miércoles, 31 de marzo de 2010

Radio hecha por niños y por personas ciegas y con alguna discapacidad

El comunicador social Tito Ballesteros nos habla de una experiencia de comunicación en el dial para niños y niñas en Bolivia. Además, nos presenta a personas ciegas que se forman como radialistas, y desde Brasil Tuca Munhoz habla de su discapacidad para caminar pero no para soñar desde la radio.

Estas tres experiencias aparecen publicadas en el blog de Tito Ballesteros, incluidas las entrevistas sobre cada tema.

Según Tito, las incursiones de las niñas y los niños en la radio boliviana constituyen una experiencia de comunicación desde la infancia. Dentro la voluntad de contribuir a los derechos de la infancia en el marco de su conocimiento, difusión y adopción de prácticas, además de fomentar en especial el derecho a la comunicación y expresión de niños y niñas se planteó y desarrolló el Proyecto 'Niñez en la Radio'. Este es resultado de la labor del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana 'San Pablo', y que ha contado para su ejecución con el decidido apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las voces de estos niñ@s, señala Tito Balleteros, ya no sólo son escuchadas al interior de sus 'escuelas', ahora también son reconocidas en las localidades de Yapusiri y el Zapallar, en el departamento de Chuquisaca, Bolivia, lugares elegidos para esta primera experiencia de comunicación radial

La pérdida de timidez y miedo a expresarse libremente también fue calificada como logro de este proyecto que permitió romper los esquemas tradicionales y limitantes de participación tanto de niños como de profesores. Y como producto final de esta capacitación se consiguió la producción de diez cuñas radiales” Tomado de Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD)

Tito considera esto como una nueva experiencia en la democratización de la comunicación. Primer curso de formación en producción radiofónica educativa para personas con discapacidad visual.

Asumiendo la democratización de la comunicación, como un derecho que permite que las personas con capacidades diferentes, puedan representarse de acuerdo a su realidad, contexto desde sus expectativas, necesidades y más aún en el ámbito de la comunicación e información equitativa e incluyente, el Proyecto “Por el Derecho a la Comunicación e Información de las Personas con Discapacidad” que viene desarrollando el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, inicia su primera experiencia de formación de comunicadores radiofónicos con personas con discapacidad visual, actividad coordinada con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC)”.

En esta entrevista sobre personas ciegas en radio en Bolivia, puede enterarse de los objetivos del programa, sus alcances, participantes, unidades temáticas, pero también de cómo transcurre una clase, los esfuerzos en capacitación y el papel de la radio como instrumento visual.

domingo, 21 de marzo de 2010

Historias de radio: Una psicóloga que promueve la reconciliación

Tengo la convicción de que la radio tiene que contar también historias de vida. No basta con citar al entrevistado en una versión periodística. Hay entrevistas que merecen transmitirse íntegramente. Es el caso de la incluida esta semana en el programa Voces, de Radio Nederland. Para hablar de los esfuerzos de reconciliación en Nicaragua he invitado a la psicóloga nicaragüense Marta Cabrera. Su particular concepto de reconciliación y sus vivencias personales y colectivas nos allanan el camino para un acercamiento al tema.

Pulse sobre la imagen para escuchar el programa Voces

Treinta años después del triunfo de aquella Revolución Sandinista de 1979, tan novedosa como original, me detengo en su posterior cosecha y en los resultados de un conflicto que en casi diez años causó no menos de 30 mil víctimas. Para lograr "visualizar" qué ha ocurrido en materia de reconciliación, apelo a la visión que tiene esta afamada psicóloga desde la experiencia profesional y personal.
¿Quiénes y por qué se reconcilian?
En el transcurso de estas tres décadas se polarizó la sociedad nicaragüense y se alteró la lógica política. La heridas tanto en el seno de los sandinistas como de los ex-contra son muchas pero, sin lugar a dudas, la consecuencia más grave ha sido la profunda ruptura del tejido social, como plantea Marta.

Aunque para algunos el proceso de reconciliación en Nicaragua se limita a un acomodamiento de las fuerzas políticas y a un reparto de cuotas de poder, para otros forma parte del perdón soñado en una Nicaragua unida. La reconciliación por la que ahora se lucha no ha hecho más que empezar en medio de nuevos actores y experiencias sociales.

