Serie multimedia sobre la Virgen de todos los cubanos

Con la publicación de los reportajes en formato de radio y video sobre la exposición 'Recitación en elogio a una Reina', del pintor cubano Carlos Leandro Suárez 'Calé', Radio Nederland comenzó a transmitir la mini serie dedicada a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

El Centro Cultural de Animación Misionera San Antonio María Claret, de la ciudad de Santiago de Cuba, alberga esta coleción de dieciséis piezas en la que Calé “resume todas las peticiones, promesas y anhelos que nosotros los cubanos suplicamos a la Virgen de la Caridad, para que nos sirva de puente espiritual ante nuestro Señor Jesucristo".

Arraigo
Sobre esta obra de Calé, del arraigo que tiene la Patrona de Cuba como símbolo de cubanía, y de la propuesta de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de convertir en Monumento Nacional el poblado de El Cobre, donde está el Santuario de la Virgen de la Caridad, hablamos en Voces. Visite la página de Radio Nederland donde fue emitido el programa

Los siguientes tres programas especiales los emitiremos en la primera semana de octubre, noviembre, diciembre y enero en formato de audio y video.
El video de la exposición de Calé está disponible al final de esta página.

Y si vas a El Cobre
En la segunda parte del programa nos vamos a El Cobre, poblado santiaguero donde está el Santuario de la Patrona de Cuba, sitio que recién ha sido propuesto para Monumento Nacional por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

A punto de celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen, la propuesta es avalada por varios motivos. Lo cuenta Aida Liliana Morales Tejeda, directora de dicha oficina.

Símbolo de nacionalidad
En la parte final del programa nos acercamos a la Oficina del Conservador de la Ciudad, en el antiguo y remozado edificio donde estuvo el Colegio La Salle, a media cuadra de la Catedral de Santiago de Cuba, frente al Parque Céspedes. Allí nos encontramos con Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad. Con la doctora Portuondo hablamos del simbolismo de la Patrona. Para los cubanos creyentes la Virgen de Caridad del Cobre es su santa y protectora. Para los no creyentes es un símbolo imperecedero de nacionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida