Confieren Honoris Causa a José Zepeda, de Radio Nederland

La Universidad Autónoma de Encarnación, en Paraguay, ha conferido el doctorado Honoris Causa a José Zepeda, director del Departamento Español de Radio Nederland, debido a su compromiso por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.
'El arte de hacer radio' reproduce la nota publicada por Radio Nederland en varios idiomas:
Según la Alta Casa de Estudios, Zepeda ha desempeñado un importante papel en la propagación de la voz de la libertad: “Su labor al frente de la sección latinoamericana de Radio Nederland, la emisora transcontinental más importante del mundo con más de 1.500 radios asociadas en toda América Latina, lo han proyectado como una personalidad única en el mundo de las comunicaciones y más específicamente en el sub continente donde sus programas, entrevistas, comentarios y crónicas de la actualidad lo han hecho ganar premios y distinciones.”

El chileno José Zepeda (1950) debió huir de su país en los años setenta después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Se incorporó al departamento Lationamericano de Radio Nederland. Entretanto ha desempeñado la dirección de dicha redacción desde hace muchos años.

Crítica
Radio Nederland dedica mucha atención en sus programas a los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de prensa. Esto la llevó en el pasado a ser blanco de duras críticas de parte de regímenes dictatoriales de América Latina. Radio Nederland ofreció una posibilidad de expresarse también a líderes de la oposición.

Por este trabajo, Radio Nederland se hizo acreedora de diversos premios y distinciones. José Zepeda ha conseguido tener ante su micrófono a importantes políticos como los presidente Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia. Asimismo, Zepeda imparte seminarios en universidades y otros centros de educación.

El redactor jefe de Radio Nederland, Rik Rensen recuerda: “Una vez estábamos en una conferencia en Bogotá con sesenta afiliados. Una señora de edad se acerca a Zepeda, lo abraza y dice: ‘Esta es la estrella que marca la unión de mi pequeño pueblo y el resto del mundo”.

Importante papel
José Zepeda cree firmemente que desde su llegada a Radio Nederland mucho ha cambiado en América latina. Los regímenes dictatoriales de antaño han dejado paso a democracias. Pero según Zepeda, Radio Nederland todavía tiene un papel muy importante que desempeñar en la región: “Las democracias latinoamericanas tienen una gran fragilidad. Las causas son varias: injusticia social. De los 20 países más injustos en la distribución del ingreso, 15 son latinoamericanos. La aparición de un neo populismo ha conseguido entusiasmar a varios países, no obstante, algunos de estos gobiernos se caracterizan por una clara tendencia autoritaria, pan a cambio de libertad. La situación de la libertad de prensa es grave en varios países. El caso de México preocupa porque los periodistas son asesinados por el crimen organizado o perseguidos por sus investigaciones sobre corrupción o asesinatos de mujeres.”

¿Los planes para el futuro?
“El tema de las drogas es prioritario para la región. Vamos a impulsar un proyecto conjunto con el NIMD y el respaldo de la embajada holandesa en Colombia. Como asimismo impulsaremos decididamente una nueva página en Internet 'blemos de Amor', que estará dedicada a la educación sexual. Otra área será el fortalecimiento de las coproducciones con las emisoras asociadas( 645 en América Latina, el Caribe y los Estados Unidos). Es importante destacar que ya hemos iniciado una serie de debates nacionales, en vivo, sobre educación universitaria en la región; y cuando se conmemore el Día Internacional de la Libertad de Expresión, el tres de mayo, en Bogotá Colombia, tendremos un seminario con varias organizaciones nacionales e internacionales."

Gran responsabilidad
Zepeda comenta un mensaje recibido desde Cuba:
“Una mujer de Cuba, poetisa y periodista, de 68 años de edad, Ilse Bulit, ciega, envió un especial saludo de año nuevo en el mes de enero. Vale la pena recordar sus palabras: “'los escucho cada día. Uds. son mis ojos para ver el mundo. Qué gran responsabilidad".

El doctorado Honoris Causa le será entregado a José Zepeda el 30 de Mayo en Paraguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida