Una radio de bolsillo 'made in Argentina'

La aplicación más simple para transmitir voz en vivo desde un smartphone ha sido hecha en Argentina.
Lo cuenta el periodista Pablo Martín Fernández en su blog Streaming, de lanacion.com... Así como otras veces ha contado sobre otros emprendimientos locales, como Bettween, el colega argentino trata de mostrar en su bitácora algunos proyectos desarrollados en el país  "a los que vale la pena pegarle un vistazo incluso antes de que los tomen los medios internacionales".

En este post, Pablo retoma la serie con Flipzu (la foto de abajo es una primicia de la nueva interfaz ). Lo que sigue es su post:

El servicio, que comenzó a gestarse hace un año y medio (ver boceto al pie) pero empezó a levantar el perfil hace un par de meses, necesitó de una inversión de apenas tres mil dólares.
Qué es Flipzu
Flipzu es una aplicación móvil y social para compartir voz y audio en tiempo real en Twitter y Facebook. En la práctica: sacás el teléfono, apretás un botón, y todo lo que capture el micrófono sale en vivo por Internet, compartiéndolo al instante en tus redes sociales. Lo mejor: después queda grabado.

Las aplicaciones móviles son gratuitas, y funcionan con redes 2G, 3G y WiFi. Además, no requieren cuentas de usuario, sino que se ingresa directamente con las cuentas de Twitter o Facebook, de forma fácil y segura.

De este modo, cada amigo o seguidor nuestro podrá ver al instante cada vez que presionamos el botón de REC, y así podremos compartir mas.

Audio Móvil: Flipzu en la calle
Flipzu para móviles está disponible en las plataformas Android (2.1 para arriba) y iPhone (3GS o superior), y su uso es muy simple: apretás el botón de "Start Broadcast", y salís en vivo. Así se ve el grabador en iPhone:

Aunque el servicio cuenta con una versión web su foco está puesto en transformarse en la app, desarrollada para iPhone y celulares con sistemas operativos Android, para transmitir voz en vivo. En los últimos dos meses el servicio comenzó a despegar tanto en el mercado local como en el estadounidense, al punto que hoy la torta de usuarios se divide entre ambos países, según me contó Lucas Lain, fundador de Flipzu junto a Darío Rapisardi.

Para entender de qué se trata puede servir esta muestra de un recital de Chris Cornell, cantante de Soundgarden, en SXSW. Allí saqué el iPhone del bolsillo y a los 5 segundos estaba transmitiendo. Siendo la 1 am en la Argentina más de 100 personas lo escucharon al enterarse por mi cuenta de Twitter. Ni más ni menos pero sin dudas es una de las maneras más simples de realizar estas transmisiones.

En la charla que tuve con Lucas me contó que Flipzu (llegaron al nombre luego de crear más de 1000 opciones con un generador automático) usa como variable puntual de medición las escuchas de sus audios. Así en los últimos dos meses han ido de días de 1500 “escuchadas” a otros de 12000. En este contexto, uno de los picos fue cuando un blog político brasileño utilizó la app para emitir una entrevista a Lula.




De yapa la prueba que hicieron en Flipzu metiendo el iPhone en una cacerola para ver cómo se manejaba la pérdida de señal. A los más curiosos puede interesarle saber que el streaming tiene un delay forzado de 10 segundos para que si cae la señal por un lapso menor el oyente no lo note.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida