jueves, 30 de diciembre de 2010

2011: Predicciones de los videntes a través de la radio

El colega Pablo Gámez, con la colaboración de varios corresponsales de Radio Nederland, quiso saber que nos reserva el año que se nos viene... y consultó a cuatro videntes: el rey David de Venezuela, la experta colombiana en el I Chin, María Fernanda Gómez; la chilena Norma Quintana, y "El Gato Negro" de México.

Habrá terremotos fortísimos y un violento tsunami; Colombia sembrará la semilla definitiva del árbol de la paz; el continente marcará el ritmo por su vitalidad económica; la luz alumbra el corazón de los chilenos; las lluvias serán torrenciales y limpiarán el continente.

2011: Luz, terremotos, tsunami ¿un renacer? Radio Nederland Internacional

América Latina conoce una larga tradición histórica de desentrañar el futuro, descifrarlo, interpretarlo, quererlo saber. Escarbar en su raíz para adelantarse al presente de mañana, para que el a-contecer no sea de signo incierto ni una amarga aventura.
Durante décadas, distintos videntes de la región han marcado con sus visiones el nuevo año que comienza. Se declaran hombres o mujeres místicos, creyentes en Jesucristo. Dicen que reciben la información a modo de trance, tras meditar horas diarias. Sus dones son para ayudar al prójimo, sostienen.

De la mano de cuatro de los principales videntes de América Latina, conoceremos los eventos, acontecimientos y situaciones que marcarán en 2011 a América Latina y el mundo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Programación navideña y de Año Nuevo en Radio Nederland

El siguiente artículo forma parte de los archivos de este blog. Su contenido se refiere a Radio Nederland, la emisora internacional de Holanda que dejó de transmitir el 29 de junio de 2012, tras 65 años en el aire. RN ha sido sustituida por la Productora Multimedia Internacional de Holanda, que hasta el momento sigue apareciendo con el nombre de Radio Nederland y hace uso de la dirección de la página web anterior.

Como cada año, Radio Nederland ofrece una programación especial de Navidad y Año Nuevo, durante tres semanas, que incluye programas sobre estos días festivos y otros temas de interés.

Todos los programas especiales que se detallan a continuación tienen la misma duración: 20 minutos. Los habituales programas musicales no sufren cambios, se seguirán emitiendo en los mismos días y con la misma extensión. Durante las emisiones del Europarade, se emitirá el Resumen Anual del Europarade 2010, presentado por Jaime Báguena. Algunos programas tienen una descripción más general que iremos detallando en los próximos días.

Edificio de Radio Nederland, en Hilversum, Holanda

Semana 51: Del lunes 20 al domingo 26 de diciembre
Jueves 23: el programa especial será “Cartas de Navidad”. Descripción: En esta edición especial de Cartas a RN llamamos a 6 oyentes que han sido seleccionados, en un concurso y en previo sorteo, para recibir una llamada sorpresa de Sergio Acosta. Nos cuentan brevemente sobre su contacto con nuestra emisora y lo que representa la navidad para ellos. Se repite el sábado 25.

Viernes 24: habrá Matinal pero no así Reflexiones. El programa especial de Nochebuena es “Celebración en Latinoamérica”. Descripción: La Nochebuena y el resto de fiestas navideñas suponen unas fechas muy especiales para los latinoamericanos. En este programa Beatriz Díez nos acerca algunas de las celebraciones o tradiciones que tienen lugar en diversos países de la región. El programa se repite el domingo 26.

Sábado 25: el programa especial será “Villancicos de Navidad”. Descripción: La Navidad la celebramos con los tradicionales villancicos del Renacimiento y Barroco español y guatemalteco. Una selección que compone la obra ‘Qué bonito niño Chiquito’, de un grupo de músicos latinoamericanos y holandeses. Los escuchamos durante una presentación en el Instituto Cervantes de Utrecht. Producción de Alejandro Pintamalli. El programa se repite el lunes 27.

Domingo 26: “Segundo día de Navidad”. Descripción: Dante Landeo nos cuenta cómo se celebra el segundo día de Navidad en Holanda. A diferencia del 25, que la celebración es más íntima, el 26 de diciembre se reúne toda la familia incluidos los bisabuelos y tíos. El programa se repite el martes 28.

Además, en lugar de nuestra programación habitual, del lunes 20 al jueves 23 emitiremos una redifusión de la serie “Flores de la Acera”, producción de Anna Karina Rosales sobre la realidad de las niñas de la calle en algunos países latinoamericanos.

