Restrigen potencia de las radios comunitarias paraguayas

Desde Asunción llega la noticia: Las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones restringen la potencia de las radios comunitarias del país y prohíben la publicidad en estos medios.
Lamentablemente el veto del Poder Ejecutivo a las modificaciones a la referida ley, fue rechazado por la Cámara de Senadores de Paraguay. Según la agencia PULSAR, el voto de los senadores ratificó la decisión de la Cámara de Diputados, que también había rechazado anteriormente el veto. En este sentido, ahora el Ejecutivo deberá promulgar la ley obligatoriamente.

El voto del Congreso se da luego que en noviembre de 2010 el presidente, Fernando Lugo, vetara el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley de Telecomunicaciones que establece criterios discriminatorios para el funcionamiento de los medios comunitarios.

Freno a la libertad de expresión
La Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos de Paraguay consideró al veto violatorio a la libertad de expresión.

Para Rubén Ayala, organización Voces Paraguay, es un día triste. 



Rechazo internacional
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) rechazó la decisión del Congreso.

Los cambios planteados a la Ley afirman que las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas son de pequeña o mediana cobertura.

Por ello, limitan la potencia a un máximo de entre 50 y 300 watts, mientras que las emisoras comerciales pueden transmitir desde mil a 50 mil watts.

Alicia Stumpfs, de Radio Candela, cree que esta es una acción de inconstitucionalidad.



Publicidad prohibida
El proyecto vetado desautoriza la emisión de publicidad por las radios comunitarias y establece penas de cárcel para quienes violen la disposición legal.

La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó que la modificación de la Ley es contraria a los estándares del Sistema Interamericano en materia de Libertad de Expresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida