Voces sobre la Semana Santa en Murcia

Sobre la manera tan especial de celebrar la Semana Santa en Murcia, hablo para el programa Voces de Radio Nederland con el consejero asesor de Cultura de esa región autónoma española. También incluyo las vivencias de latinoamericanos residentes en esa sureña ciudad.

Murcia, una vez más desde su eterna generosidad, nos invita a gozar de toda la belleza y sentimiento contenidos en su Pasión del Barroco, en la Semana Santa. Allí tiene lugar una de las celebraciones más originales de toda España.

Pero, ¿por qué la Semana Santa de Murcia es tan peculiar? Lo cuenta a Voces el señor Antonio Botía, consejero asesor de Cultura de esa ciudad ubicada al sur de Península Ibérica y casi a orillas del Mar Mediterráneo. Antonio se refiere al ambiente que reina entre los murcianos y habla también desde su experiencia personal.

Escuche o descargue el programa Voces:


Diez días de celebraciones
El funcionario de Cultura se refiere a los orígenes de la tradiciones vigentes y que se rememoran durante los diez días que duran las fiestas en Murcia, una de las cuales consiste en repartir más de 50 toneladas de caramelos y golosinas. La gente se agolpa en las aceras a lo largo de las procesiones, extendiendo sus manos para llenar de frutas y dulces sus bolsillos.
Miles de cofrades y penitentes inundan las calles de la ciudad vestidos de “Nazareno”; con típicos atuendos y túnicas de vivos color colores para participar con alegría y fervor religioso en las múltiples procesiones que tienen lugar día y noche durante la llamada Semana Mayor.

Toques de burla
Antonio Botía señala como distinción de estas fiestas el acompañamiento musical con los Toques de Burla y los Auroros. Los llamados ‘toques de burla’, son tocados con unas cornetas ancestrales de tres metros de largo, que descansan sobre artísticas ruedecillas incorporadas. Estos llamados carros bocina, junto a tambores de sonido algo ronco, añaden dramatismo con sus solemnes melodías originarias del siglo XVIII.

Pero no todo es algarabía, dice a Radio Nederland el consejero de Cultura. Y menciona los momentos de la celebración de Semana Santa en el que los murcianos guardan riguroso silencio.

Los murcianos que están lejos
Botía recuerda en estas fechas a los murcianos que viven fuera de su tierra y les envía un mensaje, al tiempo que menciona a los latinoamericanos llegados a Murcia en los últimos años y que se han sumado a esta manera particular de celebrar la Semana Santa. En ese sentido, el peruano Santos Valderrama y la ecuatoriana Sandra Chano Quinga cuentan sus experiencias a Voces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida