viernes, 30 de abril de 2010

Debate sobre la radionovela 'Ángel de dos caras' (Segunda parte y final)

El programa Voces continúa esta semana con el debate sobre la radionovela ‘Ángel de dos caras’, grabada por el elenco de actores del Centro de Entrenamiento de Radio Nederland en Costa Rica.

A pedido de la emisora internacional de Holanda, la escritora colombiana Piedad Bonnett ha recreado el género de la radionovela y lo utiliza para contar una historia basada en la violencia de género. La radionovela, que estos momentos se transmite por Radio Nederland y varias emisoras afiliadas, consta de 12 capítulos, cada uno de 25 minutos.

Debate en Bogotá
Antes de su estreno, la radionovela ‘Ángel de dos caras’ fue presentada en Bogotá RCN de Colombia, donde sirvió de escenario para una rica, serena, y apasionada deliberación sobre la materia. Los asistentes coincidieron en que es necesario profundizar en el análisis y el debate para combatir y prevenir la violencia de género.

Pulse aquí para escuche el debate

Sinopsis de la radionovela
Franca, una joven de escasos treinta años y madre de un niño pequeño, se encuentra atrapada en un matrimonio tortuoso, con un político diez años mayor que ella que la acosa con sus celos y sus escenas de violencia. Un buen día, cansada de maltratos, escapa del automóvil en el que regresan de una fiesta, y es recogida por Ángel, un médico de origen campesino que ha tenido una vida de duras experiencias y de esfuerzo.

El hermano de Ángel es un líder sindical que está expuesto a amenazas y persecuciones, mientras que Jairo, su amigo de universidad, es un activista político que desde hace unos años se mueve en la clandestinidad. En la mediocre e insatisfactoria vida de Ángel aparecen, simultáneamente, Franca, con deseos de romper las barreras de toda índole a raíz de su nueva vida, y Jairo, que ha llegado a la ciudad proveniente del sur del país, con intenciones de llevar a cabo ciertas acciones subversivas contra el gobierno.

Su vida se ve entonces sometida a toda clase de vaivenes, haciendo salir a flote, y ante su conciencia, sus inseguridades, sus resentimientos y sus miedos. Una serie de hechos trágicos va a romper su precaria estabilidad, conduciéndolo finalmente a actuar de una forma imprevisible, que involucra a Franca de manera definitiva.

sábado, 24 de abril de 2010

'Angel de dos caras' a debate Parte I

El programa Voces se convierte en un escenario abierto para el debate sobre la radionovela ‘Ángel de dos caras’, producida por Radio Nederland y RNTC, el centro de entrenamiento en Costa Rica.

Voces reproduce el debate realizado en Bogotá por Radio Nederland con el apoyo de RCN Radio en Colombia. En esta primera parte intervienen la escritora y poetisa Piedad Bonnett, que escribió la radionovela, y la antropóloga Miriam Jimeno, especialista en el tema crimen pasional.

Pulse sobre la imagen de los actores para escuchar el Programa Voces

Según InformaRN, la presentación de esta radionovela en Colombia sirvió de escenario para una rica, serena, y apasionada deliberación sobre la materia. Los asistentes coincidieron en que es necesario profundizar el análisis y el debate para combatir y prevenir la violencia de género.

Radio Nederland y RCN Radio de Colombia están unidas en este esfuerzo de divulgación sobre una de las lacras que limitan gravemente la sana convivencia de las parejas. Asimismo, es importante señalar que las prácticas perversas de violencia intra familiar sólo son posibles porque la sociedad las acepta en silencio. Es tarea, pues, de la sociedad en su conjunto romper ese silencio.

La semana próxima Voces transmitirá el debate sobre la radionovela con la participación de los asistentes al encuentro celebrado en la capital colombiana.

sábado, 17 de abril de 2010

La escritora Almudena Grandes en Voces

En Voces de Radio Nederland presento a Almudena Grandes, una de las más relevantes escritoras de las últimas generaciones de la literatura española. Almudena ha visitado Holanda para impartir la conferencia "Memoria y Literatura: un viaje literario".

Entrevistada por José Zepeda, Almudena habla de cómo su novela 'Corazón helado' profundiza en el pasado y el presente de los españoles. Se trata de un viaje personal hacia las raíces de la historia más reciente de su país, marcado por el silencio y el olvido.

Enlaces para escuchar o descargar el audio del programa Voces en formato mp3 o en Podcast.

