domingo, 29 de agosto de 2010

Vistazo radial a la literatura sobre el cautiverio

El programa Voces repasa esta semana la 23º Feria internacional del Libro de Bogotá, devenida en una campaña masiva de promoción de la lectura, y en la que sobresalieron los libros sobre el cautiverio.

Ha sido del 11 al 23 de agosto, a través de la exhibición organizada de los fondos editoriales nacionales e internacionales, acompañados por una programación cultural de alta calidad.

La corresponsal de Radio Nederland en Colombia, María Isabel García, fue hasta la sede en Corferias, en Bogotá, para traer a Voces el parecer de editores, diseñadores gráficos, libreros, comunicadores y agentes literarios.

Pulse aquí para escuchar el programa:



En el programa se cuestiona la rapidez con la que las editoriales ponen en circulación los testimonios de los secuestrados tan pronto los liberan.

“Es por lo menos sospechosa en cuanto a la calidad de los escritos”, dice a Voces Arturo Guerrero, periodista, escritor y crítico que también llama la atención sobre algunas cadenas de títulos en los que ex secuestrados y sus parejas en la libertad o en el cautiverio se recriminan y responden.

El escritor Santiago Gamboa reconoce, respetuoso, el derecho de los secuestrados a publicar sus memorias del cautiverio, pero pide precisión.
“No todo lo que se publica en forma de libro es literatura”, afirma a Voces, y define estos relatos como “testimonios producto de experiencias humanas límite que muestran a quienes estamos del lado de la civilización y de la luz, los horrores de ese otro lado luciferino y macabro de la realidad que es el mundo de los secuestrados, los secuestradores, su difícil, trágica y obligada convivencia criminal”.

Consulte toda la información en Voces.

viernes, 27 de agosto de 2010

Isabel Aida, mi maestra en el arte de hacer radio

Isabel Aida Rodríguez, Premio Nacional de la Radio Cubana por la obra de toda la vida, ha fallecido en La Habana, a los 81 años. Escritora, guionista, asesora y directora de programas, Isabel Aida fue maestra de varias generaciones de radialistas cubanos. Me cuento entre sus discípulos en el arte de hacer radio.

Siempre aprecié sus valores humanos, su amor por el prójimo, y su maestría. La última vez que topé con ella fue a inicios de este año, en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, su otra casa, donde en los últimos 20 años fue guía e inspiración de muchos realizadores cubanos.

Recuerdo su alegría cuando gané en 1989 aquel primer premio Caracol con el radiodocumental 'Confesiones de una espiritista', que devino en el documental de cine 'Hasta la reina Isabel baila el danzón' que realicé después junto al experimentado director Luis Felipe Bernaza.

Ahora, cuando todos sus amigos le han dado en La Habana el último adiós, me sumo desde aquí con la reproducción de una entrevista publicada en la página web de la radio cubana.


Isabel Aida cuando recibió el homenaje de la UNEAC
Foto: La Jiribilla
Isabel Aida Rodríguez, emblema de nuestra radiodifusión
Isabel Aida Rodríguez Fernández fue una figura emblemática de la Radio Nacional, desde niña la asaltan las inquietudes artísticas. Escribía poemas, décimas, sonetos y poesía libre. La inspiraba José Martí y también las desigualdades sociales que veía. En la Escuela Profesional de Comercio, donde trabaja como contadora, le vaticina el profesor Joaquín Añorga que sería escritora, por una narración que había solicitado en el aula. Me dice que esta apreciación de un profesor a quién respeta mucho la inspira a continuar.

El primer responsable de lo que ha sido su vida como creadora en la radio es José Manuel Carballido Rey. ¿Por qué?

“Él conocía algunos de mis primeros cuentos y sabía que poseía una buena biblioteca de este género narrativo, por lo que en 1961, siendo él director de CMQ Radio me nombró Productora de Mesa, lo que hoy con algunas variantes se conoce como Asesora. Fui así, la primer Productora de Mesa en una emisora de Radio y en el Socialismo pues este cargo sólo existía en dos Publicitarias: la de Crusellas y la de Sabatés. Por eso digo que él me introdujo en este mundo del arte, y aquí sigo. Luego, otras muchas personas influyeron en mi desarrollo".

Llega a la radio a través de CMQ. Allí comienza a trabajar como auxiliar de oficina el 16 de septiembre de 1948, apenas graduada de Contable. Realiza después diversos trabajos de más responsabilidad en el Departamento de Programas de CMQ Radio y Televisión.

Sobre sus actividades en esta emisora después del 12 de septiembre de 1960, trato de indagar.

"Después de la intervención del Circuito CMQ S.A., en 1960 (cuyas actas me tocó mecanografiar, dictadas por Gregorio Ortega, nombrado director de la Empresa CMQ.) Fui su Jefa de despacho y posteriormente, Administradora del Departamento de Programas de Radio y Televisión".

