Radio Nederland…una radio con la fuerza de la interculturalidad

Cientos de mensajes dirigidos al Parlamento holandés forman, hoy por ho,y la gran cadena solidaria a la que se han sumado miles de oyentes de Radio Nederland en el todo el mundo. 'El arte de hacer radio' reproduce el enviado por la comunicadora social venezolana Grecia Rodríguez Pinto.
En la foto: Grecia durante la grabación del programa Soy Niño
en Caracas, Venezuela.
Al Parlamento holandés…

Hablar de Radio Nederland me invita, sin duda alguna, a recordar momentos claves de mi formación profesional como Comunicadora Social venezolana. Los cursos que realicé tanto en el centro de capacitación de América Latina como en su sede central fueron más que entrenamientos, representaron motivaciones para el análisis, el estímulo, el encuentro y la reafirmación de caminos y búsquedas.

Siempre admiré y valoré su apertura al mundo como un prototipo de medio de comunicación que va más allá de la retórica para convertirse en una muestra práctica de cómo un medio radial puede promover la convivencia enalteciendo la diferencia en una sociedad globalizada y aprendiendo a conocer la riqueza cultural del otro.

Su interés en proyectar no sólo la vida y cultura holandesa sino también la de otras culturas donde los holandeses han estado presentes, ha demostrado una referencia de cómo un medio de comunicación debe encarar su misión de informar, entretener y especialmente de educar.

Todo este proceder profesional ha sido un modelo que en el tiempo se ha fortalecido ampliando, cada vez más, sus objetivos en la transmisión de noticias en 10 lenguas y durante 24 horas. El profesionalismo ha marcado sus contenidos, no sólo por su forma novedosa y actualizada de proyectarlos sino también por la ética y la objetividad en que son abordadas todas las temáticas de actualidad.

Quisiera hacer una mención especial a la sección de América Latina, espacio que consulto, leo y escucho, casi a diario en internet. A través de él me mantengo informada con la certeza de que el periodismo que practica defiende la libertad de prensa pero a la vez, demuestra ética, veracidad, imparcialidad y respeto por sus radioescuchas y lectores.

Hoy en día es mucha la información que se difunde y una multiplicidad de radios abunda, muchas de ellas, con la arrogancia de decir que tienen el poder de la información en sus manos. ¿Será que verdaderamente comunican?, ¿será que tienen interés en construir y promover valores que nos inviten a la reflexión y a una vida mejor entre los seres humanos? Radio Nederland es excepción en muchos sentidos. Es así como comunica en el contexto más amplio de una radio con la gran distinción de apreciar la seriedad de su misión.

En América toda, África, Asia, Europa y muchos lugares del mundo, Radio Nederland ha llevado información con responsabilidad. Sin embargo, lo que la hace especial es ser un ejemplo de pensamiento abierto, capaz de entrelazar su compromiso de comunicación con la calidad de vida del planeta y su gente, plena de diversidad.

He sabido que Radio Nederland y su valiosa propuesta radiofónica de pluralidad de orígenes, ideas y creencias puede ser limitada en su capacidad y presupuesto, noticia que me ha llenado de inquietud y tristeza. Si no se ha tomado la medida, tiempo para reflexionar. Si ya se tomó, valentía para revertir una decisión equivocada y honestidad para reconocer el camino valioso plantado por Radio Nederland en defensa al derecho de una palabra multicultural, coherente y respetuosa.

¡La misión de Radio Nederland debe preservarse…más de un desafío continúa! Una comunidad de oyentes está a la espera de una sabia decisión.


Grecia Rodríguez Pinto
Periodista de Venezuela
greci777@yahoo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida