sábado, 1 de octubre de 2011

Radio para ver

A través de Patricia Berrutti, de Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina, este blog reproduce un artículo aparecido en su blog Prevenir la ceguera sobre los ciegos y la radio.

Patricia tiene degeneración macular o maculopatía miópica en el ojo izquierdo. De ahí queen su bitácora brinde información sobre esa y otras patologías visuales y comparta historias de vida, noticias e informes médicos, videos y audios, para juntos lograr convivir con la enfermedad sin que sea una carga.

Como el mundo de la radio siempre ha estado muy vinculado a las personas ciegas, Patricia incluye en su blog historias vinculadas a este medio que utiliza la palabra y potencia la imaginación. La más reciente es de la autoría de Mariano Fresnillo y está publicada con el título de 'Los ciegos y la radio, siempre de la mano'.

Fresnillo escribe: ... "Espectáculos totalmente visuales como puede ser el fútbol, gracias a la radio transforman esa plasticidad del juego en imágenes diferentes desde el plano emocional. Por eso, los ciegos siempre que hemos querido visionar un partido, hemos cogido nuestro transistor y, tanto en el mismo campo como en casa, nos hemos deleitado con las descripciones con todo tipo de detalles del locutor. Esto nos permite vibrar como si estuvieramos viendo el choque".




Les dejo con la totalidad de su artículo:
En las últimas semanas, hemos presenciado la gran polémica que se ha creado por la negativa de los clubes a dejar pasar a las emisoras de radio a los enfrentamientos de Liga al no pagar el canon solicitado por la LFP. Tengo que decir que desde luego para el colectivo invidente, no será igual una narración desde una pantalla de televisión si esta situación no se solventalas personas ciegas volveremos a ser perjudicadas directamente porque no hay nada como ‘ver’ un partido por la radio. Eso sí, desde aquí no quiero entrar a valorar los pormenores del canon económico que a mí no me corresponde juzgar.

Además, hay que tener en cuenta que cuando uno elige la televisión lo hace por las imágenes principalmente adornadas por algunos comentarios de especialistas y un narrador principal que no contribuye mucho en el discurrir del encuentro. Ya sabemos todos que las ondas te aportan ‘magia’, a través de ella tu eliges al locutor que con su forma de expresarse, con sus giros y su manera de utilizar el lenguaje te acerque más a las imagenes del partido con todo tipo de detalles.

Con todo esto, quiero pedir la mejor solución para que las radios puedan trabajar sin problemas, porque en caso contrario perdemos creo fehacientemente que perdemos todos tanto videntes como invidentes. Si se dejan de retrasmitir los partidos de fútbol con el formato radiofónico tradicional, con esa intensidad y con esa energía nada volverá a ser igual. Es la manera de ‘ver’ el fútbol que tenemos las personas ciegas  y de seguir viviendo a tope con nuestros colores. Desde aquí quiero agradecer el gran trabajo de años y años de profesionales de las ondas en el área deportiva que han conseguido que vibráramos con nuestros equipos y con sus voces han llegado a emocionarnos. Así que desde estas líneas pedimos que dejen a los locutores seguir describiendo el fútbol como hasta ahora, porque para nosotros, los ciegos es la mejor manera para apreciar el deporte rey.

3 comentarios :

  1. MI COLEGA: BUEN TRABAJO, AUNQUE NUNCA HE ESTADO DE ACUERDO Y ES POSIBLE QUE ESTE EQUIVOCADO QUE LA RADIO SEA PARA VER SINO PARA IMAGINAR DE ACUERDO A LA CULTURA PERSONAL DEL OYENTE Y DE LA FUERZA DEL COMUNICADOR Y MOTIVAR COMO PARTE DE LA SEDUCCION QUE TE ACETEN Y SE IMAGINEN EL ENTORNO DESCRITO.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado colega. Coincido contigo en el concepto, pero en este trabajo el título es metafórico, Radio para "ver"por el sentido que cobra la radio para personas débiles visuales o ciegas. Podríamos teorizar sobre el asunto y analizar ese otro lado que mencionas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi amigo es que desde que se usa ese eslogan en la radio cubana me parecio que un medio como la radio no debe tener un identificativo que se relacione con otro medio sino tener uno propio eso lo aprendi hace mucho tiempo y despues estudiando publicidad me quedo mas claro. Se que es un sentido metaforico. Ademas es que eso que se puede lograr en los debiles visuales debemos lograrlo en todos los oyentes. Recuerdo las cronicas de Julio Batista donde en una de ella se referia a Mazaya y cuando fui me parecia que la conocia. Tambien recuerdo cuando iniciamos Radio Rebelde que transmitimos los mupper show y encuestamos a los niños y nos referian que les gustaban mas por radio porque se imaginaban los muñecos como eellos querian.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...