Me comenta que en 1961 la ubican como Productora de Mesa. Cuente la experiencia.

"Ya en el trabajo como Productora de Mesa, como ya dije, me inicié en el espacio Historias Apasionantes. Proveía a la escritora María Elena Llana de seis cuentos semanales para su adaptación. Después me asignaron, además, una Novela original cubana, la Novela de las tres de adaptaciones de la literatura universal, el espacio humorístico De Fiesta a las nueve (popularmente conocido por Tota y Pepe que escribía Alberto Luberta), y un programa diario de poemas".

Pero usted también incursiona como escritora. ¿Cuándo lo hace?

"Alternando con esta labor de producción de mesa, comencé a adaptar cuentos eventualmente, en 1964. Mas tarde, escribí varias series de programas de heroínas vietnamitas para el espacio Ciudadanos del mundo".

En 1967 la trasladan a Radio Rebelde <> y para allí fue trasladado el espacio El cuento de lunes a viernes, que continúa asesorando, dirigido por Juan Carlos Romero. Simultanéa con lo anterior la responsabilidad de Jefa del Bloque de la Universidad de La Habana, cuyos programas Arte y literatura, bisemanal, y la Universidad y el pueblo, semanal, se realizaban con los más destacados profesores de la misma.

De cuando se inicia como directora de programas, me comenta:

"En Radio Rebelde también asesoraba el espacio Se abre un libro, creado por mí como apoyo al plan de estudios de literatura de tercer año de preuniversitario. Es realmente en este complejo programa donde me inicio como directora, en fragmentos de obras literarias, desde La Ilíada, Fausto, Tartufo, La Madre y otras hasta Hemingway, Kafka y Maiakovski. Fue una escuela para mí y los dos espacios de la Universidad me sirvieron como estudios superiores por la profundidad de pensamiento de los participantes"

¿Cuándo regresa a Radio Liberación, antigua CMQ, cómo lo hace?

"En 1968, a mi regreso a Radio Liberación, escribí mi primera versión radial de una novela, Sangre y Arena de Blasco Ibáñez. En esta emisora continué dirigiendo novelas, cuentos, teatros, espacios históricos, revistas culturales y luego en la Empresa Artística programas humorísticos en estudio y control remoto y en Radioarte programas para niños, teatros, cuentos y programas especiales"

"No quisiera olvidar que a finales de la década de los 60 escribí para Radio Progreso la novela histórica original de 206 capítulos, El asalto al cielo, sobre los sucesos de la Comuna de París. Esta novela fue dirigida por Oscar Luís López".

¿Y los inicios de su formación como directora?

"Bueno, yo pienso que comenzó viendo a magníficos directores como Sergio Doré, Miguel Llao, Sol Pinelli y otros en la antigua CMQ. Luego, mi trabajo como Productora de Mesa con Julito Lot, Oscar Luís López, Carlos Paulín, Sol y muchos más. Cada uno de ellos y aún aquellos que yo escuchaba sus programas como es el caso de un Abelardo Rodríguez o Gilberto Enríquez, contribuyeron a mi formación y, claro está el sin par magisterio de Odilia Romero. También me ayudaron los conocimientos y experiencia que me transmitió Iris Dávila. Trabajar con escritores de la talla de Maria Elena Llana, Héctor Quintero, José Antonio Zarraluqui, Alberto Luberta, Xiomara Blanco, Silvia Pérez Llera y Abelardo Vidal, por sólo nombrar unos pocos, contribuyeron a convertirme en esta supuesta especialista de radio que hoy soy"

¿Recuerda la primera obra que usted dirige?. ¿Quiénes trabajaron?

"Lo que considero la primera obra son los seis fragmentos de La Ilíada. ¡Menudo trabajo que me dieron!. Yo hice la adaptación y el musicalizador fue Luis Felipe Martínez. Cuando cambiamos impresiones sobre la musicalización de la obra, se me ocurrió irnos a CMBF a ver a José Machado quien, entre dos sonrisas, nos facilitó los discos de Carmina y Cátula y Carmina Burano de Karl Orff. Este programa contribuyó mucho a nuestro desarrollo".

"Los actores que interpretaron a Agamenón, Penélope, Patroclo, Héctor, Aquiles, fueron todos de gran calidad: Juan Carlos Romero, Alicia Fernán, Severino Puente, José Corrales, Lidia Montes, Miguel Navarro, entre otros. En este espacio los repartos variaban con las obras. Trabajaron también Carlos Paulín, Ángel Toraño, Gaspar de Santelices".

Siempre existen las personas que ejercen mayor influencia en nuestra formación como artistas. ¿Quiénes son los modelos o paradigmas de Isabel Aída Rodríguez?