Casi toda la obra de Almudena Grandes está traducida al neerlandés. Con su primera novela, de género erótico, Las edades de Lulú (1989), ganó el Premio Sonrisa Vertical, lo que la catapultó a la fama. En Holanda, la autora es conocida además por sus obras 'Malena, es nombre de tango' (1994), 'Atlas de geografía humana' (1998),' Los aires difíciles' (2004) y, por supuesto, 'Corazón helado' (2007). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.

La entrevista completa puede verla en formato de video en la página web del programa Voces.

viernes, 9 de abril de 2010

Lizeth Núñez, una mujer que tiene el don del perdón

Esta semana tengo como invitada en el programa Voces a la guatemalteca Lizeth Núñez Wellmann de Ponce, una mujer que tiene el don del perdón. Comprometida con las causas justas, Lizeth me cuenta que trabaja cada momento de su vida para reconciliarse con todo aquello que no le gustó desde niña.

“Alguna vez he comentado que puedo ser hija de conflicto, que nací dentro de una guerra que no me pertenecía, que no la provoqué y que en algún momento, por tema cultural de oportunidad y de información tampoco sabía cómo terminarla”. Pero dice que desde muy joven, empezó a interesarse “en saber cómo podíamos llegar al fin y como podíamos cambiar”.

Escuche el programa Voces

En esta emotiva entrevista Lizeth reconoce que en su familia, a pesar de que podían ser hijo, hija, hermanos, tíos, abuelos, “habían diferencias abismales, no solo en temas de ideologías, que en aquel entonces yo era muy niña y no entendía; también en el tema de concepción de la realidad, de objetivos económicos, de metas, de proyectos. Entonces las diferencia era siempre como aplastante para alguien que tiene que aprender a vivir”.

Núñez Wellmann de Ponce ha estado muy vinculada al proceso de reconciliación en su país. Ha vivido en carne propia ese camino hacia el perdón. En sus declaraciones, la dirigente política guatemalteca habla de su participación en la arena política le ha permitido recorrer ese camino y explorar las posibilidades del perdón como un proceso individual que repercuta más allá de sus fronteras personales, es decir, para el bien colectivo.

martes, 6 de abril de 2010

'Ángel de dos caras', una radionovela por encargo

La radionovela 'Ángel de dos caras' comenzó a transmitirse este domingo 4 de abril en la emisora mundial de Holanda. Por encargo de Radio Nederland, la conocida poeta y escritora colombiana Piedad Bonnett, recrea el tema de la violecia de género en doce capítulos, de 25 minutos cada uno.

Los actores que dan vida a los personajes pertenecen al elenco de Radio Nederland Trainnig Centre, de San José de Costa Rica. La música e interpretación del tema central de la radionovela es de la autoría de la compositora y cantante paraguaya, Lizza Bogado.

La violencia de género es la primera causa de muerte de la mujer en el mundo. Es esta realidad la que ha motivado al departamento latinoamericano de Radio Nederland a realizar una radio novela que abarca la violencia de género.

Escuche aquí el primer capítulo de' Ángel de dos caras'

En su página web, la emisora mundial holandesa advierte que ‘Ángel de dos caras’ no es una radionovela común, como aquellas en las que los malos son muy malos y los buenos muy buenos. En la vida real las cosas se dan en forma mucho más matizada, sin que esta constatación le reste ni un mínimo de verdad al hecho cruel de que en estas sociedades nuestras la falsa creencia de la superioridad del hombre frente a la mujer induce a una parte de la población a creer que hay unos seres superiores a los otros.

Tenemos que aprender a detectar la violencia en sus estadios más tempranos. Tenemos que saber cuándo los medios de comunicación, repiten de forma infundamentada conceptos, ideas y estereotipos que perpetúan los mecanismos del abuso en contra de las mujeres. La primera misión de los medios es, entonces, analizar el lenguaje que ocupan, porque muchas veces sin proponérselo son eco de discursos que tratan a la mujer como ser de segunda clase.

Piedad Bonnet recurre a la relación amorosa atormentada por los celos y aderezada por la violencia política para ilustrar una forma de estar en el mundo de muchas parejas. A veces la discriminación y el ultraje son directos, otras irrumpe solapadamente, está en las palabras, que hieren tan hondo como los golpes.

Escuche aquí la entrevista de Luisa López con la escritora Piedad Bonnett

El director del departamento Latinoamericano de Radio Nederland, José Zepeda Varas, asegura haber apostado por la radionovela por dos razones: "Percibimos cierto cansancio en la escucha del discurso tradicional. El relato, por el contrario, continúa siendo un modo convincente de contar. Aquí las cosas no les suceden a hombres y mujeres en forma abstracta, sino a una pareja con nombres y apellidos, identificables por la voz y por sus circunstancias". La segunda razón, señala Zepeda, "es la búsqueda del diálogo. Si no hablamos públicamente de estas cosas, jamás vamos a superarlas".

