Haciendo radio en Bienal de México

El ambiente no puede ser mejor en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana. Cientos de profesionales y estudiantes de todo el mundo participan en las actividades de reflexión e intercambio en torno a la radio.

La Octava Bienal Internacional de Radio, que se celebra hasta el 8 de octubre, está dividida en programa académico y cultural y cuenta con la participación de más de 60 profesionales provenientes de más de una decena de países, 20 organismos públicos y sociales, 11 universidades, tanto nacionales como extranjeras y más de 450 programas que participaron en el Concurso Internacional.


He aquí algunas frases claves expresadas en su inauguración:

Fortalecer y estrechar vínculos con la ciudadanía, deber de los medios de comunicación. Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Construir una ley moderna y actual, que privilegie la libertad de expresión y responda a intereses comunes. Samuel Muñoz, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
La radio pública, particularmente la de carácter educativo y cultural tiene frente así el reto de seguir representando ese espacio que, bajo el halo de la creatividad y la calidad, no solo presente una alternativa frente a la estrechez de los rituales, necesidades y necedades del consumo, sino dé cabida plena a la cambiante pluralidad del régimen de opiniones en pos de una sociedad incluyente y cohesionada. Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación.
El Proyecto Cultural del siglo XXI, requiere considerar la digitalización, pero también la preservación de la memoria del país, estar cada vez más vinculado con la sociedad y crear una plataforma intelectual del (idioma) español. Potencial de la cultura que obliga a que los medios de comunicación favorezcan y estrechen los vínculos con la ciudadanía y facilite el acceso a los bienes culturales y artísticos. Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Lo digo no con el ánimo de molestar o crear debates estériles, lo digo convencido de que México necesita medios de calidad con una reglas muy claras para todos. Una ley moderna, actual, que privilegie la libertad de expresión, la diversidad cultural, que responda a intereses comunes; una ley que genere las condiciones para que los medios públicos existan por obligación y no porque se cierren o abran con otras cuestiones. Hacemos un llamado a los legisladores, y sectores involucrados para seguir trabajando en este camino. Estoy seguro que lo tenemos que hacer tarde o temprano. No podemos quedarnos al margen de lo cambios que en el mundo se están gestando en materia de medios y legislación.Samuel Muñoz, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
La Bienal se presenta como un espacio ideal para pensar en una radio que produce y no sólo reproduce, como lo dijera hace unos años la académica brasileña Janet El Haouli. Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida