César Arredondo: Memorias de un locutor

'De Becerra a La Rampa. Memorias de un locutor', (Editora Política) constituye una travesía donde las vivencias de un profesional de la oralidad, el cubano César Arredondo, se moldean como novedad editorial en 365 páginas.

Según su autor, "no es un libro de locución. Aunque se refiere a una parte del devenir de esa labor; tampoco constituye un libro de historia, pero contiene gran parte del contexto cubano de otras épocas".

'Memorias de un locutor', está integrado por anécdotas y cuentos, cada uno con independencia temática, pero que juntos conforman la historia que César Arredondo ha querido compartir.

César y yo
A mediados de diciembre pasado, cuando filmaba en Cuba un video para Radio Nederland sobre la peregrinación a San Lázaro, me topé con César en la intersección de 19 y F, en el Vedado. Fue un encuentro fugaz. Él iba en su auto y se detuvo por un instante para anunciarme la publicación de su libro.

Estoy curioso por leer sus memorias. Con César trabajé en Radio Rebelde de enero de 1988 a agosto de 1995. Y en ese período, él fue protagonista de la locución, entre otros programas, del ya desaparecido noticiario Exclusivo y del Noticiero Nacional de Radio, que aún sigue presentando.

Mis slogans en su voz
Por ese entonces me desempeñaba como director de ese noticiero nacional, que se difunde a la 1:00 de la tarde por la red nacional de emisoras de Cuba, es decir, en cadena por todas las estaciones nacionales, provinciales y municipales del país. Y, a decir verdad, César era y sigue siendo el alma de ese espacio informativo. Su privilegiada voz le imprime un aire distinto. Es capaz de salvar el noticiero amén la falta de buenos informes. Solo la lectura de la introducción a los temas, ya te cautivaba. Todavía le escucho decir mis slogans: 'Los minutos que siguen' y  'Lo que reservamos para el cierre' y vienen a mí cientos de recuerdos sobre la realización radiofónica en Cuba que algún día me animaré a contarlos.

Pulse sobre la foto de contraportada del libro
para escuchar a César en ''Radio
Noticias Cuba''
 Y no solo tiene mérito su locución. Por eso no me sorprende que haya escrito un libro porque, al menos en esa época de la que hablo, César colaboró también en varios espacios con unas crónicas y comentarios sobre la realidad cubana que no le escuché a ningún otro profesional del medio. Con un lenguaje costumbrista, muy cubano y coloquial, César echaba su mirada crítica a lo que andaba mal, a la ineficiencia, el despilfarro, y la doble moral.

Voz seductora
No se equivoca la periodista Lourdes M. Benítez Cereijo, del periódico Juventud Rebelde, cuando en una ocasión escuchó decir que César Arredondo, insigne profesional de la emisora Radio Rebelde, poseía, con su voz y estilo, la facultad de estremecer, hacer reflexionar, agitar, aquietar y enamorar al oyente como un amigo que conoce las palabras precisas para seducir con su conversación.

«Locutor rudimentario en mi emisora improvisada», como le gusta definir sus orígenes en la profesión que lo ha consagrado como un paradigma de la locución en la radio cubana, César trasciende las fronteras de la oralidad para explorar los deleites de la palabra escrita.

Sus confesiones
César Arredondo, el profesional más premiado en los festivales nacionales de Radio, confiesa en la entrevista para el Diario de la Juventud Cubana que todavía se pone nervioso delante de un micrófono. "Si estoy leyendo y me dan algo a primera vista, eso me pone tenso". Al tiempo que revela que comenzó como locutor de noticias, sino de discotecas (programas musicales) de las emisoras que existían por aquella época en Camagüey. Recuerda además que era malo en las noticias. "Tenía muy bajo nivel de lectura. Me hice locutor con solo un octavo grado, no tenía seguridad. Salí del campo a los 17 años y me inicié en la profesión a los 19. Fueron solo dos años de transición".

La aventura de escribir sus memorias
"Nunca pensé ser escritor, ni siquiera sé si lo soy", dice César a JR. "Tengo una nieta a la que le gusta mucho la historia familiar, e imbuido por eso y por una conferencia que presenté en un evento de la Cátedra de Locución, decidí, con el apoyo de mi familia, embarcarme en esa aventura de compartir mis experiencias. Empecé a escribir las memorias y me percaté de que todo fluía con facilidad".

Apoyado en ilustraciones del ya desaparecido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), César Arredondo lleva el estilo natural que lo distingue en el éter a las letras, para compartir una deliciosa conversación y hacernos transitar de oyentes a lectores.

 Lea la entrevista completa en Juventud Rebelde.

Comentarios

  1. César ha sido un maestro ejemplar para toda una generación de locutores cubanos y en mi caso, especial paradigma que siempre he admirado y tomado como modelo a seguir. Eso, además de compañero intachable y ser humando excepcional. César ha sido ejemplo de un locutor integral, como los que se forman en Cuba, de los que te hacen bien lo mismo una noticia que una entrevista que un musical. Me enorgullece muchísimo haber trabajado junto a él.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos, por recordar a tus colegas de trabajo, por estar tan actualizado del quehacer cubano, por no olvidarte de tus raíces y por ser tan buen propagandista de las cualidades de los profesionales de acá, porque de seguro donde quiera que estes te respetan. Besos, de seguro que César lo apreciará con cariño.

    ResponderEliminar
  3. Qué satisfacción debe sentir ese gran profesional de la radio, César Arredondo, si lee su publicación. Ud lo ha caracterizado muy bien, y por lo que se aprecia, le admira. Bello saber que Ud lo ha conocido de cerca, dice esas cosas;
    porque no todos hemos tenido ese privilegio.
    La voz de César Arredondo tiene magia. Nos ha hecho vibrar, reir, llorar o transportarnos al lugar del que nos habla. Sentimos que es honesto, aunque a veces pueda dudarse de lo que alguien haya escrito para ponerlo en su boca.
    Muchas gracias a Ud por permitirnos conocer algo más de ese GRAN LOCUTOR y gran persona.

    ResponderEliminar
  4. Usted comenta : “César echaba su mirada crítica a lo que andaba mal, a la ineficiencia, el despilfarro, y la doble moral” puntualizando ” con unas crónicas y comentarios sobre la realidad cubana que no le escuché a ningún otro profesional del medio.” Hacen falta personas honestas, valientes y con principios sólidos como él.
    Yo he sido una de sus eternas admiradoras y he tenido el privilegio de conocerle de cerca. Es de las personas que te dice que no está de acuerdo contigo o te da su punto de vista sobre lo que piensa está mal hecho; pero con suavidad te expone sus criterios, y te convence, no se impone, conversa.

    ResponderEliminar
  5. Me satisface, Juan Carlos, la atención que has prestado a mi libro. Como decimos los guajiros: se hace lo que se puede. La presentación en la Feria, en La Cabaña y en mi trabajo, que fue tuyo también, excelentes. Haré otra presentación en mi tierra natal, “Donde la cigüeña abrió el pico”, en el decir del primer capítulo. La portada es del recientemente fallecido caricaturista holguinero, Tomás Rodríguez, Tomy. Estoy muy contento por la acogida en todo el país, donde la Feria ha estado presente. Recibirás mi primogénito de papel y tinta. No lo mimes, critícalo. Lo lleva un colega. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cesar es una voz admirable, es un ser privilegiado porque ha trabajado en lo que soñó y lo ha hecho con excelencia.

    ResponderEliminar
  7. He leído bastante de su libro, muy ameno y muy cubano. Debería estimularse y continuar escribiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida