lunes, 28 de febrero de 2011

¡Qué gente, caballero, pero qué gente!

Tenía yo cinco años cuando nació en el estudio 1, Benny Moré, de la emisora Radio Progreso, el programa humorístico-musical 'Alegrías de Sobremesa', que por más de 45 años se ha mantenido en la preferencia de los oyentes cubanos. Recuerdo que mis padres lo escuchaban todos los días. Así que crecí con aquella expresión ¡¡Qué gente, caballero, pero qué gente!!, que acuñaron el ya fallecido Idalberto Delgado, en su personaje de Paco, y ahora Martha Jiménez Oropesa como Rita.

Alegrías de Sobremesa recrea situaciones de la vida cotidiana en Cuba, con diálogos pícaros que combinan el doble sentido y frases populares, que son ya parte de la identidad de millones de cubanos.

Según un artículo publicado en la página web de Radio Progreso, este programa "comenzó el 15 de abril de 1965, cuando a la señal de Antonio (Ñico) Hernández, su director, aconteció un suceso radial para la familia cubana

Reflejo de lo cotidianoEste espacio, reflejo de lo cotidiano en la vida del cubano, se basa en un guión dramatizado, escrito durante más de 40 años por Alberto Luberta, Premio Nacional de la Radio, y ahora por el joven narrador Ahmed Otero Prado.

"Mas la historia de Alegrías de Sobremesa está cimentada por la solidez de sus personajes y el legado de sus actores, como Idalberto Delgado, Darío Proenza, Agustín Campos, José Antonio Rivero, Carlos Moctezuma, Enrique Arredondo, Eloísa Álvarez Guedes, Erdwin Fernández, Dulce Velasco, Miriam Isabel, Pipo de Armas, Juan Carlos Romero, Antonio (Ñico) Hernández, Martha Jiménez Oropesa, Martha Velasco, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Maggie Castro…decenas de famosos creadores que han logrado ganar un espacio en el corazón de la radioaudiencia".

Frases acuñadas"¡Me encanta!", "Con mucho gusto y sana distinción", son frases acuñadas en el programa por el personaje de Estelvina, la Mulatísima, interpretado por Aurora Basnuevo.
En su otro segmento, el de la música, Alegrías de Sobremesa promueve a agrupaciones y solistas de todo el país, que han actuado en vivo en el estudio por años, aunque en ocasiones utiliza música grabada. La potente voz y el timbre inconfundible del maestro Eduardo Rosillo son el sello del programa, presentado como un show, con la asistencia de público.

El espacio, que sale al aire de lunes a domingos, en el horario de 7.50 a 8.25 pm y se retransmite al día siguiente, de 12:00 am a 12.35 pm., cuenta con el respeto de todo su pueblo.



Fotos tomadas de la página web: enVivo

1 comentarios :

  1. Woww que recuerdos JC ,yo tambien creci con ese programa ,en casa mi madre y mi abuelo no se lo perdian ni un solo dia de la semana,en ocasiones mi abuelo me llevo al estudio aquel de Radio Progreso para disfrutarlo en vivo y pude conocer y conversar con varios de los artistas en aquel entonces,escuchar la voz de Rosillo para mi era escuchar la Onda d ela alegria y por ende Algrias de Sobre Mesa.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.