sábado, 27 de agosto de 2011

Proponen declarar Patrimonio a las transmisiones internacionales de radio

Unaa petición entregada en la sede sub regional de la UNESCO en San José, Costa Rica, pide a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura declarar Patrimonio Inmaterial Cultural las transmisiones internacionales de radio por onda corta e Internet.

El jurista costarricense Berny Solano (en la foto ), que promueve la iniciativa junto a un grupo de oyentes de radios internacionales, en declaraciones a Radio Nederland argumentó la propuesta: “Esta solicitud -dijo- abre un espectro distinto dentro de la propia dinámica de la UNESCO. La organización va a recibir una solitud no sólo de un país, sino de ciudadanos de distintos países que le van a pedir a los gobiernos de sus países y a los del resto de los países del mundo que forman parte de la UNESCO, que se declare patrimonio inmaterial esas transmisiones”.

Los gobiernos tienen la última palabra
Para Solano esta es una evidencia mayor de que esas transmisiones son importantes. Entrevistado por el periodista Sergio Acosta, el jurista señala que “ya no se trata de formalidad de un Gobierno tras un trabajo arduo de la sociedad civil que se le acerca y pide la declaratoria, si no de la sociedad civil del mundo, en este caso concreto de Latinoamérica con apoyo de la europea también, donde los distintos ciudadanos de estos países nos unimos y lo solicitamos a la UNESCO”. Presentada la solicitud, falta ahora el apoyo de los gobiernos, ya que son los que tienen votos efectivos en la organización mundial.

“Ya estamos trabajando en ése camino. Estamos pidiendo al Gobierno de Costa Rica que nos apoye. El Club Diexista de la Amistad de Venezuela lo va a pedir al de Venezuela, también en México se hace lo mismo a propósito del recientemente celebrado XVII Encuentro Nacional Diexista. También tenemos noticias de las mismas gestiones en Colombia, Argentina, Uruguay, Suecia y España", asegura Solano.

“Un ser nacional con conciencia mundial”
La petitoria, que incluye además la institución del Día Mundial de las Transmisiones Internacionales de Radio, reflejará en caso de ser aceptada y en opinión de Solano, “no sólo un cambio de dinámica hacia la protección de las transmisiones internacionales de radio al darles el valor que se merecen, si no que las revalorizará”.
Han contribuido durante muchísimos años “al forjamiento de un ser nacional pero con plena conciencia mundial”, resalta el jurista costarricense, oyente de Radio Nederland desde 1989.

Solano y un grupo de oyentes diexistas, que tienen como hobby la escucha de emisoras internacionales por onda corta o eventualmente por internet, empezaron a redactar la solicitud a raíz del recorte anunciado por el Gobierno holandés a las transmisiones de Radio Nederland.

“Cualquiera puede concordar conmigo en que Radio Nederland es la emisora hito en las ondas cortas. Quizás se puede decir que es la más significativa o simbólica entre las emisoras. Radio Nederland siempre ha sido la que abre brechas y marca las pautas” asegura Solano.

Papel de la UNESCO en la decisión
Al ser una iniciativa que está en sus comienzos, y sin tener aún apoyo explícito de los Gobiernos, es muy pronto para pronosticar sus posibilidades de éxito. Sobre todo porque la UNESCO sólo acepta propuestas hechas por Gobiernos. Aún así es posible que al tratarse de un pedido “cosmopolita” como dice Berny Solano, su receptividad en las oficinas de la UNESCO tenga buenos oficios.

Tampoco queda claro, si se aprueba la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad para las transmisiones de onda corta e internet de radios internacionales, qué representa eso exactamente. Es posible que los Gobiernos que han decidido reducirlas o suspenderlas bajo argumento de necesidad de ahorro financiero no apoyen la petición. Todo ahora es cuestión de tiempo y de apoyos. Por el momento la petición recorre las redes sociales con rapidez y traspasa fronteras entre los oyentes. Se desconoce, por la imposibilidad de medir, la audiencia que hay de las radios internacionales, pero se estima en decenas de millones.

La petición
La carta dirigida a Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dice textualmente: “ante la pública, notoria y evidente crisis económica mundial, con asombro y temor, observamos que estamos asistiendo a la real amenaza de extinción de las transmisiones internacionales o transfronterizas de distintas emisoras de radio que durante años han servido de puente de comunicación y espacio de libre pensamiento, expresión y difusión de ideas entre los pueblos del mundo, tanto a través del servicio de la onda corta como de Internet, lo que de forma decidida ha contribuido a la promoción de los valores de la tolerancia, el respeto y la paz
entre las distintas culturas y grupos humanos”.

Yconcluye: “acudimos a la organización internacional que usted dirige, con el fin de solicitar que los órganos formales de la UNESCO, de manera pronta y oportuna emitan la formal “Declaratoria de las transmisiones internacionales de las emisoras de radio como patrimonio inmaterial de la humanidad”, así como solicitamos la declaratoria de un “Día mundial de las transmisiones internacionales de las emisoras de radio”, con el fin de promover y preservar la existencia de este espacio de intercambio cultural y social entre los pueblos del mundo.

Para consultar la petición completa y su argumentación, visite la página web de Radio Nederland.

1 comentarios :

  1. Bueno a mi me parece que esta es una muy buena decision... claro nunca falta quien se este oponiendo sin razon...

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.