viernes, 28 de mayo de 2010

Cuba, el éxodo del 80 rememorado por dos de sus protagonistas

Hay temas que con el paso del tiempo merecen ser retomados. El periodismo da esa posibilidad y no he querido desaprovecharla, ahora que se cumplen 30 años del gran éxodo del Mariel. A través de la magia de la radio, he puesto en contacto a dos de ellos: Mercedes Álvarez que emigró a Lima y Gilberto Velázquez, que se fue a Miami, pero que ahora reside también en Perú. A ambos los entrevisté hace 10 años para la serie radiofónica Cuba, el éxodo del 80.

Con este programa Voces he querido recordar un suceso de reencuentros y grandes desencuentros para muchos cubanos. Sin dudas, un acontecimiento que marcó a miles de cubanos de las dos orillas y que durante estas tres décadas ha sido objeto de análisis, estudio e investigación por parte de sociólogos, sicólogos, y también periodistas y realizadores de los medios de comunicación.

Para escuchar el programa pulse aquí.

Aquellos días, dulces para algunos y amargos para otros, han dejado una huella en la historia contemporánea de Cuba, marcada por las diferencias con Estados Unidos, sobre todo en materia migratoria. Aunque las cosas han cambiado en estas tres décadas, todavía hay quienes siguen estancados en el camino hacia el paraíso soñado.
Muchos de aquellos marielitos han podido visitar Cuba para reencontrarse con sus familiares y amigos, como es el caso de Gilberto Velázquez. Otros, como Mercedes Álvarez en Perú siguen con la esperanza de viajar a Estados Unidos, su sueño inicial.

Para mayor información recomiendo visitar la página de Voces en InformaRN, la web de Radio Nederland.

sábado, 22 de mayo de 2010

Sebastián Benassi: pasión por la música folklórica argentina

Desde San Jorge, provincia argentina de Santa Fe, me llegó un CD del  pianista y compositor Sebastián Benassi, con el que quedé gratamente impresionado por su calidad y el tratamiento de la música folklorica . Fue entonces que le pedí a la colaboradora Marta Bruno que fuera al encuentro de Bennasi. En el programa Voces de Radio Nederland reproduzco la entrevista.

Escuche o descargue el programa Voces

Hijo y nieto de músicos
Nacido en la ciudad de Rosario el 30 de octubre de 1966, Sebastián es hijo y nieto de músicos. De hecho, comenzó su carrera desde muy chico con sus padres, y luego continuó sus estudios de piano en la Universidad Nacional de Rosario.

Su elevado prestigio lo ha llevado a actuar en importantes salas de su país como solista de piano e integrante del grupo La Cuerda, y en dúo con el aerofonista Jesús Domínguez.

Docente de piano
En estos momentos, Sebastián Benassi se desempeña como docente de piano en la localidad de Carlos Pellegrini y en la ciudad de San Jorge. Ha grabado y editado cuatro discos, todos basados en géneros populares argentinos y terminó de grabar recientemente un trabajo de piano solo.

Benassi ha editado tres libros en partituras: ‘Canciones de llanura’ y ‘Obras para piano con soporte de audio’ y ‘Nuestra Música’ que contiene una canción litoraleña, una chacarera, dos clásicos en versiones libres y una obra para piano y quena.

Gran parte de su producción la genera en San Jorge, provincia de Santa Fe, pero Benassi presenta su repertorio folclórico argentino en otros escenarios de la región junto al aerofonista Jesús Domínguez, de la localidad santafesina de María Juana y el percusionista Hugo García, de la ciudad de Esperanza, con quienes conforma el Tambo Trío Música Folclórica Argentina.

sábado, 15 de mayo de 2010

Manuel Villar: el adiós a una enciclopedia musical viva

Cualquiera pérdida es irreparable, mucho más si es la de un amigo y colega cubano: Manuel Villar, un hombre de radio, Premio Nacional, dejó de existir físicamente este 11 de mayo de 2010, a la edad de 80 años. Acabo de leer la nota necrológica en la página de Radio Rebelde y varios son los recuerdos que vienen a mi mente.

Con su salud quebrantada desde hace muchísimo tiempo, no dejó de trabajar, y supo honrar a Cuba, con uno de sus mejores patrimonios: la música, señala en su crónica el periodista Demetrio Villaurrutia.

Coincido con Demetrio. "Hablar con Manuel Villar representaba comentar sobre música tradicional cubana ¿y cómo no hacerlo? Si para no pocos era una enciclopedia en estos temas, por eso podía consultársele cualquier dato, generalmente atesoraba la respuesta exacta".

Y es que no fueron pocas las veces que acudí al gran maestro para consultar dudas sobre acontecimientos musicales, o a contrastar datos de interés en el campo de la música, pero sobre todo para que me sugiriera una determinada pieza para la musicalización de mis reportajes. Recuerdo, incluso, que hace algunos años lo entrevisté para Radio Nederland.

Demetrio señala que en "más de seis décadas de trabajo en múltiples emisoras de radio, desde antes del triunfo revolucionario y posterior a éste, le permitieron como pocos, ser testigo de momentos cruciales en la historia musical de nuestro país, conocimiento que nunca se guardó para sí y lo compartió con muchas personas como si de esa manera también estuviera contribuyendo a mantener viva la memoria musical cubana".