En medio de la división actual que se le atribuye al Sandinismo, en el seno de la sociedad nicaragüense se dan pasos reconciliatorios que merecen ser contados, entre los cuales los que Marta Cabrera cuenta a Radio Nederland.

viernes, 19 de marzo de 2010

Instalan en Iloca, Chile, equipo enviado por Radio Nederland

Desde Chile nos llega la noticia: En la devastada localidad de Iloca, en la VII Región, se ha instalado con éxito un nuevo equipo de radiodifusión, enviado por Radio Nederland, y que permitirá terminar con el aislamiento en el que se encuentra esta zona tras el terremoto del 27 de febrero.

El informe de la periodista Carolina Pinilla Gómez, reproducido por InformaRN, señala que los equipos llegaron al país el pasado lunes y ese mismo día el grupo integrado por el director de Difusión Cultural de la Radio Universidad Técnica Santa María, David Dahma, el Jefe Técnico de la emisora universitaria, Sergio Cofre y un asistente, partió rumbo al sur del país para su instalación en Radio Iloka, emisora que resultó con sus trasmisores dañados tras el último sismo.

“Es un orgullo para nuestra Universidad que Radio Nederland, con quien operamos como socios hace ya varios años, nos escogieran como garantes y que además nos otorguen la responsabilidad de poner en funcionamiento estos equipos los que permitirán restablecer la comunicación en zonas que aún permanecen aisladas”, comentó.

Opera en los 95,5 FM
De esta manera, esta golpeada caleta ya cuenta con una nueva radioemisora que opera en la frecuencia modulada 95,5 (MHz) y con una potencia de 107 watt que le permiten abarcar amplias zonas de trasmisión. “Lo que primará en esta radio será la información. No será una emisora netamente musical, porque queremos que sea una herramienta preventiva y de seguridad”, explicó Dahma.

Si bien la tarea inicial contemplaba la instalación de un segundo equipo en la VIII región, esta se concretará en los próximos días, cuando se defina su nuevo destino durante seis semanas, periodo durante el cual se extiende esta iniciativa solidaria, la misma que se implementó en las devastadas Indonesia y Haití.

“Es muy posible que este equipo de emergencia se instale en una localidad campesina de la VI o VIII región, sectores que no cuentan con ningún medio de comunicación local y donde otra de sus falencias es no contar con el personal para poder operar el equipo, algo que también se está analizando”, precisó.

Radio in a box
Cabe destacar que los equipos que participan en esta misión, son conocidos también como “radio in a box’ y se han construido especialmente para ser empleados en países donde algún desastre impide, total o parcialmente, el trabajo de las radios. Cada uno de ellos está integrado por una emisora FM, una mezcladora de audio, micrófonos, antena, generador, reproductor de CD’s y un ordenador portátil.

Radio Nederland es la emisora internacional holandesa de 24 horas de noticias y sus transmisiones en español se reciben en América Latina por onda corta, satélite e Internet, así como a través de más de 600 estaciones asociadas. Según su Director General, Jan Hoek,”la atención de las tareas de reconstrucción en Chile se concentran, en primera instancia, en las grandes ciudades y las autopistas. Nosotros deseamos justamente apoyar a nuestras estaciones asociadas en las pequeñas localidades costeras”.

* Carolina Pinilla es periodista de la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad Tecnica Federico Santa María.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una hija de tupa escribe en holandés

Una invitada muy especial he tenido en la más reciente emisión del programa Voces: la escritora uruguayo-holandesa Carolina Trujillo, merecedora recientemente de un importante premio literario de Holanda por su novela 'El Regreso de Lupe García’.

Pulse sobre la imagen para escuchar el programa Voces

Trujillo fue acreedora del Premio BNG, que otorga el Bank Nederlandse Gemeenten a través del Fondo Cultural de los ayuntamientos de Holanda.

Carolina escribió esta novela en 2 años: Son 111.000 palabras volcadas en 320 páginas, que revisó siete veces. Según ella, el 70% de los personajes son reales y el otro 30% son inventados.

