Instalan en Iloca, Chile, equipo enviado por Radio Nederland

Desde Chile nos llega la noticia: En la devastada localidad de Iloca, en la VII Región, se ha instalado con éxito un nuevo equipo de radiodifusión, enviado por Radio Nederland, y que permitirá terminar con el aislamiento en el que se encuentra esta zona tras el terremoto del 27 de febrero.

El informe de la periodista Carolina Pinilla Gómez, reproducido por InformaRN, señala que los equipos llegaron al país el pasado lunes y ese mismo día el grupo integrado por el director de Difusión Cultural de la Radio Universidad Técnica Santa María, David Dahma, el Jefe Técnico de la emisora universitaria, Sergio Cofre y un asistente, partió rumbo al sur del país para su instalación en Radio Iloka, emisora que resultó con sus trasmisores dañados tras el último sismo.

“Es un orgullo para nuestra Universidad que Radio Nederland, con quien operamos como socios hace ya varios años, nos escogieran como garantes y que además nos otorguen la responsabilidad de poner en funcionamiento estos equipos los que permitirán restablecer la comunicación en zonas que aún permanecen aisladas”, comentó.

Opera en los 95,5 FM
De esta manera, esta golpeada caleta ya cuenta con una nueva radioemisora que opera en la frecuencia modulada 95,5 (MHz) y con una potencia de 107 watt que le permiten abarcar amplias zonas de trasmisión. “Lo que primará en esta radio será la información. No será una emisora netamente musical, porque queremos que sea una herramienta preventiva y de seguridad”, explicó Dahma.

Si bien la tarea inicial contemplaba la instalación de un segundo equipo en la VIII región, esta se concretará en los próximos días, cuando se defina su nuevo destino durante seis semanas, periodo durante el cual se extiende esta iniciativa solidaria, la misma que se implementó en las devastadas Indonesia y Haití.

“Es muy posible que este equipo de emergencia se instale en una localidad campesina de la VI o VIII región, sectores que no cuentan con ningún medio de comunicación local y donde otra de sus falencias es no contar con el personal para poder operar el equipo, algo que también se está analizando”, precisó.

Radio in a box
Cabe destacar que los equipos que participan en esta misión, son conocidos también como “radio in a box’ y se han construido especialmente para ser empleados en países donde algún desastre impide, total o parcialmente, el trabajo de las radios. Cada uno de ellos está integrado por una emisora FM, una mezcladora de audio, micrófonos, antena, generador, reproductor de CD’s y un ordenador portátil.

Radio Nederland es la emisora internacional holandesa de 24 horas de noticias y sus transmisiones en español se reciben en América Latina por onda corta, satélite e Internet, así como a través de más de 600 estaciones asociadas. Según su Director General, Jan Hoek,”la atención de las tareas de reconstrucción en Chile se concentran, en primera instancia, en las grandes ciudades y las autopistas. Nosotros deseamos justamente apoyar a nuestras estaciones asociadas en las pequeñas localidades costeras”.

* Carolina Pinilla es periodista de la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad Tecnica Federico Santa María.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida