miércoles, 23 de junio de 2010

Sintonizan la radio a través del celular

Expertos mexicanos aseguran que los teléfonos celulares e Internet le han permitido a la radio alcanzar una cobertura global, lejos de convertirse en una competencia.

El estudio "Hechos y oportunidades para la Radio", realizado por Ipsos-Bimsa, señala que casi 13 millones de personas escuchan este medio de comunicación en el Distrito Federal y su periferia. Los celulares se colocan como el segundo medio de recepción, con 42,2 por ciento de incidencia, en comparación con los receptores convencionales, con 89.4 por ciento y la radio del automóvi, que registra un 41 por ciento.

La investigación, realizada a petición de la Asociación de la Industria de la Radio del Valle de México, sitúa a los reproductores de MP3 e Internet, con 15,3 y 13,7 puntos porcentuales respectivamente.

Los adolescentes escuchan más radio
En cuanto a edades, los principales radioescuchas por celular son los adolescentes entre 12 y 17 años, en los cuales el móvil tiene una preferencia del 67 por ciento, mientras quienes menos lo usan son los adultos de 46 a 54 años.

Entretanto, los jóvenes de 25 a 34 años utilizan con mayor intensidad internet para escuchar la radio, con una preferencia de 17,5 por ciento.

Según Carlos Vaca, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, "Internet le dio a la radio una posibilidad de expansión global, ya que las estaciones pueden ser escuchadas en cualquier parte del mundo e incluso les permite estar en contacto directo con los interlocutores".

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...