lunes, 1 de febrero de 2010

Radio Nederland dona una emisora a Haití

Radio Nederland Wereldomroep ha enviado a Haití los equipos necesarios para montar una mini-emisora de radio que ayudará a restablecer el servicio de información en el país tras el paso del devastador terremoto.

Como se ha informado, muchas estaciones de radio se derrumbaron y el personal de las mismas murió tras el seísmo.

El donativo de la emisora internacional de Holanda incluye un transmisor de FM, mezcladora, micrófonos, reproductor de CD y ordenador portátil. Radio Nederland recibió una petición de la Commonwealth Broadcasting Organization para ayudar a Haití.

Lea a continuación el artículo de Radio Nederland Una “Radio en la Caja” para Haití.

“Esta es una pequeña estación de radio en una caja de plástico, completa con transmisor de frecuencia modulada, una mesa de control, micrófonos, un reproductor de CD y un computador portátil.” Marc Brouwer, coordinador técnico de Radio Nederland Wereldomroep (RNW) nos muestra una especia de caja con un volumen de menos de un metro cúbico. Muchos botones y enchufes de entrada y salida. Debe darse prisa ya que sus colegas ya están preparados para transportar el aparato a Haití.

Rápidamente Brouwer nos explica lo que el aparato es capaz de hacer. “Con esto se puede iniciar el envío de las primeras informaciones a las estaciones de radio. Puedes hacer grabaciones y montar reportajes. Todo lo que falta lo ponemos nosotros, y después se puede comenzar a emitir en la frecuencia que quieras.”

Periodismo de ayuda de emergencia
Se trata de que sean periodistas haitianos los que trabajen con el aparato. RNW envía las dos cajas no por su propia decisión. La radio recibió una petición al respecto de la Commonwealth Broadcasting Association. La organización está en estrecho contacto con sus afiliados en la región. En la petición consta lo siguiente:
“Creemos que la magnitud excepcional del reciente desastre amerita una especial consideración y ayuda.”

El redactor jefe de Radio Nederland Wereldomroep, Rik Rensen, es de la misma opinión. La cuestión es si Radio Nederland –fundamentalmente una organización periodística- debe o no prestar ayuda de emergencia. En ese sentido Rensen es cauto pero considera que Haití es una excepción.
“En primera instancia estamos naturalmente para cubrir la información acerca de estas regiones. Pero en estos casos excepcionales, donde realmente se trata de un caso de emergencia, es importante que proporcionemos también ayuda material.”

De vida o muerte
El terremoto en Padang, Indonesia, en septiembre del año pasado, también fue un caso excepcional. RNW envió entonces una radio similar a Sumatra y la experiencia fue positiva. El coordinador técnico Marc Brouwer: “Realmente funciona bien. El aparato es pequeño y compacto. Puedes enviarlo en cualquier avión que vuele a la zona. Eres absolutamente autosuficiente.”
Rensen agrega: “En una situación de crisis la comunicación es esencial para la población. Aunque sólo sea para ubicarse mutuamente, para encontrar seres queridos vivos o, en el caso más trágico, muertos.”

Se trata, por otra parte, que los transmisores regresen en su momento a Holanda. La “Radio en la Caja” es un préstamo y no un regalo ya que esto lo prohíbe la Ley de Medios holandesa.

3 comentarios :

  1. Felicitaciones por la labor en apoyo a la comunidad haitiana. La radio cumple una función fundamental para transmitir información vital y tranquilidad en un momento de tanta confusión

    ResponderEliminar
  2. Un cordial saludo. Dios bendiga su buen gesto. Creo que será de gran utilidad. Me gustaría también recibir para realizar una mision divina. Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  3. Dios bendiga el gran gesto. Que haya mas personas dadivosos, por que en realidad tambien deseo 1 radio.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.