viernes, 30 de diciembre de 2011

La pequeña Revolución de una virgen viajera

Después de protagonizar una pequeña Revolución que ha revitalizado la fe de los cubanos previo a la visita del papa Benedicto XVI en marzo de 2012, la imagen de Patrona de Cuba culmina este 30 de diciembre un año y medio de peregrinación por toda la Isla.

Este acercamiento del pueblo a la Virgen de la Caridad del Cobre ha sido una prueba de que nuevos aires corren en Cuba. "Damos gracias a Dios porque los tiempos han cambiado", dijo el Cardenal cubano Jaime Ortega, durante un concierto de homenaje a la Patrona de Cuba, ofrecido en la Plaza de la Catedral de La Habana por prestigiosos artistas.


La peregrinación, que comenzó en agosto de 2010 en Santiago de Cuba, finaliza este viernes con una misa al aire libre a la que asistirán miles de feligreses, y que oficiará el propio Ortega en la Avenida del Puerto de la capital, a orillas del mar.
Durante su recorrido, la imagen de la Virgen,  recorrió 28.000 kilómetros por toda la isla, y según estimaciones eclesiásticas, fue venerada por más de cinco millones de personas (la mitad de la población).
La Virgen visitó iglesias, escuelas, hospitales, universidades, prisiones y, hasta incluso, la Plaza de la Revolución de La Habana y la sede del Ballet Nacional de Cuba.

A su paso por territorio de la Diócesis de La Habana, tuve la oportunidad de vivir de cerca esta peregrinación y recoger en imágenes el espíritu de esta celebración que une a los cubanos. El resultado es este video documental y el programa La Revolución de la virgen peregrina, que Radio Nederland ha publicado recientemente y que ahora pongo a deposición de los visitantes de este blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.