lunes, 26 de julio de 2010

Cuba ¿ -Presupuesto +radio = +cursilería?

Reproduzco en mi bitácora una nota del colega cubano Rogelio Ramos aparecida en Facebook bajo el título ¿ - Presupuesto + radio = + cursilería?, que ha generado un saludable y respetuoso debate sobre la posible reducción de personal en las emisoras de la radio cubana, a raíz de los ajustes de personal que, al parecer, se están instrumentando en todo el país.

Amén todas las aristas de la ecuación matemática que plantea Rogelio, estoy convencido de que el cinturón hay que ajustarlo en otras esferas.

Donde único no deberían aplicar esos planes de contigencia de despidos es en la radio. Los recortes presupuestarios en los medios jamás van a tener el efecto deseado del ahorro, porque la cuantía es ínfima. Sin embargo, reducir de forma arbitraria esos gastos puede ser un gravísimo error de cálculo de los burócratas.

Lo que sigue es la nota de Rogelio Ramos:

Ha sonado la alarma, un cañonazo que nos deja ver lo que es tan lógico como pocas cosas en este mundo. No podemos gastar más de lo que tenemos.

Ahora cada uno busca dónde está el que sobra y lo miran de reojo como quien no quiere las cosas. El aludido se sacude, salta, regurgita y pone sobre la mesa cuanto ha hecho, pero la verdad es que no es el individuo, es el puesto y el presupuesto los que asoman al lío.

Eso es enormemente cierto, sin embargo, el peligro salta en los medios como algo verdaderamente contagioso.

Ya se ha dicho que quien no tiene audiencia, como dice Antolín. Díganlo: Se va.

En esa vuelta corren el riesgo de perderse algunos "programillas" que atentan contra la audiencia, parece.

Cuando escucho esos criterios, juro que siento escalofrío, hace unos años la pelea era contra la estolidez, todo lo banal debía quitarse del medio, surgieron términos incluso como la entronización de la bobería y se hicieron mesas redondas y programas especiales, sin embargo ahora veo, al menos cerca de mi que los de menos audiencias tienen que salir del ruedo.

Ya Ramonet habló de una Propagada silenciosa y Desiderio Navarro habló del Kirstch nuestro de cada día y citó incluso aptitudes apologéticas hacia el Kirstch.

Los dos autores citados nos alertan en publicaciones hechas en Cuba sobre la necesidad de profundizar en las entregas y echar por la borda cualquier intento de banalización de los medios, sin embargo los que corren riesgo ahora que hablamos de presupuestos bien usados son los de "menos audiencia".

Y cuáles son los de "menos audiencia": habría que buscar en profundidad porque indudablemente un programa de ópera quizá quede con muy poco público, uno referido al ballet, la música clásica, el jazz y señores, qué decir de la música de trovadores o joven alternativa.

Ojalá y toda la radio se analice detenida y no nos quedemos solo pa promover reggaetón, Ricky Martin y Los Van Van, estos últimos un verdadero privilegio.

Sé que hay sabiduría en muchos de los decisores pero me gustaría recordar con Desiderio Navarro aquello que dijo Brecht: "Hay que satisfacer las necesidades de la población. Pero luchando contra la necesidad de cursilerías".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.