El adiós a una gran bolerista

Reproduzco aquí el homenaje de Radio Nederland a la cantante cubana Olga Guillot, la reina del bolero, fallecida a los 87 años en Miami. Se trata de la reposición de un programa Voces realizado en 1997, en el que Néstor Hugo Cárcamo conversa con la gran bolerista.

Olga Guillot nació en Santiago de Cuba, el 9 de octubre de 1922 y murió en Miami, el 12 de julio de 2010.

En esta entrevista cuenta que desde muy pequeña se fue a vivir a La Habana, donde formó con su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, presentado con éxito en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte". Habla, además, de su carrera artística dentro y fuera de Cuba, Olga recuerda a los cantautores Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y José Antonio Méndez, de quienes interpretó sus mejores boleros.

Escucha "Programa Voces con Olga Guillot - Homenaje póstumo (Agosto de 2010)" en Spreaker.

Considerada una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX, Olga grabó unos sesenta discos a lo largo de su carrera, veinte de los cuales de Oro, diez de Platino y uno de Diamante.


Al presentar esta entrevista exclusiva hago mención a cómo, al igual que Celia Cruz, Olga también murió sin volver a su Cuba natal, de donde se marchó a Venezuela tras el triunfo de la Revolución. Fue en México donde fijó su primera residencia, que después alternó con Miami. Su sueño era volver a cantar en Tropicana, el prestigioso cabaret de La Habana.

Su encuentro con Omara
Al menos, ella y otra gran diva, Omara Portuondo, separadas por la política desde hace casi medio siglo, coincidieron en el III Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que se celebró en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en abril del año 2009.

La dama del bolero, Olga Guillot, y La reina del filing, Omara Portuondo, se abrazaron después de tantos años distanciadas. Durante cuarenta y ocho años estuvieron en esquinas ideológicas absolutamente opuestas, donde cada una representaba una propuesta diferente para el pueblo cubano.

Cuentan que Omara motivó a Olga para que le acompañara por segundos en la interpretación de “Amigas”, canción que popularizara junto a las también desaparecidas Moraima Secada y Elena Burke.

Comentarios

  1. Sin lugar a dudas Doña Olga Guillot fue y sera la mas grande Bolerista que ha dado Cuba,Doña Olga Guillot murio en el exilio sin poder acariciar uno de sus mas grandes sueños volver a cantar en Cuba y aunque vivio mas de la mitad de su vida fuera de la Isla siempre llevo a Cuba en el corazon y no hubo un escenario donde la representara dignamente, Olga de Cuba como se le conocia popularmente ademas de una exelente cantante tambien fue una gran patriota .

    ResponderEliminar
  2. Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es excelente .
    te mando un abrazo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida