El arte de tejer y trenzar en una serie para ver y escuchar

El viernes 1 de abril, Radio Nederland estrenó la serie multimedia ‘América Entretejida’ en su espacio semanal VOCES.

En esta nueva producción, editada también en CD y DVD para su envío a las emisoras afilidas, muestro el desempeño de talentosos artesanos y maestros tejedores de América Latina.

El resultado es una serie multimedia que reúne, en audio, video y fotografías el arte de tejer de representantes de comunidades indígenas de México, Colombia y Perú, a partir de una iniciativa del Promotor Cultural Gustavo Carvajal, radicado en Nueva York, que desde hace años trabaja en la promoción del encuentro de estas culturas.

Pulse sobre el siguiente recuadro para navegar por la página multimedia de la serie.

 

Entre urdimbre y trama
En Teotitlán del Valle, en las inmediaciones de Oaxaca, en México, visité a la Familia Vásquez, depositaria de técnicas milenarias. Allí nació el episodio 1: ‘Entre urdimbre y trama’. Su eje es el Maestro Tejedor Isaac Vásquez, patriarca de la familia. Él nos revela el secreto del redescubrimiento de los tintes y técnicas pre-hispánicos de los zapotecos.

Llévame en tus alas
El episodio 2, ‘Llévame en tus alas’, se desarrolla en Tuchín, Colombia. Al recorrer la región con la artesana Nayibe Castillo, la serie descubre lo que debería ser evidente. El sombrero “vueltiao”, emblemático de Colombia, es una obra de arte, maestría del Pueblo Zenú, que hábilmente trenza la fibra natural, engalanándolo con sus pintas que relatan codificadas su legado, en un contraste simbólico de sabios diseños geométricos.

Tiñe la esperanza
Ayde y Nilda son originarias del Valle Alto de Chinchero, conocido por los Incas como el Lugar del Nacimiento del Arco Iris; donde se alberga desde hace años una comunidad de experimentadas y consagradas tejedoras en el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, CTTC. Con ellas grabé el episodio 3, ‘Tiñe la esperanza’.

Cóndor de estos Andes
Y el episodio 4, ‘Cóndor de estos Andes’ transcurre en Machu Picchu, Perú. Llegados a este punto, el viajero es un “Chasqui”, mensajero que en el Imperio incaico transmitía noticias. Mi interlocutor, el Promotor Cultural Gustavo Carvajal, se convierte aquí en un emisario de los Artesanos y de los Maestros Tejedores que porta un correo privilegiado. Tiene la misión de pasar de mano en mano materiales de tejido, llevarlos de un lugar a otro para que los artífices zapotecos, zenúes y los descendientes de los incas tejan colectivamente el sueño de la “América Entretejida”.

Comentarios

  1. ¡Felicidades, Maestro! Un trabajo que permite valorar la cultura e identidad de las comunidades originarias de México, sus usos y costumbres. ¡Maravillado quedo con este trabajo! Fuertes abrazos, Maestro :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo el logrado con AMERICA ENTRETEJIDA.

    Como es la vida: Soy colombiano y le confieso que no conocia la procedencia del sobrero voeltiado que es originario de la tribu Zenu. Que buena enseñaza he adquirido. Soy fiel oyente de su programa Voces que es retrasmitido por UIS ESTEREO Bucaramanga todos los domingos a las 5 PM. Un afectuoso abrazo rompecostillas por tan extraordinaria labor. PEDRO CAÑAS ARGUELLO
    Remite: kanasarguello@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tan genial programa, digno de todos los galardones a la cultura. Que uno sea Colombiano y no saber la historia del sombrero vueltiao, es una muestra de la ignorancia imperante en nuestros pueblos, por eso es todavia mas plausible su labor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Vueltiado?. Es VUELTIAO, QUE PERSONA TAN BURRA ES uD. Y ES OQUE DEBE SER DE LA TERCERA EDAD, POR LA FORMA DE ESCRIBIR, qUE MEDIOCRIDAD pedro

    ResponderEliminar
  5. Como brutico pedro cañas arguello. es y se ayuda

    ResponderEliminar
  6. Anonimo y con nombre, siempre es que hay personas estupidas pedro cañas arguello

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida