jueves, 10 de febrero de 2011

Carmen Aristegui y la libertad de expresión en México

En los últimos días se ha generado una controversia en México por declaraciones de la comunicadora Carmen Aristegui en relación con supuestos problemas de alcoholismo del presidente mexicano Felipe Calderón. 
El viernes 4 de febrero, Aristegui era una de las periodistas estrella de la estación de radio MVS Noticias, uno de los principales grupos de comunicación mexicanos. Tres días después, no quedaba rastro de la conductora en el sitio web de la emisora. Y su voz había desaparecido de las ondas. El motivo es, según MVS,  la "transgresión del código ético" del medio.

En su último programa Aristegui informaba sobre la colocación de una pancarta en la Cámara de Diputados en la que miembros de la oposición insinuaban que el presidente, Felipe Calderón, sufría problemas de alcoholismo.

Los hechos
Según informa desde Ciudad de México la corresponsal de Radio Nederland, Marta Durán, el jueves 3 de febrero varios legisladores del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática, expandieron en la sala de plenos de la Cámara de Diputados mexicana, una manta con la fotografía del presidente de México Felipe Calderón, con los ojos rojos y entrecerrados. El texto al pie decía: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.


México: Una imagen más amplia
En la sala se desataron los gritos, los empujones y los insultos entre los legisladores por lo que se suspendió la sesión. El hecho fue difundido en todos los noticieros, en todos los periódicos, revistas, redes sociales y televisoras comerciales.

Carmen Aristegui es una de las periodistas con mayor credibilidad y audiencia en el país. Tocar el tema en su noticiero transmitido por la estación de radio MVS, era ineludible. La nota se presentó con gran profesionalismo y pulcritud que terminó con la pregunta: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la República? Yo no tengo manera de corroborarlo pero, si fuera el caso, sería algo delicado que deberíamos saber. No hay nada de ofensivo en la interrogante, especialmente si trata de algo que, de existir, afectaría por su naturaleza la toma de decisiones que impactan en todo momento a millones de personas en el país”.

Lea la nota completa en la página web de Radio Nederland en Español.

Y consulte, además, otros artículos relacionados, entre los cuales: México: El poder presidencial y los medios.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.