libreto ya está escrito.

En entrevista para  Cartas @ RN, el programa de contacto con oyentes e internautas en español de Radio Nederland, el jefe del Departamento de Distribución, Jan Willem Drexhage, explica las razones del cierre de Bonaire, el futuro previsible de las emisiones en onda corta de la emisora internacional holandesa, y las nuevas formas de distribución de la producción que Radio Nederland tiene en proyecto.

"Vivimos en un mundo en cambio, nos gustan las nuevas tecnologías, pero las viejas aún dan 'placer' a muchas personas, escribe el periodista Sergio Acosta en su página de Facebook, y acota: "Nuestra radio, Radio Nederland, famosa en el mundo y en América Latina, no escapa a esos cambios, a los recortes y las luchas politicas internas de Holanda. En el 2012, en octubre, perderemos una de nuestras joyas, la estación repetidora (relay station) de la Isla de Bonaire..."

El arte de hacer radio reproduce la entrevista:

S.A: Hace un mes representantes de su departamento celebraron en nuestra estación en Bonaire una reunión. ¿Cuál fue el objetivo?

Jan Willem Drexhage: Es cierto, hemos celebrado una reunión de coordinación de frecuencias. Siempre nos reunimos algunas veces por año algunas grandes emisoras internacionales, para acordar el uso de frecuencias de onda corta, para evitar que transmitamos a la misma hora y en la misma frecuencia que otras, como la BBC, por ejemplo... Siga leyendo en InformaRN

viernes, 21 de enero de 2011

Las radios comunitarias a debate

La Comunicación Popular en América Latina es el tema del debate organizado por Radio Nederland en coordinación con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

María Pía Matta Cerna, presidenta de AMARC, y Ernesto Lamas, coordinador regional en América Latina y el Caribe, y Nelsy Lizarazo, secretaria ejecutiva de ALER, entre otros expertos, hablan en este debate de sus experiencias en la consolidación de la comunicación popular en América Latina y el Caribe.


Los comunicadores populares latinoamericanos integran una red que tiene como mayor riqueza el intercambio de experiencias y de información, apartada de los mandamientos dispuestos por el poder y la cultura de dominación reinante en el continente.

Durante 45 minutos, José Zepeda, director del departamento latinoamericano de Radio Nederland, conversa con representantes de esa red popular, quienes valoran altamente el apoyo de instituciones holandesas, en la realización del programa conjunto 'Ritmo Sur'

domingo, 16 de enero de 2011

Haciendo radio en el Festival Internacional de Música de Cartagena

Durante una semana he tenido la oportunidad de cubrir para Radio Nederland el Festival Internacional de Música de Cartagena, Colombia. Han sido siete días de convivencia con artistas de reconocido prestigio en el ámbito de la música clásica, pero también de la popular.

Los informes enviados a Hilversum desde la ciudad amurallada dan cuenta de la diversidad temática de este evento que organizó treinta y dos conciertos, diez de ellos gratuitos; más de 90 clases magistrales dictadas por los artistas invitados a 450 jóvenes; seis conferencias, y un taller de luthería para enseñar la reparación y mantenimiento de instrumentos de cuerda, son el balance de esta quinta edición que su directora Julia Salvi, califica de exitosa.


Estos son los enlaces de mis colaboraciones para el magazín Gran Angular, el informativo La Matinal y el programa Voces, y los informes para la página web InformaRN. Si se animan a visitarlos, no dejen de enviar sus comentarios.

Cartagena: cuando la música es el pretexto
Cartagena promueve el interés por la música clásica
Concierto 'Colombia Mágica' en Cartagena
Voces: Entre cuerdas y melodías en Cartagena
El poder de la música en Colombia
Gran Angular: clase magistral de flauta

domingo, 2 de enero de 2011

Radio Nederland y la música de fin de año

Para despedir el 2010 y esperar el nuevo año, la colega Raquel Bruno escogió canciones optimistas, como la conocida composición de Glora Estefan que nos invita a mirar la vida como un camino que vamos haciendo paso a paso, cerrando heridas, recordando que después de la noche siempre llega la mañana, Abriendo puertas. O la esperanza de que “a lo mejor, para el año que viene, lo bueno sucede” como dice el también cubano Issac Delgado.

Escuche el programa    
Carátula de disco con temas musicales de fin de año
Así las cosas, incluyó ritmos colombianos cadenciosos y alegres, como el tradicional tema de Crescencio Salcedo que “no se olvida del año viejo” porque le trajo cosas muy buenas. Y también una composición popular de otro colombiano, Guillermo Buitrago, un tema especial para despedir al año que termina.

Estos y otros temas populares como el tradicional “Faltan cinco pa’ las doce” del venezolano Néstor Zavarce se escucharon en este programa especial con el que Radio Nederland ofreció una transición musical y optimista al nuevo año 2011.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...