domingo, 24 de octubre de 2010

Buscando América... entretejida

Recién he terminado una gira de trabajo en la que he tenido el privilegio de conocer a talentosos artesanos latinoamericanos que son, ante todo, una celebración continuada del hacer, la tradición, y la creatividad del arte de tejer.

Ahora, con todo el material sonoro y visual documentado, pretendo hilar sus historias personales y comunitarias, en la serie radiofónica "América Entretejida" de Radio Nederland, que estará acompañada de videos que muestran a los protagonistas silentes de la multiculturalidad de este hemisferio.

Encuentro con las culturas milenarias
No se trata de una mera visión urbana de México, Colombia y Perú, sino que he acudido a una cita cultural con ellos en las localidades de Teotitlán del Valle, Tuchín y Chinchero; respectivamente, como señala Gustavo Carvajal, promotor cultural colombiano radicado en Nueva York y defensor de estas culturas milenarias, gracias a quien conocí de la labor de los tejedores de las pueblos índigenas zapoteco, zenú y quechua.

En Teotitlán Del Valle, en las inmediaciones de Oaxaca, visité a la Familia Vásquez, depositaria de técnicas milenarias. Su eje es el maestro tejedor Isaac Vásquez, patriarca de la familia. Él me reveló el secreto del redescubrimiento de los tintes y técnicas pre-hispánicos de los zapotecos.

En Colombia estuve en el resguardo 'El Tamarindo', de los indígenas Zenú que habitan en Tuchín, cerca de Montería, en la Sabana de la Costa del Caribe. Allí aprecié la labor que realiza Nayibe Castillo, como defensora del arte de tejer con caña flecha de sus hermanos zenúes, quienes reciben un mísero pago de los intermediarios que comercializan su trabajo.

Y en Perú visité a la campeona de tejido Aydé Quispe y a Nilda Callañaupa, líder del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco(CTTC), dedicado a preservar el patrimonio textil de la región. Aydé y Nilda son originarias del Valle Alto de Chinchero, un importante centro Inca cerca de Cusco.

La serie estará lista a finales de marzo del 2011 y se transmitirá por onda corta, vía satélite e Internet, plataforma en la que se podrá apreciar también en formato multimedia (con video).

(Publicado también en El blog que nos acerca, de Radio Nederland)

1 comentarios :

  1. excelente video, el cual nos demustra el arte heredado de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...