La radio y televisión cubanas: ¿Internet de alta velocidad?

En teoría, el cable submarino de fibra óptica, que multiplicará por 3.000 la capacidad de internet de Cuba, permitiría transmitir en alta velocidad los programas de radio y televisión cubanos. Pero de ese beneficio casi no se hace mención en los despachos cablegráficos provenientes de la isla. En las notas de prensa se presta más atención a la incógnita de cuándo llegará ese servicio a la población cubana.

Hasta ahora, las emisoras de radio y televisión cuentan con un servicio restringido de Internet y los servidores donde almacenan los audios e imágenes  apenas permiten descargar a muy baja velocidad. Una vez que llegue esa capacidad a la capital cubana, supongo que bajar programas radiofónicos y de televisión desde el extranjero será con la rapidez prometida.

Convención de Informática
La noticia de la llegada del barco francés 'Ile de Batz', encargado de tender el cable desde Camurí, en el norte de Venezuela, coincide con la Convención Internacional Informática, que sesiona esta semana en La Habana.

El buque llegó a la playa Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, en presencia del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadou Touré.

Lo que sigue es información de la Agencia Francesa de Prensa desde La Habana:


Valorado en 70 millones de dólares y considerado uno de los proyectos más ambiciosos entre Cuba y Venezuela, aliados incondicionales, el tendido del cable comenzó el 22 de enero y fue encargado por la empresa mixta cubano-venezolana Gran Caribe a la filial de Alcatel-Lucent, con sede en China.

"Una vez en operaciones, en julio próximo, el cable submarino" con sus 640 gigabits por segundo posibilitará a Cuba "multiplicar hasta por 3.000 veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz", declaró a Telesur desde la Playa Siboney el vicepresidente de Gran Caribe, Waldo Roboredo.

Harán falta inversiones en infraestructura
En la apertura de Informática-2011, otro viceministro de Informática, Jorge Luis Perdomo, destacó el lunes que el arribo del cable de 1.600 km no supone la extensión inmediata del acceso de los cubanos a la red, porque la isla requiere de fuertes inversiones en infraestructura y tecnología.

Las autoridades alegan que el embargo de Estados Unidos impide a Cuba usar los cables de fibra óptica que pasan cerca de sus costas, por lo que debe recurrir a la costosa conexión satelital.

No obstante, Washington, opositores y críticos del gobierno comunista afirman que las restricciones son ideológicas, con fines de censura y control de la información.

¿Posibles restricciones?
Perdomo destacó que "no hay ningún obstáculo político para que los cubanos puedan disfrutar en sus hogares de internet, un servicio reservado en la isla a extranjeros, a algunos profesionales como médicos y periodistas, y a centros académicos, lo que las autoridades cubanas denominan "uso social" de la red.

Los cubanos pueden conectarse a internet en cibercafés estatales, pero el servicio cuesta 1,8 dólares por hora, y en hoteles se venden tarjetas de navegación libre a 7 dólares la hora, inaccesible para muchos en un país donde el salario promedio es de 20 dólares.

Según datos oficiales, en la isla, de 11,2 millones de habitantes, sólo 1,6 millones tienen acceso a internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida