sábado, 10 de marzo de 2012

Radio Nederland en peligro!

El Departamento Latinoamericano de Radio Nederland vive tiempos difíciles. Tras meses de estudios, discusiones y titubeos, esta semana la Dirección de la Radio decidió el camino a seguir a partir del 1 de enero del 2013. 

¿Sin límites? Exito

Publicado el : 10 de marzo 2012 - 7:00 de la mañana | Por Wim Jansen       
La decisión no es favorable para América Latina, y, a mi juicio, tampoco lo es para el futuro de Radio Nederland.

Antes que todo, algunos antecedentes. Tal como posiblemente ustedes lo saben, el año pasado se dio a conocer que el presupuesto de la Radio se reduciría sustancialmente. La situación económica de Holanda no era buena y, les puedo asegurar que, desde entonces, ha empeorado. Además, algunas fuerzas políticas opinan que para un país pequeño como Holanda una emisora internacional no posee ninguna prioridad. En realidad, esos dirigentes políticos consideran que todas las emisoras públicas son un “pasatiempo de la izquierda”. Como resultado del debate en el Parlamento, el presupuesto anual de Radio Nederland se redujo de 47 a 14 millones, es decir en prácticamente un 70 por ciento.
Lea aquí la cronología del cierre de Radio Nederland


La pregunta que nos habíamos planteado era ¿Qué podemos hacer con un presupuesto tan reducido? De las trescientas cincuenta personas que trabajan en Radio Nederland, deberían despedirse al menos doscientas cincuenta, como consecuencia de lo cual no sería posible transmitir para todo el mundo en diez idiomas, y sería imprescindible establecer prioridades y seleccionar regiones donde sí estaríamos activos. 

La nueva misión era centrar nuestra información periodística alrededor de la libertad de expresión, tema que nos pareció adecuado para América Latina, donde, en la práctica, la libertad y la pluralidad de la prensa se ven entorpecidas en muchos países, y donde muchos periodistas son asesinados por la labor que ejercen. Además, el departamento latinoamericano fue alabado por ser la redacción que mejor funciona, con un amplio alcance en la región, muchas emisoras afiliadas y un público muy entusiasta.

Lamentablemente, no sirvió de nada. El pasado martes nos informaron que, de este célebre departamento, el orgullo de Radio Nederland, quedará muy poco; probablemente insuficiente para producir radio. Tendremos que limitarnos a brindar información para jóvenes de los llamados ‘países represores’, lo que, en concreto, significa que nos debemos restringir a Cuba y Venezuela. También significa que no dedicaremos más esfuerzos a la promoción de la libertad de expresión en países como México y Honduras, cuyos periodistas y ‘blogueros’ suelen ser víctima de violencia e intimidación. Tendremos, además, que concentrarnos exclusivamente en Internet.

Ustedes entenderán que, actualmente, el ambiente en la redacción latinoamericana no es el mejor. Curiosamente, nuestro éxito ha sido nuestro mayor adversario; un éxito que, desde luego, hemos alcanzado gracias a ustedes, los oyentes y los internautas.

Pero, como profesionales que somos, haremos todo lo posible para que nuestra decepción no se perciba en nuestras producciones periodísticas. En los próximos meses, y antes de que entre en operaciones la nueva Radio Nederland, nuestra programación seguirá siendo la de siempre, y, simultáneamente, haremos planes para nuestras futuras actividades en Internet.

3 comentarios :

  1. Ayuda a salvar a Radio Nederland. Sumate a quienes han firmado el mensaje dirigido al gobierno holandes. http://t.co/8yYFTtB #Holanda #Radio

    ResponderEliminar
  2. Lamentable esta situación en un país como Holanda. Esta emisora resulta un paradigma para muchos en Amércia Latina, entre los que me incluyo. Por desgracia, siempre los gobiernos atacan los fondos sociales antes de ir a las esencias de las crisis. COn esta pérdida, no solo perderá América, sino que perderá mucho más Holanda. Saludos y suerte, un admirador, Luis Orlando.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Luis Orlando,gracias por tu comentario. Efectivamente, la desaparición de la radio en español desde Holanda será una gran perdida para los oyentes latinoamericanos, acostumbrados a escuchar nuestro mensaje alternativo a lo que reciben de forma local. Aunque al final quede un pequeño servicio en Internet, cientos de miles de nuestros actualesseguidores en Latinoamerica nunca podrán tenernos al alcance, porque la mayoría no tiene acceso a la red. Un abrazo desde Hilversum.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.