De manera desenfadada y con mucho humor, Carolina Trujillo ha contado al colega Ramón Haniotis acerca de su trayectoria en Holanda como escritora de origen uruguayo y de la experiencia al escribir sus obras en idioma holandés. Según ella, en neerlandés se siente más cómoda a la hora de utilizar el lenguaje irónico y soez.

¿Qué elementos autobiográficos hay en su novela?
Algunos, cuenta la autora a Radio Nederland. Carolina llegó a Holanda a la edad de seis años con su madre y su hermana como refugiada política. Al término de la dictadura en 1984 retornó a Uruguay, pero regresó dos años más tarde a Holanda y aquí terminó, en 1996, sus estudios de guionista en la Academia de Cine de Ámsterdam.

Carolina Trujillo ha publicado varias novelas: 'De exilios y Maremotos' (1990), en castellano, 'El bastardo de Mal abrigo' (premio mejor estreno literario 2002), y 'El Regreso de Lupe García' que, además de obtener a inicios de año el señalado Premio BNG, fue una de las seis finalistas para el Premio AKO de Literatura 2009, el más importante reconocimiento a nivel local.

viernes, 12 de marzo de 2010

Cinco radialistas hablan de 'Géneros y formatos'

Cinco radialistas latinoamericanos han hablado para Radios de América sobre Géneros y formatos en radio. Desde su página web, Tito Ballesteros conversa con José Ignacio López Vigil, Gastón Montells, Tathiana Sánchez, Wendy Mercedes Quintero, y este servidor, Juan Carlos Roque.

Según Ballesteros, ha reunido a cinco voces para enriquecer la mirada y aprender más sobre radio. En Radios de América, el experimentado periodista colombiano tiene el único directorio dedicado a la Radiofonía con Servicio de listado gratuito. Desde este sitio web Tito ofrece cursos videos, lecturas y talleres sobre radio.

La guía temática que sigue está publicada bajo el título 'Géneros y formatos. Entrevistas': Para escuchar las entrevistas visite Radios de América.

José Ignacio López Vigil
Nacionalidad: cubano
Perfil: Nacido en Cuba y vivido en varios países de América Latina. Autor de series radiofónicas como Un tal Jesús, Granja Latina, Un Paisano me contó, 500 Engaños, Noticias de última Ira y Otro Dios es Posible. Entre sus publicaciones, destacan Una mina de coraje, Las mil y una historias de Radio Venceremos, Golpe de Radio, Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Ciudadana Radio.
Temas tratados: Definición de género y formato. Diferencias entre géneros y formatos en la producción radial. América latina. Experiencias. Riesgos creativos. Creatividad radial en manos de quién. Mensaje a formadores de radio
Sitio Web: radialistas y radioteca

Gastón Montells
Nacionalidad: argentino
Perfil: Director de FM la tribu. Docente universitario. Tallerista. Docente on line. Diversos artículos radiofónicos.
Temas tratados: Relación géneros y formatos: cómo pensarlos, acciones estratégicas. ¿Es importante establecer diferencias entre géneros y formatos al momento de producir?. América latina frente a los géneros y formatos. Experiencias, exploraciones sonoras.
Sitio Web: La Tribu.

Tatiana Sánchez
Nacionalidad: colombiana
Perfil: Comunicadora Social con énfasis en Periodismo y Producción Radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora de programación de Javeriana Estéreo
Temas tratados: Diferencias, entre géneros y formatos. Radios colombianas frente a géneros y formatos. Posibilidades sonoras creativas. Radios universitarias frente a los géneros y formatos
Sitio Web: Javeriana Estereo

Juan Carlos Roque
Nacionalidad: cubano
Perfil: Realizador cubano. Radicado en Holanda. Estudió en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. Coordinador de programación de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. De avión en avión busca historias de radio.
Temas tratados: Géneros periodísticos. Reportaje. Radio-documental. Escaleta, guión, creatividad en América latina. Europa. El productor de radio. Iniciados en radio.
Sitio Web: el arte de hacer radio

Wendy Mercedes Quintero
Nacionalidad: nicaragüense
Perfil: Comunicadora Social. Docente de radio UCA. Web Master Radio Camoapa. Animadora nacional AMARC Nicaragua. Radio apasionada.
Temas tratados: géneros y formatos. Nicaragua y géneros radiofónicos. Radios nicas. Radios comerciales.
Sitio Web: Radio Camoapa

lunes, 8 de marzo de 2010

Un programa de radio en el Festival de Cosquín

El programa Voces de Radio Nederland nos remite a la ciudad de Cosquín, en la provincia de Córdoba, Argentina, donde se ha celebrado la 50º edición del Festival Nacional de Folklore 2010. La colaboradora Marta Bruno habló allí con algunos fundadores, habitantes de Cosquín e invitados.

