miércoles, 22 de septiembre de 2010

'Cambio de Lente' en la radio

Con satisfacción he visto nacer el proyecto 'Cambio de Lente: Miradas latinoamericanas al problema de la juventud y la violencia' una co-producción de Radio Nederland, Radio UNAM de México, las emisoras RCN y UIS de Colombia y Luz Radio FM de Maracaibo.

Coordinado por la periodista y realizadora Luisa Fernanda López, este proyecto es un esfuerzo común que pretende mostrar, además de los diferentes fenómenos de la violencia entre la juventud en cada país, la diversidad periodística a la hora de abordar el tema.

Los reportajes hablan de cómo la violencia está afectando directamente la cotidianidad de los jóvenes en diferentes países en la región. Los temas abarcan desde el sicariato, las pandillas, el reclutamiento forzado, la violencia escolar hasta el registro literario de fenómenos violentos sucedidos en el pasado y la foma cómo la juventud latinoamericana se acerca a ellos.
 Pulse sobre la imagen para ir al dossier de programas


lunes, 20 de septiembre de 2010

Para Ingrid no hay silencio que no termine

Fragmentos de una entrevista en la que Ingrid Betancourt renuncia a la indemnización que hace poco reclamó, y sus declaraciones después de su liberación en el 2008 y , junto con otros elementos de realización radiofónica, conforman el programa Voces cuya emisión ha antecedido la salida a la venta del esperado libro "No hay silencio que no termine", de la ex candidata presidencial colombiana.

Consuelo, la autora de "La semilla de la ira", sobre la vida, obra y época de José María Vargas Vila (Bogotá, 1860 - Barcelona, 1933) encuentra cierta similitud entre el 'escritor maldito', e Ingrid Betancourt, por las pasiones de amor-odio que generan y la incomprensión de algunos de sus gestos.
En el referido programa, la corresponsal de Radio Nederland en Bogotá, María Isabel García, conversa con la escritora colombiana Consuelo Triviño sobre el boom de la literatura basada en los testimonios de ex rehenes de la guerrilla colombiana.
  Consuelo, autora de "La semilla de la ira", sobre la vida, obra y época de José María Vargas Vila (Bogotá, 1860 - Barcelona, 1933) encuentra cierta similitud entre el 'escritor maldito', e Ingrid Betancourt, por las pasiones de amor-odio que generan y la incomprensión de algunos de sus gestos.

Visite la página web del programa Voces y entérese de los detalles del libro y su venta a partir del 22 de septiembre.

domingo, 12 de septiembre de 2010

La retroalimentación en la radio

La retroalimentación en la radio cobra un valor incalculable. Es la manera más directa de contar con la opinión de quienes escuchan los programas. Es tener una referencia directa, un instrumento para medir la repercusión de determinado tema. Pero si ese feed back viene acompañado de un somero análisis, entonces se convierte en una herramienta para el arte de hacer radio.

Eso me ha sucedido con uno de los comentarios recibidos sobre el programa Voces de homenaje póstumo a la salvadoreña Alicia Emelina Panameño de García, una mujer que luchó como ninguna otra en defensa de los derechos humanos.

La ex directora y fundadora del Comité de madres Monseñor Romero, COMADRES, Olga Emelina, falleció en San Salvador este 10 de agosto. Y desde Radio Nederland transmití nuestro pesar a los familiares y amigos de esta gran mujer, de estirpe brava y de corazón de acero que dejó de latir.

Escuche aquí el programa Voces al que se hace referencia.



