miércoles, 23 de junio de 2010

Sintonizan la radio a través del celular

Expertos mexicanos aseguran que los teléfonos celulares e Internet le han permitido a la radio alcanzar una cobertura global, lejos de convertirse en una competencia.

El estudio "Hechos y oportunidades para la Radio", realizado por Ipsos-Bimsa, señala que casi 13 millones de personas escuchan este medio de comunicación en el Distrito Federal y su periferia. Los celulares se colocan como el segundo medio de recepción, con 42,2 por ciento de incidencia, en comparación con los receptores convencionales, con 89.4 por ciento y la radio del automóvi, que registra un 41 por ciento.

La investigación, realizada a petición de la Asociación de la Industria de la Radio del Valle de México, sitúa a los reproductores de MP3 e Internet, con 15,3 y 13,7 puntos porcentuales respectivamente.

Los adolescentes escuchan más radio
En cuanto a edades, los principales radioescuchas por celular son los adolescentes entre 12 y 17 años, en los cuales el móvil tiene una preferencia del 67 por ciento, mientras quienes menos lo usan son los adultos de 46 a 54 años.

Entretanto, los jóvenes de 25 a 34 años utilizan con mayor intensidad internet para escuchar la radio, con una preferencia de 17,5 por ciento.

Según Carlos Vaca, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, "Internet le dio a la radio una posibilidad de expansión global, ya que las estaciones pueden ser escuchadas en cualquier parte del mundo e incluso les permite estar en contacto directo con los interlocutores".

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.