Escuche o descargue el programa completo:

Lo más significativo de esta edición ha sido el tributo a la cantante Mercedes Sosa, en el que participaron Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia, Jairo y Peteco Carabajal. De este homenaje incluyo un fragmento.

En el montaje de este programa utilicé además pasajes de la inauguración del festival, música callejera y grabaciones de archivo.

Marta Bruno entrevistó para este programa a:
José Luis Castiñeira de Dios, Director Nacional de Artes (de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación). Es músico y director del grupo Anacrusa.
Mario Carabajal, integrante del grupo Los Carabajal, de Santiago del Estero. Hace casi 40 años va a Cosquín. Pertenece a una familia de músicos muy famosa en su región (Los Carabajal).
Marcelo Simón, maestro de ceremonias y libretista durante muchos años de este festival, y periodista especializado en folklore.
Aldo Parfeniuk, escritor, poeta, investigador en temas literarios e históricos, intelectual defensor de la identidad americana.
Tonio Rearte, músico de Santiago del Estero, protagonista de los espectáculos callejeros.
Teresa Cevallos, habitante de Cosquín; tiene vivencias de los primeros festivales, entre las cuales haber conocido al músico y poeta Armando Tejada Gómez.
Gloriana Tejada Gómez, directora del Centro Cultural “Tejada Gómez”. Hija del gran poeta popular Armando Tejada Gómez, de Mendoza.

jueves, 4 de marzo de 2010

Radio Nederland envía dos estaciones de radio móviles a Chile

Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda, enviará dos estaciones de radio móviles a Chile. Los aparatos están destinados para ser utilizados por la Radio Universidad Técnica Federico Santa María, con la que RN mantiene una colaboración desde hace años. Con esto, la emisora internacional quiere ofrecer un aporte práctico para la reanudación de la información en las regiones más afectadas por el reciente terremoto en Chile.

La nota publicada en InformaRN señala que las estaciones móviles serán enviadas a dos emisoras, todavía por determinar, ubicadas en pequeñas ciudades costeras de la región del Maule. Con dichos transmisores, las radios chilenas podrán reanudar cuanto antes sus emisiones. Maule es una de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero. Según el director de Radio Nederland, Jan Hoek, se eligieron las pequeñas zonas costeras debido a que en Chile las labores de reconstrucción están centradas en primer lugar en las ciudades más grandes y en las rutas de acceso en el país.


martes, 2 de marzo de 2010

Al Día con Chile

Por su interés humano, reproduzco el magazine 'Al Día' que he realizado este martes en Radio Nederland, y en el que presto la atención a un único tema, el desastre causado por el terremoto de Chile.

Testimonios que rememoran la tragedia
Continúan las arduas tareas para hallar sobrevivientes bajo las ruinas, en medio de un toque de queda que empezó a regir en zonas afectadas tras diversos saqueos. Los chilenos están aún traumatizados por el impacto del sismo. Reproducimos los testimonios grabados por nuestro corresponsal en Santiago de Chile, Eduardo Fernández.
Escuche el programa:

El papel de Radio Nederland
Radio Nederland fue uno de los primeros medios en el mundo en ofrecer una entrevista especializada con un geofísico del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, quien alertó sobre el peligro de tsunami para los países del Pacífico.

José Zepeda conversó nuevamente con el geofísico Víctor Sardiñas, ahora para evaluar el alcance de lo anticipado y la respuesta de los gobiernos.

¿Cómo actuar después de un terremoto?
Aunque es poco probable que se repita un movimiento telúrico de igual magnitud en el territorio chileno ya afectado, siempre son importantes algunos consejos y medidas que pueden tomar los ciudadanos en el ámbito familiar y local. El periodista Sergio Acosta los recuerda.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...