sábado, 23 de julio de 2011

Radio online desde un penal argentino + música desde uno mexicano

El sábado 16 de julio asistí al nacimiento de la primera radio penitenciaria “on line”, que transmite desde la Unidad Penal N° 41, en el complejo carcelario la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires.
De forma virtual participé, en calidad de oyente, en la prueba piloto. En este post reproduzco la grabación de ese momento en que, desde el programa Voces interactúo, vía Facebook, con los presentadores de la referida emisión, que en la primera hora contó con la conducción de de Gustavo Dappiano, director de AM VIRTUAL e instructor del Taller de Medios de Comunicación Social en la referida unidad penal.

La transmisión coincidió con el día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles y de los Institutos Penitenciarios. Y se extendió desde las 10:00 hasta las 15:00 horas de Argentina, y se escuchó en Internet en
amvirtual.somosturadio.com.ar
No estamos solos
Pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Cómo un grupo de internos de una prisión llegan a plantearse la idea de realizar un programa de radio y ahora transmitirlo incluso por Internet para el mundo? Los conductores de ‘No estamos solos’, uno de los programas transmitidos desde la cárcel bonaerense, lo explican en este programa piloto del que reproduzco algunos fragmentos.

Desde el programa Voces, de Radio Nederland, abrazo esta iniciativa argentina y abogo porque muy pronto se recojan los frutos de esta prueba piloto, y que esta radio desde la cárcel de Campana comience a transmitir de manera regular por Internet. De hecho, a mediados de semana recibí la confirmación de que este proyecto ha sido declarado de interés municipal por la intendente Stella Maris.


Pulse aquí para aquí
escuchar el programa
Al final de la prueba piloto, los protagonistas de esta nueva experiencia escribían en la página de Facebook del Taller de Comunicación “Periodismo UP41”:

“Hoy hemos tenido un día muy intenso, con los micrófonos tras las rejas...nosotros privados de libertad, hemos puesto al aire la primera radio virtual desde una unidad penitenciaria; aquí en Campana, Buenos Aires, Argentina... un proyecto llevado adelante por internos de la cárcel 41 de Campana, con el acompañamiento de las autoridades de Servicio Penitenciario Bonaerense... Pronto esperamos que nuestra radio UP41 sea una realidad y un medio para afianzar y sanar nuestros vínculos con la comunidad toda...Gracias a todos los que lo han hecho posible”.


"Todo es playa" en un penal, pero en México En la segunda parte del programa Voces nos vamos a otro penal, el Reclusorio Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde la música es para los internos algo más que una forma de expresión, de libertad, de lucha. Es una manera de cambiar de vida y de mostrar a la gente que en la cárcel, ante todo, hay personas que quieren el camino de la reinserción.

La colega Marta Garrido entrevista en Voces a Tony Alvarez, el vocalista de ‘Segregados’, un grupo de música mexicano formado por diez internos de esa cárcel. En el propio recinto han grabado el disco ‘Todo es playa’, el primer compacto producido enteramente en una prisión mexicana.

1 comentarios :

  1. El poder de la radio reside, justamente, en la libertad que les otorga a sus protagonistas más allá de las condiciones materiales. Una experiencia similar es Radio La Colifata, que acaba de cumplir 20 años de vida en el neuropsiquiátrico Borda de Buenos Aires.

    Saludos radialistas.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.