"Asumir responsabilidades, cambiar de actitud, acomodar el lenguaje a un trato más justo, son todas ambiciones que pasan por la comprensión serena de la realidad, por el deseo de entender las razones del otro. Cuando se dejan de lado las actitudes machistas, tanto de hombres como de mujeres, cuando el grito es reemplazado por el argumento, se ha dado el primer y definitivo paso hacia el respeto mutuo, fuente de toda convivencia", dice finalmente José Zepeda., porque "cuando el amor es poder, sumisión, no es amor".

sábado, 3 de abril de 2010

Voces sobre la Semana Santa en Murcia

Sobre la manera tan especial de celebrar la Semana Santa en Murcia, hablo para el programa Voces de Radio Nederland con el consejero asesor de Cultura de esa región autónoma española. También incluyo las vivencias de latinoamericanos residentes en esa sureña ciudad.

Murcia, una vez más desde su eterna generosidad, nos invita a gozar de toda la belleza y sentimiento contenidos en su Pasión del Barroco, en la Semana Santa. Allí tiene lugar una de las celebraciones más originales de toda España.

Pero, ¿por qué la Semana Santa de Murcia es tan peculiar? Lo cuenta a Voces el señor Antonio Botía, consejero asesor de Cultura de esa ciudad ubicada al sur de Península Ibérica y casi a orillas del Mar Mediterráneo. Antonio se refiere al ambiente que reina entre los murcianos y habla también desde su experiencia personal.

Escuche o descargue el programa Voces:


Diez días de celebraciones
El funcionario de Cultura se refiere a los orígenes de la tradiciones vigentes y que se rememoran durante los diez días que duran las fiestas en Murcia, una de las cuales consiste en repartir más de 50 toneladas de caramelos y golosinas. La gente se agolpa en las aceras a lo largo de las procesiones, extendiendo sus manos para llenar de frutas y dulces sus bolsillos.
Miles de cofrades y penitentes inundan las calles de la ciudad vestidos de “Nazareno”; con típicos atuendos y túnicas de vivos color colores para participar con alegría y fervor religioso en las múltiples procesiones que tienen lugar día y noche durante la llamada Semana Mayor.

Toques de burla
Antonio Botía señala como distinción de estas fiestas el acompañamiento musical con los Toques de Burla y los Auroros. Los llamados ‘toques de burla’, son tocados con unas cornetas ancestrales de tres metros de largo, que descansan sobre artísticas ruedecillas incorporadas. Estos llamados carros bocina, junto a tambores de sonido algo ronco, añaden dramatismo con sus solemnes melodías originarias del siglo XVIII.

Pero no todo es algarabía, dice a Radio Nederland el consejero de Cultura. Y menciona los momentos de la celebración de Semana Santa en el que los murcianos guardan riguroso silencio.

Los murcianos que están lejos
Botía recuerda en estas fechas a los murcianos que viven fuera de su tierra y les envía un mensaje, al tiempo que menciona a los latinoamericanos llegados a Murcia en los últimos años y que se han sumado a esta manera particular de celebrar la Semana Santa. En ese sentido, el peruano Santos Valderrama y la ecuatoriana Sandra Chano Quinga cuentan sus experiencias a Voces.

jueves, 1 de abril de 2010

Los Paraísos Industriales 'vistos' desde la radio

A los inmigrantes que cruzan el mar en una patera, los que dejan atrás a sus familias, los que encuentra cada día en el Metro de Madrid, el periodista, escritor y poeta mexicano Carlos Rubio Rosell dedica su poemario 'Los Paraísos Industriales'. A Carlos lo he tenido como invitado en el programa Voces de Radio Nederland.

Carlos Rubio Rosell (Ciudad de México, 1963) es autor, además, de las novelas "Los Ángeles-Sur" y "Contigo en la distancia", y del poemario "Los Paraísos Industriales", cuatro de los cuales se incluyen en este programa.

Escuche o descargue aquí el programa Voces

Rubio Rosell habla para Voces de su experiencia como inmigrante. Aunque sus motivaciones para radicarse en España son de orden amoroso – su esposa es española -, su trabajo le ha permitido investigar a fondo lo que él denomina los paraísos industriales, con una mirada crítica, pero a la vez poética.

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.