Por eso, cuenta Demetrio, Manuel Villar fue merecedor de múltiples reconocimientos, desde el Premio Nacional de Radio, hasta las Distinciones Por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García y la medalla Alejo Carpentier. Ninguno de ellos le encandilaron, más bien encontraban en él mayor altura por su bien logrado oficio todos los días.

"Manuel Villar vivió para la radio y para la música, así lo vimos. A pesar de débil salud, se le veía desandar los pasillos de Radio Rebelde, muy temprano en la mañana, o los domingos, escuchando atentamente la opinión o pedidos de sus fieles oyentes, igualmente hurgando con rigor en la fonoteca de la emisora números musicales inimaginables, aquellos que para la mayoría yacían empolvados o en desuso. En sus manos, Villar les daba sin embargo el brillo necesario, a través de Memorias de Rebelde, programa que escribió y dirigió hasta su último aliento".

Manuel Villar ya no está entre nosotros, trascendió en el tiempo, en la radio cubana, seguirá siendo para todos EL MAESTRO. Muy merecido este homenaje de Rebelde a quien fuera un gran hombre de radio.

Roque Dalton: 35 años de impunidad

Esta semana dedico el programa Voces al poeta Roque Dalton, asesinado un 10 de mayo, hace 35 años. Como parte de este homenaje, incluyo una entrevista del colega Pablo Gámez a Juan Dalton, uno de los hijos del también ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño.

Roque Dalton militó en el partido comunista desde los veintidós años, dedicándose desde muy joven a la política, pero también a literatura y a la poesía, no siempre comprometida con sus ideales, es decir, también le escribió sus versos al amor puro y verdadero.


El programa comienza con la voz del propio Roque Dalton en uno de sus poemas más universales, ‘Escrito en una servilleta’. Luego, de su vasta obra poética iniciada en 1956, reproducimos ‘Alta hora de la noche’ recitado por Julio Cortázar. Y de sus poemarios románticos, escuchamos ‘Desnuda’ en la voz de Juan Ignacio Aranda.

De su obra musicalizada, los trovadores cubanos Vicente Feliú y Sara González unen sus voces en el ‘Tercer poema de amor’ de Roque Dalton. Incluimos también a Mario Benedetti y Daniel Viglietti en la mezcla de ‘Daltónica’ y ‘A Roque’, grabada en 1987. Y la mexicana Eugenia León canta a Roque Dalton el poema que le escuchamos a Julio Cortázar.

Para más información consulte la página del programa Voces en InformaRN.

viernes, 7 de mayo de 2010

El microrrelato, un género literario propio de la web

Esta semana tengo como invitados en Voces de Radio Nederland a la escritora y poeta panameña Melanie Taylor Herrera y al escritor y poeta peruano José Luis Mejía. Ambos hablan del microrrelato como género literario del siglo XXI, y el auge de los cuentos y los relatos breves en las redes sociales de Internet.

Melanie Taylor, considera que “el microrrelato es un escrito sumamente breve e increíblemente contundente que causa sorpresa en un lector que ya lo ha visto todo en el cine, el Internet y la televisión”.
Melanie y José Luis reconocen que el auge actual de este género se debe, entre otras razones, a que el microrrelato cabe en un correo electrónico, en la entrada de un blog, como mensaje de texto en un celular e incluso en Twitter.
Por otra parte, los amantes del género consideran además que por su corta su extensión, su lectura en la pantalla de la computadora no produce el cansancio visual de textos más largos.

Pulse aquí para escuchar el programa Voces

Microrrelato ‘Control remoto’, de Melanie TaylorCansado de cambiar canales, empezó a observar su vida. Miró a su mujer; notó finas líneas alrededor de sus ojos y presintió que también él tenía arrugas que hacían su debut. Escuchó a sus hijos sin entender de qué hablaban, asumió que era una lengua extranjera o al menos un dialecto hecho con neologismos. Se prometió comprar un diccionario. Buscó al perro y éste ya no estaba. Ahora había un gato que se complacía en enterrar sus uñas afiladas en su sofá. Encendió la tele otra vez.

En el programa también hablo con Melanie Taylor de sus cuentos breves y con José Luis sobre sus sonetos, relatos, crónicas desde Lima y novelas, entre las cuales ‘Cartas a María Elena’ (2006), ‘Se nos perdió el alfabeto’ (2007), y ‘Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo’ (2007).

Soneto ‘Mi padre me enseñó que la esperanza’, del libro ‘Solo sonetos solos’, de José Luis Mejía
Mi padre me enseñó que la esperanza
nos ayuda a vivir y nos levanta
nos llena de luciérnagas el cuerpo
y disipa las nubes y el secreto.
Mi padre me enseñó que la sonrisa
ni ofende ni maltrata ni lastima
libra del llanto salva de la pena
y el bálsamo y es cura y es defensa.
Mi padre me enseñó que el Sur existe
y que la Luna llena me persigue
y que ser verdadero es lo que importa.
Mi padre me enseñó que entre la sombra
la amistad y el cariño son el fuego.
Mi padre me enseñó que amar es bueno.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...