domingo, 24 de octubre de 2010

Buscando América... entretejida

Recién he terminado una gira de trabajo en la que he tenido el privilegio de conocer a talentosos artesanos latinoamericanos que son, ante todo, una celebración continuada del hacer, la tradición, y la creatividad del arte de tejer.

Ahora, con todo el material sonoro y visual documentado, pretendo hilar sus historias personales y comunitarias, en la serie radiofónica "América Entretejida" de Radio Nederland, que estará acompañada de videos que muestran a los protagonistas silentes de la multiculturalidad de este hemisferio.

Encuentro con las culturas milenarias
No se trata de una mera visión urbana de México, Colombia y Perú, sino que he acudido a una cita cultural con ellos en las localidades de Teotitlán del Valle, Tuchín y Chinchero; respectivamente, como señala Gustavo Carvajal, promotor cultural colombiano radicado en Nueva York y defensor de estas culturas milenarias, gracias a quien conocí de la labor de los tejedores de las pueblos índigenas zapoteco, zenú y quechua.

En Teotitlán Del Valle, en las inmediaciones de Oaxaca, visité a la Familia Vásquez, depositaria de técnicas milenarias. Su eje es el maestro tejedor Isaac Vásquez, patriarca de la familia. Él me reveló el secreto del redescubrimiento de los tintes y técnicas pre-hispánicos de los zapotecos.

En Colombia estuve en el resguardo 'El Tamarindo', de los indígenas Zenú que habitan en Tuchín, cerca de Montería, en la Sabana de la Costa del Caribe. Allí aprecié la labor que realiza Nayibe Castillo, como defensora del arte de tejer con caña flecha de sus hermanos zenúes, quienes reciben un mísero pago de los intermediarios que comercializan su trabajo.

Y en Perú visité a la campeona de tejido Aydé Quispe y a Nilda Callañaupa, líder del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco(CTTC), dedicado a preservar el patrimonio textil de la región. Aydé y Nilda son originarias del Valle Alto de Chinchero, un importante centro Inca cerca de Cusco.

La serie estará lista a finales de marzo del 2011 y se transmitirá por onda corta, vía satélite e Internet, plataforma en la que se podrá apreciar también en formato multimedia (con video).

(Publicado también en El blog que nos acerca, de Radio Nederland)

1 comentarios :

  1. excelente video, el cual nos demustra el arte heredado de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.