lunes, 26 de julio de 2010

Cuba ¿ -Presupuesto +radio = +cursilería?

Reproduzco en mi bitácora una nota del colega cubano Rogelio Ramos aparecida en Facebook bajo el título ¿ - Presupuesto + radio = + cursilería?, que ha generado un saludable y respetuoso debate sobre la posible reducción de personal en las emisoras de la radio cubana, a raíz de los ajustes de personal que, al parecer, se están instrumentando en todo el país.

Amén todas las aristas de la ecuación matemática que plantea Rogelio, estoy convencido de que el cinturón hay que ajustarlo en otras esferas.

Donde único no deberían aplicar esos planes de contigencia de despidos es en la radio. Los recortes presupuestarios en los medios jamás van a tener el efecto deseado del ahorro, porque la cuantía es ínfima. Sin embargo, reducir de forma arbitraria esos gastos puede ser un gravísimo error de cálculo de los burócratas.

Lo que sigue es la nota de Rogelio Ramos:

Ha sonado la alarma, un cañonazo que nos deja ver lo que es tan lógico como pocas cosas en este mundo. No podemos gastar más de lo que tenemos.

Ahora cada uno busca dónde está el que sobra y lo miran de reojo como quien no quiere las cosas. El aludido se sacude, salta, regurgita y pone sobre la mesa cuanto ha hecho, pero la verdad es que no es el individuo, es el puesto y el presupuesto los que asoman al lío.

Eso es enormemente cierto, sin embargo, el peligro salta en los medios como algo verdaderamente contagioso.

Ya se ha dicho que quien no tiene audiencia, como dice Antolín. Díganlo: Se va.

En esa vuelta corren el riesgo de perderse algunos "programillas" que atentan contra la audiencia, parece.

Cuando escucho esos criterios, juro que siento escalofrío, hace unos años la pelea era contra la estolidez, todo lo banal debía quitarse del medio, surgieron términos incluso como la entronización de la bobería y se hicieron mesas redondas y programas especiales, sin embargo ahora veo, al menos cerca de mi que los de menos audiencias tienen que salir del ruedo.

Ya Ramonet habló de una Propagada silenciosa y Desiderio Navarro habló del Kirstch nuestro de cada día y citó incluso aptitudes apologéticas hacia el Kirstch.

Los dos autores citados nos alertan en publicaciones hechas en Cuba sobre la necesidad de profundizar en las entregas y echar por la borda cualquier intento de banalización de los medios, sin embargo los que corren riesgo ahora que hablamos de presupuestos bien usados son los de "menos audiencia".

Y cuáles son los de "menos audiencia": habría que buscar en profundidad porque indudablemente un programa de ópera quizá quede con muy poco público, uno referido al ballet, la música clásica, el jazz y señores, qué decir de la música de trovadores o joven alternativa.

Ojalá y toda la radio se analice detenida y no nos quedemos solo pa promover reggaetón, Ricky Martin y Los Van Van, estos últimos un verdadero privilegio.

Sé que hay sabiduría en muchos de los decisores pero me gustaría recordar con Desiderio Navarro aquello que dijo Brecht: "Hay que satisfacer las necesidades de la población. Pero luchando contra la necesidad de cursilerías".

jueves, 22 de julio de 2010

Bicentenario: Miradas indígenas en Radio Nederland

Radio Nederland ha producido la serie de programas 'Bicentenario: Miradas Indígenas'. El retrato de cinco indígenas latinoamericanos y su visión de la Independencia. Luisa Fernanda López y Fernando Cabrera compartieron durante varios días con cinco pobladores de las culturas originarias de Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia. Los programas se emiten los martes con repetición los jueves. La versiones en formato de audio y vídeo están disponible en la página web InformaRN.

Uno de los programas está dedicado a Ati Quigua, una indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Desde muy pequeña destacó como líder y siendo muy joven se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar una curúl en el Concejo de Bogotá.

Acompañada por los consejos y la sabiduría de los mamos (ancianos) de su pueblo, Ati Quigua ha logrado hacer llegar su propuesta de ciudad indígena a los políticos y ciudadanos de la capital colombiana.

Su mensaje en este año de la conmemoración del Bicentenario de la independencia es claro: "Es tiempo para la diversidad y para que nos reconozcamos como un país multicultural y multiétnico".

En la versión radial intervienen: Ati Quigua, concejala de Bogotá; William Ospina, escritor, y Germán Mejía, historiador.

Música: David Jaramillo y Ati Quigua - Album 'Todos a Tierra'.

sábado, 17 de julio de 2010

El programa de Ramón, leyenda de la radio cubana

Este post es un homenaje a los realizadores de 'El programa de Ramón', de Radio Ciudad de La Habana, que se emitió a finales de los años 80's e inicios de los 90's. Un espacio que revolucionó la manera en que se concebía la radio en Cuba, como se aprecia en este archivo de Youtube que rememora unos pasajes de aquella radio de cuando éramos tan jóvenes.

Fundado por el poeta Ramón Fernández Larrea, uno de los más grandes realizadores de radio cubana de todos los tiempos, este programa tuvo un impacto indiscutible en los jóvenes de la capital cubana y sus alrededores.

El Programa de Ramón se emitía diariamente a las cinco de la tarde con una gran dosis de humor crítico y música que rompió récords de audiencia, siempre al límite de lo permisible. Y me consta porque trabajé por esos años como realizador del noticiero Pulso 15 en esa emisora, y conozco los entresijos de aquella programación, pionera en la Cuba antes y después del inicio del Período Especial.

Los valores artísticos y radiofónicos de este programa fueron reconocidos con el Premio Nacional de Radio Joven en 1990 y el Premio Nacional de Radio y Televisión «Caracol» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1989.

