Hoy fui oyente, testigo del regreso de Carmen Aristegui

Este lunes regresó a su programa la periodista Carmen Aristegui. Monitoreé Noticias MVS en vivo. Fue una emisión jubilosa, por el reencuentro de la polémica periodista y su equipo de trabajo con su público oyente, que se movilizó en las redes sociales para exigir su retorno.
"Se trata de una mañana especial e intensa, de días difíciles y aleccionadores", aseguró Aristegui al retomar la conducción de su noticiero "Primera Emisión", que se transmite de 6:00 a 10:00 horas de lunes a viernes en el 102.5 de FM.

"En apenas dos semanas perdimos y recuperamos este espacio de noticias, de información, de critica y de debate para usted y con usted", señaló la destacada comunicadora al inicio de la emisión de este lunes del reencuentro.

"Nuestro regreso _dijo_ tiene un cierto aroma de victoria compartida con usted que ve y escucha este noticiero, compartida con MVS que dio el paso y revirtió esta medida".

Hace dos semanas, MVS cesó a la periodista por haber transgredido el código de ética de la cadena. después de que el 4 de febrero pasado retransmitiera y comentara durante su programa una protesta de legisladores que hacían referencia al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón. La periodista, lejos de alimentar un rumor, como le reprochaba la estación, propuso que la presidencia diera una respuesta clara al respecto. Su despido despertó una viva polémica.

Marcha atrás
MVS la acogió de nuevo, alegando que el contrato que regula su relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el espacio radiofónico.

Con estas decisión de reanudar su colaboración Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio,"responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos”, señala el comunicado conjunto difundido el 15 de febrero. Por otra parte, MVS Radio anunció que en 40 días nombrará un Defensor del radioescucha encargado de la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética de la emisora, del que hablo más avanzado este post.

 Escuche un fragmento de la emisión del regreso

Hoy lunes 21, al iniciar su espacio mañanero, Carmen Aristegui retomó el tema y preguntó a la Presidencia de la República por el estado de salud de mandatario. Tuvo la respuesta de Roberto Gil, secretario particular del presidente Felipe Calderón, que aseguró que éste gozaba de buen estado de salud, fortaleza física y entereza, al tiempo que aprovechó para hablar de las actividades del mandatario.
  
A lo largo de la emisión, Carmen leyó varios de los comunicados de apoyo recibidos desde distintas organizaciones pro defensa de la libertad de prensa en muchas partes del mundo, entre los cuales uno enviado por Frank la Rue, relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la libertad de Opinión y de Expresión de la ONU, así como el firmado por Reporteros sin Fronteras, organización que recibió con gran satisfacción esta noticia del regreso, difundida a través de un comunicado conjunto de la periodista y de la emisora el 15 de febrero.

El comuniado de MVS
Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado - tal y como lo supimos desde enero del 2009 -, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.

También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional.

El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral.
Al mismo tiempo, a fin de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética. La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad.

Carmen Aristegui ha reanudado la conducción de su noticiero este lunes 21 de febrero de 2011.

Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos.

Confiamos en seguir contando con su preferencia y, con ello, contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y la reflexión que requiere la sociedad mexicana.

México D. F, 15 de febrero de 2011.
Consulte aquí el Código de Ética de la Primera Emisión de Noticias MVS.

Las denuncias en los otros medios
Hay muchas reacciones al caso de Carmen Aristegui en casi todos los medios de comunicación, excepto algunos que han ignorado el asunto. Como también han aparecido muy buenos cartones o caricaturas. Entre ellas, la de Ángel Boligán, colaborador de este blog.

'El arte de hacer radio' cita aquí algunas consideraciones expresadas en su editorial por esta publicación online: www.elchamuco.com.mxv


En cualquier país civilizado, la información sobre la salud del primer mandatario, asunto de claro interés público, está al alcance de cualquier persona que se moleste en solicitarla
.

Nuestro país, el segundo más peligroso del mundo para ejercer la profesión periodística, no es un país civilizado evidentemente, y es por eso que no debería sorprendernos que Carmen Aristegui haya sido corrida de su noticiero por atreverse a solicitar información oficial acerca de un presunto problema de saluuuuuuuuuuud del inquilino de los Pinos.

No afirmó nada, solo preguntó, pero eso bastó para encender la mecha (corta, dicen por ahí) de Felipe Calderón, quien maniobró para que echaran a la calle a su némesis, con todo y sus comentaristas incómodos.

El gusto no le duró mucho, sin embargo. Gracias a la presión de miles de radioescuchas, a una intensa actividad en las redes sociales y a la solidaridad del gremio (con las esperadas excepciones de algunos patanes que aprovecharon la oportunidad para exhibir sus miserias y hacer el ridículo one more time), Carmen y su equipo fueron reinstalados y una batalla crucial en defensa de la libertad de expresión fue ganada.

Pero la lucha por nuestro derecho a la información continúa y la pregunta sigue en el aire: ¿Estaba borracho Calderón al tomar importantes decisiones que han llevado a México a la catástrofe, o ha destruido al país estando en sus cinco sentidos?

Comentarios

  1. Muy apropiado el comentario y el audio que incorporas maravilloso... ¡Ay México Lindo y Querido...! Maravilloso tu blog, recomendado a todos los estudiantes de radio. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida