jueves, 7 de octubre de 2010

Curso-taller: Reportaje radiofónico, el mundo en la radio

La Octava Bienal Internacional de Radio de México me ha permitido estar entre los cientos de profesionales y estudiantes de todo el mundo que participan en las actividades de reflexión e intercambio en torno a la radio, pero además, me ha encargado integrar el jurado de reportaje e impartir un curso-taller sobre este género.

El curso ha tenido como escenario la Universidad del Claustro Sor Juana Inés, donde he estado junto a 20 alumnos muy entusiastas y con una impresionante capacidad para el debate que, en esencia, es lo que ha posibilitado lograr los objetivos que me había propuesto cuando se me invitó a ejercer de tallerista.

Audición de reportajes
Juntos, hemos intentado ampliar las capacidades técnico-artísticas de los realizadores de reportajes radiofónicos y posibilitar el conocimiento de las nuevas tendencias en la elaboración de este soporte. En parte, esa rica capacidad de respuesta participativa ha posibilitado el análisis y la reflexión a partir de la audición de reportajes elaborados por profesionales de prestigio y los realizados por los alumnos del curso.

Durante cuatro días hemos hablado del reportaje radiofónico: hechos, escenarios, experiencias, entre otros elementos tomados de la realidad; el suceso periodístico y el empleo de recursos narrativos para contar los hechos y fenómenos del mundo que nos rodea, y el reportaje radial y su renovación e inmediato desarrollo, ante las perspectivas actuales y el reto de las nuevas tecnologías.


Sonido para verLa radio como “sonido para ver” y el reportaje como el arte visual que lo permite ha sido una constante del curso. Hemos conversado animadamente sobre cómo “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir, y su relación con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje. Y por supuesto, no hemos dejado fuera a un género hermano mayor del reportaje, el radiodocumental. En ese sentido, ha interesado el uso de los ingredientes de lo que conocemos como reportaje, y cómo ahondar más en la manera de visualizar a través del sonido.

Los puntos cardinales del curso-taller:
  • Preparación del reportaje: investigación y entrevistas como materia prima fundamentales (Preguntas interesantes = respuestas interesantes)
  • Lo esencial, lo superfluo
  • Cómo lograr que el oyente no nos abandone en el primer minuto
  • Concepción, edición y montaje del reportaje (El empleo de las buenas historias con testimonios excepcionales requieren de mínimos ingredientes o recursos radiofónicos)
  • Uso más racional de la narración del locutor como enlace entre uno y otro testimonio
  • Los protagonistas de las historias como relatores y enlace de los eslabones de esa gran cadena que es el discurso radial
  • El empleo de la música, los ambientes, los efectos y los silencios
  • Recursos dramatúrgicos, interposición de testimonios, yuxtaposición de ideas, y complementación de mensajes estableciendo analogías

1 comentarios :

  1. QUE INTERESANTE, Y QUE APROVECHABLE ESE TALLER. SERIA MUY BUENO REALIZAR UNO EN COLOMBIA.
    FELICITACIONES MEXICO.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.