Traigo a colación un fragmento del programa “En confianza”, de la Televisión Cubana en el que Alexis Núñez Oliva conversa primero en los estudios de Radio Ciudad de La Habana a parte del equipo del programa y luego con Ramón en el set del canal Cubavisión. Poco después de esta entrevista (1990), tres años después de su primera emisión, el 23 de marzo de 1991, se emitía el último Programa de Ramón.

En 1995 Ramón salió de Cuba con rumbo a España. Me reencontré con él en Barcelona, donde realizó programas de radio para la emisora barcelonesa Radio Gladys Palmera, de la que fue fundador. Al cabo de los años, nos vimos de nuevo en Miami, donde es guionista de los dos programas humorísticos de mayor éxito de la televisión de los cubanos de la Florida en la última década: “Seguro que yes” y “Esta noche tu night.

lunes, 12 de julio de 2010

Marcelo Costas en Voces

Hay visitas que se repiten en Radio Nederland, como la del talentoso músico argentino Marcelo Costas, admirador de la obra de Astor Piazzolla, y a quien he tenido como invitado en el programa Voces, después de un primer encuentro hace cuatro años. Marcelo vive en Holanda pero sin duda alguna tiene su corazón mirando al Sur. Este año editarán en Brasil su CD con temas de Astor Piazzolla (algunos casi desconocidos).

Marcelo Costas ha hecho la selección y transcripción de los arreglos de originales ‘piazzolleanos’ y los ha orquestado para un ensamble de 16 músicos sin bandoneón, “lo que dado el caso no es un detalle menor, todo lo contrario”, según el crítico musical Natalio Gorín. Marcelo demuestra ser, un fino y sensible intérprete del ‘feeling piazzolleano’, al decir de Oscar López Ruiz, para quien el joven músico redimensiona esta obra y a su creador.

En este programa Costas habla de ese rescate de la obra de Astor Piazzolla, cuya mayoría de los arreglos originales de sus composiciones no han sido editados o están perdidos. Y se incluyen fragmentos de las versiones de ‘Bragatisimo’, ‘Fuga 9’, y ‘Pulsación N° 2’, entre otros más temas, que aparecen en su página personal http://www.marcelocostas.com/

sábado, 3 de julio de 2010

Percepción sicológica sobre el Medellín de Lady Tabares

Esta semana he tenido como invitado en el programa Voces al psicólogo y comunicador colombiano José Fernando Londoño. Aprovechando su visita a los estudios de Radio Nederland,  he retomado el caso de la joven colombiana Lady Tabares, protagonista de la película ‘La vendedora de rosas’, que cumple una condena de 26 años en una cárcel colombiana. También he hablado con él sobre la historia del barrio Moravia, fundado en el basurero de la ciudad de Medellín.

Espinas y rosas, la canción par Lady
José Fernando Londoño conoció personalmente a Lady Tabares cuando la entrevisté por primera vez en su casa del municipio Bello, cerca de la capital antioqueña. Fue entonces, que en su faceta de compositor y músico, Londoño le dedicó la canción ‘Espinas y rosas’, incluida en la serie ‘Cine Latinoamericano, Rarezas y entretelones’, realizada por esta casa radial.

Ahora, desde la percepción de la Psicología, José Fernando comenta a partir de la experiencia de Lady los espejismos de la fama y los “cuentos de hadas de niñas y niños de la calle en Medellín, escenario de la película con la que Víctor Gaviria alcanzó su mayor reconocimiento internacional.

Estigmas y Tatuajes en el Morro de Basuras
El investigador colombiano habla tambén de los resultados de su investigación en el Morro de Basuras de Moravia, devenido en barrio marginal. Londoño acaba de finalizar un estudio de maestría acerca de los imaginarios de exclusión e inclusión social que han construido los líderes de ese asentamiento en la capital antioqueña.

En ese barrio , precida Londoño, ocurrió una situación bien particular cuando a partir de 1983 un centenar de familias constituyeron una comunidad en el lugar en que ocupaba el basurero municipal. Londoño encontró allí historias cargadas de sentido y paradójicas situaciones que muestran lo indescifrable del ser humano.

Pulse sobre la imagen para escuchar el programa Voces

Sobre la expresión estética del territorio, José Fernando escribe en su trabajo ‘Estigmas y Tatuajes del Morro de Basuras de Moravia’ cómo vive la gente allí conviviendo entre los desechos. El fragmento que sigue describe la crudeza de lo que allí se ha vivido.

Sensaciones sobre el barrio
“Una jeringa que prende focos, telarañas en las redes de luz, laberintos, desagües, fetidez de los olores, barrancos que ceden, ingresos subterráneos, semisótanos, la publicidad política de las campañas de los últimos 20 años poco menos que descoloridas y la sensación de que ese espejo, ese ‘chifonier’, ese sofá, y hasta ese sagrado corazón de Jesús estuvo alguna vez en nuestras casas; dan cuenta de formas de sostenibilidad económica en viviendas diseñadas para acoger a los desconocidos (inquilinatos), o para ser la muestra de la expansión de la familia, en ‘altura’, o como reflejo en sus texturas y ‘caos’ como agente ordenador, de sus maneras de ser, sentir y valorar su relación con el hábitat, la distribución espacial, usos, creatividades y curiosidades.”

Razones para irse y para quedarse
Y sigue con esta otra reflexión en su trabajo: “Estilos de vida que distan de los ideales culturales, formas del vínculo con el otro paradójicas, fascinantes, horrorosas y asombrosas; ataduras simbólicas que nos muestran que nuestra especie se adapta a condiciones a veces incomprensibles, muecas, rostros, rastros, marcas, dichas y desdichas; límites, extremos y fondos profundos; razones para irse y para quedarse; la vida al borde... y al otro lado del borde, nosotros, su estigma de la formalidad”.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...