miércoles, 16 de febrero de 2011

Aristegui regresa a su programa radial

La periodista Carmen Aristegui, una de las voces críticas más prestigiosas de México, regresará el lunes 21 de febrero a la cadena de radio MVS. A poco más de diez días de que Aristegui  abandonara la emisora, ambas partes lograron llegar a un acuerdo para concretar el regreso de la comunicadora, que conduce de lunes a viernes un programa matinal de gran audiencia.

La emisora prescindió de su relación laboral tras una polémica que involucró al presidente del gobierno mexicano, Felipe Calderón, luego de que ella mencionara, al aire, los rumores que apuntaban a un supuesto alcoholismo del mandatario.

La cadena y Aristegui difundieron un comunicado conjunto en el que apuntan que la decisión responde "de manera pública y transparente a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos". "También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional", se añade.

Dirimen diferencias
"El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico", se explica a cuenta del proceso llevado a cabo para superar la diferencia.

El aludido código de ética que motivó la salida de Aristegui y que no se había dado a conocer, se hará público en el sitio web de la cadena.

No es la primera vez
Aristegui ya sufrió una situación similar hace varios años, cuando hubo de abandonar la emisora 'W Radio', lo que fue interpretado por la opinión pública como un castigo a su postura crítica con el gobierno de Calderón, cuya victoria electoral en 2006 fue cuestionada por un sector de la sociedad.

La periodista hizo eco en su programa radial de una pancarta alusiva al tema que fue expuesta en el Congreso por parte de diputados de izquierda contrarios a Calderón. Luego, la popular periodista cuestionó al aire si el gobierno debería salir al paso de las acusaciones.

Presiones gubernamentales?

Tras esto, la cadena la urgió a disculparse públicamente, por haber violado el código de ética del medio, lo que la prensa del país atribuyó a presiones gubernamentales.

Aristegui se negó y prefirió abandonar el programa. Ello generó una fuerte reacción en los medios y la sociedad civil, ya que la comunicadora es considerada como una de las periodistas de mayor prestigio e independencia de México.

En una conferencia de prensa, que ofreció varios días después de su salida, Aristegui atribuyó el incidente a presiones directas del Ejecutivo sobre la emisora por causa de la renovación de la concesión para emitir.

Tomado de El Tiempo.com (Colombia).

1 comentarios :

  1. Bravo por México y su pueblo. Triunfó el esfuerzo de una audiencia que no permitió callar la voz de Carmen. Así se hace.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.