El comentario al que hago referencia lo envió el también realizador radiofónico Jairo Pacheco, de Radio Sancti Spíritus, en Cuba:

Mi experiencia personal con Voces, amigos, es muy particular, pues siempre regreso al programa en busca de nuevas ideas. Voces es para mí como una escuela de educación radiofónica a la que debo asistir para reafirmar mis conocimientos en radio. Si Juan Carlos, usted es una escuela. Cuando pienso que me estoy alejando de mi idea de producción me acerco a Voces y listo.
No es copiar estilos, simplemente es refrescar los conocimientos, el arte que implica hacer radio. La Radio es arte, y para los jóvenes como yo es vital no empezar por viejas fórmulas, ya muertas, sino por espacios que tomando de la vieja escuela incorporan sus metas de producción.
Por eso es importante regresar a Voces para llevarnos la idea de hacer Radio con libro y academia, pero también con arte y creatividad. Es mi experiencia.
En esta emisión se recordó a Alicia. Se evocó su pensamiento de una forma solemne al principio como corresponde, y luego las vivencias de quien la conoció.
Una idea me salta. Es importante que toda emisora cuente con un archivo que permita con el paso de los años rescatar, traer a la memoria Voces imprescindibles.-El programa Voces nos tiene acostumbrados a este tipo de trabajo, pasó a si con Mercedes Sosa, Benedetti, y seguirá de esa manera en el futuro, porque se ha realizado un trabajo a conciencia.
Esta emisión de Voces se demuestra que una misma obra de arte puede tener distintas formas de apreciar. El arte es diverso. La serie que menciona Juan Carlos, fue original por su contenido y forma de producción. Y ahora Voces nos trajo otra perspectiva de aquel programa.
Cuando un programa de radio se puede utilizar con diferentes puntos de vista aun después de realizado, y de pasar años sobre el, entonces es una obra de arte. Por eso mis amigos, Juan C. pudo darles otra visión de Alicia, quien ya no está entre nosotros, pero si en el recuerdo de una obra de arte Voces.
Una reflexión podría ser: se fue Alicia y todo sigue en la lucha. Es otra posibilidad que nos brindó Voces en esta emisión. Recontextualizar el tema, redefinirlo, en tiempo y espacio. Por último es cierto que se dejan cosas sin decir en una serie bien realizada, y en un programa bien producido. Pero cuando la vivencia es de primera mano nunca quedará nada por decir, porque estará en la sensibilidad del artista que es Juan Carlos Roque. En cada línea de guión no se perdió la vivencia. Jairo Pacheco.

Detalles de la producción de este programaA Alicia Emelina la conocí a inicios de 2009, cuando la entrevisté para la serie de programas sobre los procesos de reconciliación en América Latina. Parte de este testimonio que ahora transmito de forma íntegra, se escuchó en todo el mundo. Entonces me dijo “pedir perdón no viene solo, falta aún que se haga justicia”.

Y es que cuando se investiga un tema como éste, salen a la palestra sentimientos, historias y confesiones que lamentablemente, por falta de espacio, no se utilizan en la serie radiofónica en producción, pero que quedan para ser luego transmitidas en posteriores programas. Con la entrevista de Panameño de García sucedió eso. Había previsto sacar al aire su testimonio de vida y lucha en el programa Voces, y ahora que la triste noticia de su muerte me sorprende, decidí hacerlo de la mejor manera, con un programa de homenaje.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Haciendo radio con jóvenes de México, DF

Recientemente visité el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, en Ciudad de México para conocer, de primera mano, las experiencias de la iniciativa 'Jóvenes en Situación de Riesgo'. El resultado de la visita está resumido en el programa Voces de Radio Nederland, emitido este viernes 10 de septiembre.

Se trata de un proyecto dirigido a los jóvenes que viven en colonias o barrios catalogados de alta incidencia delictiva y violencia, y que por diversos motivos han dejado de estudiar.

Escuche el programa:




El mencionado instituto busca alternativas para que los muchachos retomen sus estudios o tengan una capacitación en materia laboral, además que les abre espacios que fortalezcan sus vínculos familiares y comunitarios.
No por el hecho de vivir en un entorno difícil su situación tiene que ser igual. Alternativas en materia de estudio, trabajo, deporte y recreación, les permitirán tener un futuro diferente.

Hablé con Ángel Takechi, uno de los jóvenes rehabilitados y su tutor social Johnny Hernández Rivera, responsable técnico de la comisión de atención para adolescentes, así como con Marco Antonio Bravo y Paulina Arce Velásquez, dos jóvenes activistas del Instituto de la Juventud del DF.