"Debo comenzar por quienes ejercieron influencia en mi labor de asesora y escritora: Iris Dávila y Odilia Romero. Luego, la creatividad de Julio Lot, los montajes de espectáculos de aventuras y de programas estelares nocturnos de Oscar Luis López, la disciplina ejemplar de Sol Pinelli, la sin par imaginación de Justo Rodríguez Santos, la frescura de Gaspar Arias, la exigencia inigualable de ese gran director que fue Erdwin Fernández, el descubrimiento de otras posibilidades con Julio Batista, en fin, la lista sería interminable".

"¿Paradigmas? En algún aspecto, Odilia, en otros Julito y la sabiduría de Iris Dávila, sería lo más cercano a mi paradigma".

Sobre los elementos que considera vitales en un buen director, Isabel nos dice desde su vasta experiencia:

"Tener cultura general, alta sensibilidad creativa, comunicación fácil con el equipo de realización, profundidad en el análisis de la obra, los personajes, la época y, sobre todo, saber escuchar las inquietudes o puntos de vista de los integrantes, porque es la base de un trabajo de creación colectiva".

Para un director o directora existen nombres en la actuación que más se recuerdan

"Me parecería una gran injusticia ignorar tantos a quienes debo en gran medida mi desarrollo. Trataré de resumir en algunos lo que ellos significaron: la musicalidad de la voz de Gina Cabrera, la gran calidad de Eduardo Egea, Elvira Cervera, Ofelia Núñez, y Frank González. Reitero que la omisión de más de veinte nombres me deja un mal sabor en la boca".

Sus programas de radio reciben muchos lauros. Por supuesto no los recuerda todos.

"Casi todos, pero me voy a referir a los eventos de mayor competencia: Quince Premios Caracol. Tres Grandes Premios y 45 Premios en los Festivales Nacionales de la Radio Cubana. Cuatro Premios Mariposa. Caracol de Honor de la UNEAC en el año 2003 durante la premiación del Concurso Caracol. También recibí un premio internacional, evento patrocinado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)".

Una última pregunta: ¿Qué representa para usted el Premio Nacional de la Radio?

"Sin duda, es el reconocimiento más alto que he recibido por la obra realizada durante tantos años. Pienso que en mi se ha premiado de alguna manera a quienes lamentablemente ya no se les puede entregar este premio porque han desaparecido físicamente, aunque nos han dejado un gran legado"

Nota:

Isabel Aida Rodríguez Fernández, nació en Ciudad de La Habana, el 26 de septiembre de 1928. Su prolifera carrera la han hecho acreedora de grandes premios en disímiles eventos sobre la Radio.

Participó con gran entusiasmo recientemente en la Vigésimo Novena edición del Festival Nacional de la Radio Cubana, como invitada de honor, en donde recibió el reconocimiento de cientos de radialistas participantes en el principal encuentro de creadores de la radio en Cuba.

Fuente: Portal de la Radio cubana/ Escrito por: Josefa Bracero Torres.

viernes, 20 de agosto de 2010

Filósofo nicaragüense habla de reconciliación y convivencia en su país

Siguiendo con el tema de la convivencia, en el programa Voces que realizo en Radio Nederland tengo como invitado al filósofo, jurista y escritor nicaragüense Alejandro Serrano Caldera.

Escuche o descargue el programa



El reconocido catedrático asegura que la relación entre Estado, Sociedad y poder, condición para que exista la posibilidad de una adecuada convivencia, se encuentra severamente afectada en Nicaragua.


Alejandro Serrano
Aunque el eje de nuestra entrevista fue el proceso de reconciliación en Nicaragua, sus respuestas no esconden cómo la forma en que se han desarrollado últimamente los acontecimientos políticos, ha producido un deterioro que se acentúa día a día. Al extremo que el país centroamericano está en presencia de una profunda crisis institucional, la que amenaza en desembocar en un verdadero colapso del Estado y, en consecuencia, de la sociedad y de la política.

El doctor Serrano Caldera dicta cátedra en Filosofía y en Derecho en la Universidad Nacional, en la Universidad Americana, y en la Universidad Centroamericana.

Alejandro Serrano Caldera es autor, entre otros libros, de ‘Todo tiempo futuro fue mejor’, ‘El filósofo ante el reto de una nueva ética’ y ‘Escritos filosóficos y políticos’.

lunes, 16 de agosto de 2010

México: No se mata la verdad matando a periodistas

El programa Voces se adentra en una situación que preocupa a la comunidad internacional: el asesinato y desaparición de periodistas en México. Tras investigar el tema, Shannon Young y Vladimir Flores, colaboradores de Radio Nederland en México, han preparado un completo informe especial que reproduzco en esta bitácora.

Escuche o descargue el programa completo.



