Caso cerrado: Radio Nederland se reduce a menos de un tercio

Durante sus deliberaciones generales, el parlamento holandés aprobó finalmente las propuestas del gabinete del primer ministro Mark Rutte sobre las reformas que tendrán lugar en los medios de comunicación públicos, incluidos los recortes en Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda.

En su página web, Radio Nederland informa que la cámara aprobó las propuestas de la ministra Marja van Bijsterveld (del partido democratacristiano, CDA). Con ello, se reducirán los medios públicos, llegando a fundirse entre ellos si fuera necesario. Radio Nederland será transferida desde el Ministerio de Enseñanza, Cultura y Ciencia al Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del 2013.

Decisión inamovible
Las mociones que afectaban a Radio Nederland no fueron aceptadas, entre ellas la moción de Martijn van Dam (del partido laborista, PvdA) quien propuso no tomar "ninguna decisión irreversible" hasta que se pudiera debatir por separado sobre el futuro de RNW. Van Dam abogaba por un "periodo provisional" extra de un año.

La moción que sí ha sido aceptada es la de Boris van der Ham (D66). En ella se aboga por mantener la experiencia y los conocimientos de Radio Nederland en materia de periodismo internacional, trasladándolos a NPO (el canal público holandés). La semana pasada se dio a conocer que el presupuesto de Radio Nederland se verá reducido en aproximadamente un 70 por ciento.

La nueva Radio Nederland
La dirección de la radio informó que en breve comenzaran las negociaciones con los respectivos ministerios de cara a la nueva Radio Nederland que funcionará desde el 1 del enero del 2013. En octubre de este año se preparará el plan social que debe regular el despido del personal. Unos 250 trabajadores podrían ser despedidos de los 360 que trabajan actualmente.

Por su parte, la dirección de la emisora reitera que no comprende la falta de visión de la política holandesa, y considera la decisión incomprensible y escandalosa.

El futuro del departamento latinoamericano sigue pendiente de las negociaciones con los respectivos ministerios y de la decisión interna de la radio. Según ha trascendido, se vería reducido a la mitad. Como se ha informado, las transmisiones en onda corta cesarán a finales de año.

Otros artículos de la web de Radio Nederland relacionados con esta nota:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida