domingo, 12 de septiembre de 2010

La retroalimentación en la radio

La retroalimentación en la radio cobra un valor incalculable. Es la manera más directa de contar con la opinión de quienes escuchan los programas. Es tener una referencia directa, un instrumento para medir la repercusión de determinado tema. Pero si ese feed back viene acompañado de un somero análisis, entonces se convierte en una herramienta para el arte de hacer radio.

Eso me ha sucedido con uno de los comentarios recibidos sobre el programa Voces de homenaje póstumo a la salvadoreña Alicia Emelina Panameño de García, una mujer que luchó como ninguna otra en defensa de los derechos humanos.

La ex directora y fundadora del Comité de madres Monseñor Romero, COMADRES, Olga Emelina, falleció en San Salvador este 10 de agosto. Y desde Radio Nederland transmití nuestro pesar a los familiares y amigos de esta gran mujer, de estirpe brava y de corazón de acero que dejó de latir.

Escuche aquí el programa Voces al que se hace referencia.



El comentario al que hago referencia lo envió el también realizador radiofónico Jairo Pacheco, de Radio Sancti Spíritus, en Cuba:

Mi experiencia personal con Voces, amigos, es muy particular, pues siempre regreso al programa en busca de nuevas ideas. Voces es para mí como una escuela de educación radiofónica a la que debo asistir para reafirmar mis conocimientos en radio. Si Juan Carlos, usted es una escuela. Cuando pienso que me estoy alejando de mi idea de producción me acerco a Voces y listo.
No es copiar estilos, simplemente es refrescar los conocimientos, el arte que implica hacer radio. La Radio es arte, y para los jóvenes como yo es vital no empezar por viejas fórmulas, ya muertas, sino por espacios que tomando de la vieja escuela incorporan sus metas de producción.
Por eso es importante regresar a Voces para llevarnos la idea de hacer Radio con libro y academia, pero también con arte y creatividad. Es mi experiencia.
En esta emisión se recordó a Alicia. Se evocó su pensamiento de una forma solemne al principio como corresponde, y luego las vivencias de quien la conoció.
Una idea me salta. Es importante que toda emisora cuente con un archivo que permita con el paso de los años rescatar, traer a la memoria Voces imprescindibles.-El programa Voces nos tiene acostumbrados a este tipo de trabajo, pasó a si con Mercedes Sosa, Benedetti, y seguirá de esa manera en el futuro, porque se ha realizado un trabajo a conciencia.
Esta emisión de Voces se demuestra que una misma obra de arte puede tener distintas formas de apreciar. El arte es diverso. La serie que menciona Juan Carlos, fue original por su contenido y forma de producción. Y ahora Voces nos trajo otra perspectiva de aquel programa.
Cuando un programa de radio se puede utilizar con diferentes puntos de vista aun después de realizado, y de pasar años sobre el, entonces es una obra de arte. Por eso mis amigos, Juan C. pudo darles otra visión de Alicia, quien ya no está entre nosotros, pero si en el recuerdo de una obra de arte Voces.
Una reflexión podría ser: se fue Alicia y todo sigue en la lucha. Es otra posibilidad que nos brindó Voces en esta emisión. Recontextualizar el tema, redefinirlo, en tiempo y espacio. Por último es cierto que se dejan cosas sin decir en una serie bien realizada, y en un programa bien producido. Pero cuando la vivencia es de primera mano nunca quedará nada por decir, porque estará en la sensibilidad del artista que es Juan Carlos Roque. En cada línea de guión no se perdió la vivencia. Jairo Pacheco.

Detalles de la producción de este programaA Alicia Emelina la conocí a inicios de 2009, cuando la entrevisté para la serie de programas sobre los procesos de reconciliación en América Latina. Parte de este testimonio que ahora transmito de forma íntegra, se escuchó en todo el mundo. Entonces me dijo “pedir perdón no viene solo, falta aún que se haga justicia”.

Y es que cuando se investiga un tema como éste, salen a la palestra sentimientos, historias y confesiones que lamentablemente, por falta de espacio, no se utilizan en la serie radiofónica en producción, pero que quedan para ser luego transmitidas en posteriores programas. Con la entrevista de Panameño de García sucedió eso. Había previsto sacar al aire su testimonio de vida y lucha en el programa Voces, y ahora que la triste noticia de su muerte me sorprende, decidí hacerlo de la mejor manera, con un programa de homenaje.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.