México es el país mas peligroso en las Américas para ejercer periodismo. Desde el año 2000, por lo menos 64 comunicadores han sido asesinados en y otros 11 están desaparecidos. En lo que va del 2010, se han registrado 10 asesinatos de periodistas, todos impunes.

Este programa Voces refleja la preocupación de la prensa mexicana por la lenta justicia en los casos de asesinatos y desapariciones de decenas de comunicadores.

Los periodistas mexicanos decidieron tomar las calles para manifestarse mientras que en las regiones más afectadas por la violencia del narcotráfico, los ciudadanos reportan lo que los medios de comunicación no pueden reportar.

Al mismo tiempo, México esta siendo sacudido por una sangrienta guerra de las drogas que ha dejado casi 30 mil muertes desde diciembre del 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles mexicanos.

sábado, 14 de agosto de 2010

De Lengua y Poder habla Ana Sebastián

Recomiendo escuchar el programa Voces que realizo semanalmente en Radio Nederland. En una de sus más recientes emisiones, reproduje la entrevista que José Zepeda le realizara a la escritora y periodista argentina Ana Sebastián.

Pulse aquí para escuchar el programa Voces.



En la entrevista, Ana habla de la relación entre lengua y poder, del uso del lenguaje en los medios, y de las jergas juveniles. Pero también sew refiere al fondo común de la lengua, que permite que todos los hispanohablantes se entiendan, a pesar de las diferencias en el vocabulario en los distintos países.


Ana Sebastián
Opinan desde Cuba
Algunos colegas cubanos que han escuchado el programa me han hecho llegar sus valiosas opiniones que reproduzco a continuación.

Rogelio Ramos, por ejemplo, ha escrito en mi Facebook: "Excelente reflexión en torno a cómo hablamos, me encantó la idea de que no se habla de lo correcto o incorrecto, sino de lo gramatical o no gramatical.

Jairo Pacheco, por su parte, opina que ‘Lengua y poder’ es un título sugerente y que encierra mucho dentro. Lengua impone poder, cultura, así nos pasó en América.-Tenemos nuestra norma de hablar el español unas más cercanas y otras más alejadas del original de la península.

Español neutro NO, ¿dónde?. Es todo una misma cosa, una misma identidad. A las personas se identifican por su norma de expresar las ideas a través de la lengua. Ojalá nos llegue ese texto a Cuba. Aunque se habla de la norma, de la forma, argentina, la parte conceptual si se aplica a todos los que hablamos Español. El que un significado tenga distintas aristas en cada país nos hace diversos en nuestra cultura, señala Pacheco, y precida:

"La industria cultural ahora, es el colonizador de estos tiempos. Industria cultural es igual a medios grandes de comunicación. De todas las formas posibles, pero la industria cultural es la reina.

Quien maneja la lengua perfectamente en cualquier latitud es presidente. Obama, es un ejemplo. Con Bush era otra cosa, bueno pasó a la historia como burro. Hoy día los medios informáticos también influyen a ese achicamiento de la lengua. Ejemplo, en los Chats.

Que una emisora mundial como Radio Nederland trate el tema de la lengua es importante porque nos permite tener una visión del fenómeno comunicacional en nuestros días.

Hasta las malas palabras hacen rico el idioma. En realidad las frases cambiantes *aplatanadas*, como decimos en Cuba para nombrar lo que es de otro lado y se queda en nuestra patria mantienen viva La Lengua que es poder, porque es cultura popular, nos caracteriza, nos identifica, nos hace sentir, cubanos, argentinos, venezolanos, colombianos, chilenos, en fin.

Finalmente Jairo Pacheco me escribe: Juan Carlos Roque, como dice Pedro Luis Ferrer, ¡ay que felicidad, como me gusta hablar español!.

martes, 3 de agosto de 2010

El adiós a una gran bolerista

Reproduzco aquí el homenaje de Radio Nederland a la cantante cubana Olga Guillot, la reina del bolero, fallecida a los 87 años en Miami. Se trata de la reposición de un programa Voces realizado en 1997, en el que Néstor Hugo Cárcamo conversa con la gran bolerista.

Olga Guillot nació en Santiago de Cuba, el 9 de octubre de 1922 y murió en Miami, el 12 de julio de 2010.

En esta entrevista cuenta que desde muy pequeña se fue a vivir a La Habana, donde formó con su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, presentado con éxito en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte". Habla, además, de su carrera artística dentro y fuera de Cuba, Olga recuerda a los cantautores Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y José Antonio Méndez, de quienes interpretó sus mejores boleros.

Pulse aquí para escuchar el programa con la entrevista a Olga Guillot



Considerada una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX, Olga grabó unos sesenta discos a lo largo de su carrera, veinte de los cuales de Oro, diez de Platino y uno de Diamante.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...