domingo, 24 de octubre de 2010

Buscando América... entretejida

Recién he terminado una gira de trabajo en la que he tenido el privilegio de conocer a talentosos artesanos latinoamericanos que son, ante todo, una celebración continuada del hacer, la tradición, y la creatividad del arte de tejer.

Ahora, con todo el material sonoro y visual documentado, pretendo hilar sus historias personales y comunitarias, en la serie radiofónica "América Entretejida" de Radio Nederland, que estará acompañada de videos que muestran a los protagonistas silentes de la multiculturalidad de este hemisferio.

Encuentro con las culturas milenarias
No se trata de una mera visión urbana de México, Colombia y Perú, sino que he acudido a una cita cultural con ellos en las localidades de Teotitlán del Valle, Tuchín y Chinchero; respectivamente, como señala Gustavo Carvajal, promotor cultural colombiano radicado en Nueva York y defensor de estas culturas milenarias, gracias a quien conocí de la labor de los tejedores de las pueblos índigenas zapoteco, zenú y quechua.

En Teotitlán Del Valle, en las inmediaciones de Oaxaca, visité a la Familia Vásquez, depositaria de técnicas milenarias. Su eje es el maestro tejedor Isaac Vásquez, patriarca de la familia. Él me reveló el secreto del redescubrimiento de los tintes y técnicas pre-hispánicos de los zapotecos.

En Colombia estuve en el resguardo 'El Tamarindo', de los indígenas Zenú que habitan en Tuchín, cerca de Montería, en la Sabana de la Costa del Caribe. Allí aprecié la labor que realiza Nayibe Castillo, como defensora del arte de tejer con caña flecha de sus hermanos zenúes, quienes reciben un mísero pago de los intermediarios que comercializan su trabajo.

Y en Perú visité a la campeona de tejido Aydé Quispe y a Nilda Callañaupa, líder del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco(CTTC), dedicado a preservar el patrimonio textil de la región. Aydé y Nilda son originarias del Valle Alto de Chinchero, un importante centro Inca cerca de Cusco.

La serie estará lista a finales de marzo del 2011 y se transmitirá por onda corta, vía satélite e Internet, plataforma en la que se podrá apreciar también en formato multimedia (con video).

(Publicado también en El blog que nos acerca, de Radio Nederland)

jueves, 7 de octubre de 2010

Curso-taller: Reportaje radiofónico, el mundo en la radio

La Octava Bienal Internacional de Radio de México me ha permitido estar entre los cientos de profesionales y estudiantes de todo el mundo que participan en las actividades de reflexión e intercambio en torno a la radio, pero además, me ha encargado integrar el jurado de reportaje e impartir un curso-taller sobre este género.

El curso ha tenido como escenario la Universidad del Claustro Sor Juana Inés, donde he estado junto a 20 alumnos muy entusiastas y con una impresionante capacidad para el debate que, en esencia, es lo que ha posibilitado lograr los objetivos que me había propuesto cuando se me invitó a ejercer de tallerista.

Audición de reportajes
Juntos, hemos intentado ampliar las capacidades técnico-artísticas de los realizadores de reportajes radiofónicos y posibilitar el conocimiento de las nuevas tendencias en la elaboración de este soporte. En parte, esa rica capacidad de respuesta participativa ha posibilitado el análisis y la reflexión a partir de la audición de reportajes elaborados por profesionales de prestigio y los realizados por los alumnos del curso.

Durante cuatro días hemos hablado del reportaje radiofónico: hechos, escenarios, experiencias, entre otros elementos tomados de la realidad; el suceso periodístico y el empleo de recursos narrativos para contar los hechos y fenómenos del mundo que nos rodea, y el reportaje radial y su renovación e inmediato desarrollo, ante las perspectivas actuales y el reto de las nuevas tecnologías.


Sonido para verLa radio como “sonido para ver” y el reportaje como el arte visual que lo permite ha sido una constante del curso. Hemos conversado animadamente sobre cómo “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir, y su relación con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje. Y por supuesto, no hemos dejado fuera a un género hermano mayor del reportaje, el radiodocumental. En ese sentido, ha interesado el uso de los ingredientes de lo que conocemos como reportaje, y cómo ahondar más en la manera de visualizar a través del sonido.

Los puntos cardinales del curso-taller:
  • Preparación del reportaje: investigación y entrevistas como materia prima fundamentales (Preguntas interesantes = respuestas interesantes)
  • Lo esencial, lo superfluo
  • Cómo lograr que el oyente no nos abandone en el primer minuto
  • Concepción, edición y montaje del reportaje (El empleo de las buenas historias con testimonios excepcionales requieren de mínimos ingredientes o recursos radiofónicos)
  • Uso más racional de la narración del locutor como enlace entre uno y otro testimonio
  • Los protagonistas de las historias como relatores y enlace de los eslabones de esa gran cadena que es el discurso radial
  • El empleo de la música, los ambientes, los efectos y los silencios
  • Recursos dramatúrgicos, interposición de testimonios, yuxtaposición de ideas, y complementación de mensajes estableciendo analogías

Haciendo radio en Bienal de México

El ambiente no puede ser mejor en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana. Cientos de profesionales y estudiantes de todo el mundo participan en las actividades de reflexión e intercambio en torno a la radio.

La Octava Bienal Internacional de Radio, que se celebra hasta el 8 de octubre, está dividida en programa académico y cultural y cuenta con la participación de más de 60 profesionales provenientes de más de una decena de países, 20 organismos públicos y sociales, 11 universidades, tanto nacionales como extranjeras y más de 450 programas que participaron en el Concurso Internacional.


He aquí algunas frases claves expresadas en su inauguración:

Fortalecer y estrechar vínculos con la ciudadanía, deber de los medios de comunicación. Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Construir una ley moderna y actual, que privilegie la libertad de expresión y responda a intereses comunes. Samuel Muñoz, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
La radio pública, particularmente la de carácter educativo y cultural tiene frente así el reto de seguir representando ese espacio que, bajo el halo de la creatividad y la calidad, no solo presente una alternativa frente a la estrechez de los rituales, necesidades y necedades del consumo, sino dé cabida plena a la cambiante pluralidad del régimen de opiniones en pos de una sociedad incluyente y cohesionada. Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación.
El Proyecto Cultural del siglo XXI, requiere considerar la digitalización, pero también la preservación de la memoria del país, estar cada vez más vinculado con la sociedad y crear una plataforma intelectual del (idioma) español. Potencial de la cultura que obliga a que los medios de comunicación favorezcan y estrechen los vínculos con la ciudadanía y facilite el acceso a los bienes culturales y artísticos. Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Lo digo no con el ánimo de molestar o crear debates estériles, lo digo convencido de que México necesita medios de calidad con una reglas muy claras para todos. Una ley moderna, actual, que privilegie la libertad de expresión, la diversidad cultural, que responda a intereses comunes; una ley que genere las condiciones para que los medios públicos existan por obligación y no porque se cierren o abran con otras cuestiones. Hacemos un llamado a los legisladores, y sectores involucrados para seguir trabajando en este camino. Estoy seguro que lo tenemos que hacer tarde o temprano. No podemos quedarnos al margen de lo cambios que en el mundo se están gestando en materia de medios y legislación.Samuel Muñoz, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
La Bienal se presenta como un espacio ideal para pensar en una radio que produce y no sólo reproduce, como lo dijera hace unos años la académica brasileña Janet El Haouli. Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...