Semana 52: Del lunes 27 de diciembre al domingo 2 de enero
Lunes 27: “Los indígenas y el desacierto republicano”. Descripción: Con la creación de las repúblicas, los indígenas de América dejaron atrás la condición de esclavitud en la que vivieron durante la colonia. Pero, ¿qué ha significado la vida republicana para los pueblos originarios? Fernando Cabrera reflexiona sobre el tema con Oscar Espinoza de Rivero, Coordinador de la especialidad de Antropología en la facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Perú. El programa se repite el miércoles 29.

Martes 28: “Quijotes en bicicleta”. Descripción: Patricia Karpovich nos habla de un grupo de jóvenes que recorre Latinoamérica en bicicleta, convencidos de que es posible alcanzar ese anhelado sueño de la integración latinoamericana. Se repite el jueves 30.

Miércoles 29: “El año que se nos viene”. Pronósticos y predicciones de distintos chamanes para el próximo 2011. El programa se repite el viernes 31.

Jueves 30: “De Cuba, música fresca”. Descripción: Juan Carlos Roque nos invita a conocer al músico cubano William Vivanco, integrante de la más reciente generación de la nueva trova criolla. Se repite el sábado 1 de enero.

Viernes 31: No emitirá Reflexiones. El programa especial será “Musical de Fin de Año”. Descripción: Raquel Bruno presenta una propuesta musical con una selección de temas populares latinoamericanos para despedir con música el año viejo. Se repite el domingo 2 de enero.

Sábado 1 de enero: “Deseos de Año Nuevo”. Descripción: Anna Karina Rosales recoge mensajes de mujeres líderes de diversos países de la región. Ellas hacen un balance de su trabajo el año que pasó y se disponen a iniciar un 2011 lleno de proyectos y deseos. El programa se repite el lunes 3 de enero.

Domingo 2: “Cartas de Año Nuevo”. Descripción: Sergio Acosta da a conocer los nombres de los oyentes ganadores de los concursos convocados con motivo del Año Nuevo, relacionados con la sugerencia de temas para la programación de Radio Nederland. El programa tiene dos repeticiones: martes 4 y domingo 9 de enero.

Semana 1: Del lunes 3 al domingo 9 de enero
Viernes 7: “Los historiadores y el Bicentenario”, primera parte. Descripción: Una producción de José Zepeda en la que entrevista a diversos historiadores que hablan sobre el Bicentenario y las consecuencias de todo lo sucedido hace 200 años en América Latina. Se repite el domingo 9.

Sábado 8: “Los historiadores y el Bicentenario”, segunda parte. Descripción: Una producción de José Zepeda en la que entrevista a diversos historiadores que hablan sobre el Bicentenario y las consecuencias de todo lo sucedido hace 200 años en América Latina. Se repite el lunes 10.

Domingo 9: repetición de “Cartas de Año Nuevo”.

Durante esta primera semana del 2011, en lugar de la programación habitual, redifundimos la serie “La expresión de la Libertad”, una producción de José Zepeda que consta de cuatro capítulos y toca distintos aspectos relacionados con la libertad de expresión, como el poder, las restricciones a la libertad y sus principales enemigos.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Video en radio: ¿Escuchar o ver a Eva Ayllón?

La radio sigue haciéndose acompañar por la imagen. Este es otro ejemplo. La entrevista exclusiva con la reconocida intérprete de la canción criolla peruana, Eva Ayllón, que ha estado de visita en Holanda para presentar su espectáculo de homenaje a Chabuca Granda.

En la entrevista, grabada en video, Eva Ayllón, se muestra feliz de estar nuevamente con su público peruano y holandés, en la sala Melkweg, de Ámsterdam, esta vez con un concierto en el que pone especial acento al repertorio clásico de su compatriota Chabuca Granda, autora de ‘La flor de la canela’, ‘El surco’ y ‘Fina estampa’, entre otros populares temas.

Eva Ayllón canta a Chabuca
Las canciones de este espectáculo que ahora recorre Europa están recogidas en el DVD con igual nombre, grabado en vivo desde Buenos Aires, y contenidas en el CD con el que la diva de la canción peruana estuvo nominada al Grammy Latino 2010.

Como podrán a preciar, a la entrevista con Eva Ayllón le he dado dos usos, como video en Radio Nederland y en Youtube, y como audio para el programa Voces. No es que todos los temas se presten, pero en este caso se justificaba.
 

La entrevista explora aspectos de su vida y la complicidad con su público, así como algunas revelaciones sobre el disco compilatorio con el que celebra sus cuatro décadas de vida artística. Se trata de la producción ‘Eva Ayllón Celebra 40 años enamorada del Perú’, donde comparte lo mejor de su repertorio y temas inéditos como ‘Hoy’ con el peruano Gian Marco y ‘Bésame’ mucho con el salsero Luis Enrique.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...