Aspectos técnicos de la realización del programa
Uso de múltiples testimonios para reforzar eje central. Utilización de los recursos radiales para reafirmar la tesis del programa. Recreación de distintos ambientes del DF.

domingo, 5 de septiembre de 2010

El legado del locutor santiaguero Navarro Coello

Julián Ercilio Navarro Coello, destacado locutor radial y Premio Nacional de la Radio Cubana por la obra de toda la vida, falleció en Santiago de Cuba, ciudad donde se le recuerda como el maestro de varias generaciones de locutores.

Uno de sus discípulos, el locutor y realizador Harold Santana, ahora en servicio en la televisión internacional de China, lo evoca desde Pekín en su Bitácora sino-cubana:
Con apenas diez años, lo recuerdo llegar a la recepción de CMKC y con aquella voz que "me daba miedo", gritaba: "Normaaaaaa.....", y al oir su nombre la recepcionista saltaba de su asiento. Luego comprendí que no gritaba, sino que "proyectaba" al decir de mi profe Alea.

Cosedor de sacos, trabajador azucarero, luchador clandestino en la Cuba de los 50, locutor de noticias, declamador, narrador de novelas, Premio Nacional de la Radio Cubana 2003. Desde Pekín, me he enterado de la noticia: murió Julián Ercilio Navarro Coello, el hombre de la voz de trueno. Me permito desempolvar los archivos y recordar aquella entrevista que le hice una mañana de octubre de 2003.

Huellas, locutor Julián Ercilio Navarro Coello by Chinomandarin

Navarro Coello, te perdono tus exigencias, y los poemas que querías yo encontrara dentro de todo aquel amasijo de papeles que me legaste. Perdona tú mis insolencias. Ahora, en la prensa de nuestra provincia y nuestro país, escriben tu segundo nombre (Ercilio), con S, te adjudican el Premio Nacional de la Radio de 1993 (cuando en realidad te lo otorgaron en 2003, un año después de su instauración); y al decir de tu poema preferido, tú solo callas, "porque estás como ausente". (Fin de la nota publicado por Harold Santana)

Nota necrológica
Julián Ercilio Navarro Coello se inició en la radio en 1943 en la emisora CMKQ de su natal municipio de San Luis y trabajó por varios años en la CMKX de Bayamo.

Durante 30 años su voz identificó a la CMKC, Radio Revolución, hasta el año 1987, que alternó con el Canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba, durante dos décadas.

Paradigma de artista y revolucionario, tras su jubilación continuó vinculado a los micrófonos.

Fundador del Movimiento 26 de Julio y protagonista del levantamiento armado del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, Navarro Coello fue combatiente de la lucha clandestina y activo dirigente sindical.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Octava Bienal Internacional de Radio

Del 4 al 8 de octubre de 2010, se efectuará en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, la Octava Bienal Internacional de Radio, que organiza la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de Radio Educación, con la participación de otras instituciones educativas y culturales nacionales e internacionales.

Personalidades de la radio procedentes de todo el mundo han confirmado su participación en este importante evento, en el que se intercambiarán y conocerán ideas y experiencias en torno a la radio pública, sus audiencias y las nuevas tecnologías.
Concurso y talleres
Mediante su Concurso de Programas Radiofónicos, la Octava Bienal de Radio será el escenario ideal para estimular y reconocer la creatividad de productores radiofónicos. A la vez, ofrecerá espacios de capacitación e intercambio entre quienes se dedican a este importante medio electrónico de comunicación, según señala la página web del encuentro.

Desde el 30 de agosto al 27 de septiembre, sesiona el jurado del Concurso de Programas Radiofónicos. Según ha trascendido, se recibieron obras de varios países. La competencia es un incentivo para los interesados en la radio como un medio con sentido social, cultural y artístico, con el propósito también de estimular la radio de calidad y la creatividad mediante el uso ingenioso e inteligente de los recursos radiofónicos, la experimentación y la innovación. (En un próximo post detalles del curso'taller)

Nota del autor del blog: Radio Nederland me ha encomendado representar a la institución como jurado de Reportaje. La Bienal me ha invitado, además, a impartir un curso-taller sobre este género.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...