Caso Aristegui: + incógnitas que respuestas

El arte de hacer radio continúa reproduciendo  las notas relacionadas con la rescisión del contrato de la periodista Carmen Aristegui del noticiario radiofónico de MVS (el de mayor audiencia y credibilidad) en México.

Según la corresponsal de Radio Nederland, Marta Durán de Huerta, lo ocurrido es muy grave.
Ella lo explica en un despacho desde Ciudad de México, en el que incluye 20 preguntas, la última de las cuales responde Álvaro Delgado, analista político y experto en la derecha mexicana.

El informe de la corresponsal de Radio Nederland
Aristegui informó de un hecho periodístico: el escándalo en la Cámara de Diputados por una manta en la que se afirmaba que el presidente Felipe Calderón es alcohólico y la posterior suspensión de la sesión legislativa.
La periodista pidió a la presidencia una respuesta sobre tal afirmación.

La empresa MVS entregó a la comunicadora una carta de disculpa que debía leer al aire o se daría por terminado su contrato con la compañía. Carmen Aristegui se negó a leer la carta y fue despedida bajo el pretexto de haber difundido rumores y de violar un código de ética.

Todo apunta a que el despido de Aristegui fue por un trueque: su cabeza por la renovación y ampliación de concesiones de frecuencias a MVS en el espectro radioeléctrico. De qué otra manera se explica que MVS expulse a la periodista que le dio los índices de audiencia más altos de su historia, además de un gran prestigio, el prestigio de quien tocaba los temas que nadie se atrevía.

En México, el especto radioeléctrico es propiedad de la nación y el Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), otorga permisos y concesiones. Las licitaciones de ondas de radio, de televisión, frecuencias, anchos de banda y fibra óptica se otorgan discrecionalmente y lo importante no es cumplir con los requisitos que marca la ley, sino disparar cañonazos multimillonarios a las personas adecuadas, comprar lealtades, jugar sucio y estar en el bando de alguno de los grandes monopolios de las comunicaciones. Así las cosas, ¿de qué tiene que disculparse Aristegui?

Caricatura de Ángel Boligán
¿De haber cumplido cabalmente con su trabajo? ¿De hacer preguntas?
¿Hacer una pregunta al presidente es pecado mortal?
¿Acaso el presidente no está obligado a rendir cuentas?
¿El alcoholismo del presidente, en caso de que exista, no es un asunto de seguridad nacional que atañe a la opinión pública?
¿Por qué la vocera de la presidencia, la señora Sota, dijo a los medios que la empresa MVS le había notificado el despido de Aristegui?
¿Desde cuándo las empresas privadas deben rendir cuenta al presidente de quién contratan y a quién echan a la calle?
¿Es verdad que la carta que debía leer Aristegui fue redactada por la presidencia?
¿Por qué la reacción contra Aristegui fue tan dura cuando todos los noticieros dieron la misma noticia?
¿Será que la presidencia aprovechó la oportunidad para deshacerse de una de las periodistas más reconocidas y premiadas de México?
¿Tiene algo que ver el despido de la periodista incómoda con las elecciones presidenciales del 2012?
¿Es cierto que la cabeza de Carmen fue el precio que pagó MVS por recibir la banda de 2.5 Ghz?
¿El presidente y los poderes fácticos de México están en un nicho inalcanzable de impunidad?
¿El despido de Aristegui lesiona la democracia, el derecho a la información y de prensa?
¿Acaso hacer preguntas incómodas al poder o a cualquiera no es parte del trabajo periodístico?
¿Vale más el refrendo de unas concesiones que la libertad de expresión?
¿Por qué tantas agresiones a los periodistas?
¿Por qué no se han investigado todos los asesinatos de periodistas que tan solo en el 2010 fueron once?
¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?
¿Hay una plena libertad de expresión en México?

Álvaro Delgado, analista político y experto en la derecha mexicana responde a la última pregunta:
“No. Hay una relativa libertad de expresión y se le lesiona cada vez más. Y no solo la libertad de expresión, todas las garantías que consagra nuestra Constitución van hacia atrás. Hay una involución en todos los órdenes y en el caso de Aristegui es clarísimo. No hay duda a estas alturas del carácter autoritario de la decisión tomada por la empresa (MVS) por presiones del gobierno de Felipe Calderón. No es un caso aislado, ya es un patrón de conducta del presidente, su repelencia a las libertades que consagra la Constitución, y de manera particular las de los medios y los periodistas. Hay constantemente periodistas asesinados desde que él asumió el gobierno.

Desde el año 2000 en que el Partido Acción Nacional llegó al poder, hay un uso faccioso de la publicidad gubernamental que premia a los medios dóciles y castiga a los medios críticos. Hay una intolerancia a los espacios de libertad. Hay una conducta facciosa permanentemente de parte del gobierno de Felipe Calderón. El caso Aristegui es el más reciente. Es recurrente la actitud autoritaria del titular del ejecutivo que conforme en la medida en que se acerca al final de su gestión se vuele todavía más peligroso.

Los intelectuales que dicen defender la libertad de expresión como Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, están mudos ante el caso Aristegui. Creo que lo que defienden, son exclusivamente los intereses de sus patrones que son los grandes medios”, concluye nuestro entrevistado.
Tal vez la única falta de Aristegui fue olvidar que al presidente no se le toca ni con el pétalo de una pregunta.

Artículos relacionados en la web de Radio Nederland:

Comentarios

  1. Desafortunadamente seguimos encerrados en un proceso de laboratorio,lo que le suceda al pueblo a nuestros dirigentes lestiene sin cuidado solo se ve por us intereses, la realidad política que vivimos es solo un capitulo más de alguna comedia de Moliére, es triste ver que seguimos con una mentalidad o como lo llamo el mal d ela conquista, además somos criados y educados a la hormiga y al mismo tiempo es irónic por que la unión es parte de su escencia cosa que mMéxico no sabe hacerlo, desvaloriamos todo lo que nos rodea desde nuestra propia casa, las comunicciones no ayudan mucho tambien los medios son controlados, la mejor solución? un levantamiento? una revolución? de que manera siel conformismo es parte de nuestra formación ética.El fomento de una cultura y dar una vrdadera educación se ve cada más lejos;como dar edu-cultura si antes de Benito Juarez ya sehaia borrado la mitad de la verdadera historia, el paso d ela tecnologia, la publucidad no ayuda mucho los estragos se ven entodos aquellos chicos que no tienen paciencia y el adquirir confort(dinero,autos,divesión)nubla sus mentes y olviden que los ricos no se hiciern ela noche a la mañana.Tengo 23 años y amo mi país y quisiera podrle regalrle ojos y visión a todo aquellos que se han cerrado y poderles hacer ver el paraiso q derrochamos de que manera? somos muchos enfrascados en esta impotencia y generalizando pocos la unión deberia crear ofertas

    Sin Yolanda, Venga Carmen Aristegui simbolismo de la verdadera Mujer y el verdadero ser Humano!
    L.BEL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Larissa por tu comentario. Que bueno que Carmen regresará el lunes 21 ante el micrófono frente al que ejerció la libertad de expresión y que le costó su puesto.
    La cadena y Aristegui difundieron un comunicado conjunto en el que apuntan que la decisión responde "de manera pública y transparente a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos". "También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional", se añade.
    En fin, la audiencia, el pueblo, se hizo escuchar.
    Te sugiero leer el post publicado posteriormente en este blog: Aristegui regresa a su programa radial: http://haciendoradio.blogspot.com/2011/02/aristegui-regresa-su-programa-radial.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida