Buena Vista Social Club: las revelaciones de Juan de Marcos de hace 10 años

Hace algo más de 10 años realicé, por encargo de Radio Nederland, la serie radiofónica 'Buena Vista Social Club, el camino del éxito', en la que entrevisto a los integrantes fundadores.
En el primer programa conversé con el director Juan de Marcos González, reconocido en el ámbito musical cubano como el aglutinador de todos los talentos del Buena Vista Social Club.

Él, que ha sido testigo del renacer de la música tradicional, la conoce no solo desde la perspectiva técnica, sino también desde el punto de vista estructural y morfológico, como musicólogo. 

Años después, Juan de Marcos González hablaba del fin de BVSC desde el punto de vista de la propuesta musical, y solo se presentaba con algunos de sus integrantes en conciertos especiales.

Según él, en los discos sucesivos al BVSC se "estaba repitiendo lo mismo". Decidió entonces desarrollar sus proyectos discográficos y musicales de forma independiente al frente de la orquesta Afro Cuban All Stars.

Escuche aquí sus confesiones sobre el nacimiento de este fenómeno musical que Juan de Marcos ayudó a formar.

Comentarios

  1. Recuerdo un día Domingo escucharlo en XEUBJ, Radio Universidad de Oaxaca. La entrevista es tan envolvente, interesante y calida que hace sentir a uno como si estuviera en ese estudio. Gracias Juan Carlos, gracias Radio Nederland.

    ResponderEliminar
  2. Los que vivimos en Cuba sabíamos del camino por el que transitaba Juan de Marcos , pero indudablemente su tino mostró una agudeza sin fondo en el BVSC, a ello se suma el Afro cuban all stars. Yo que son un cubano empedernido no me canso de ...darle las gracias por ese trabajo.

    Algunos dicen que BVSC es un disco extranjero de música cubana, con todo lo que digan sigo pensando que es un gran proyecto nacional y otra vez gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida