lunes, 22 de febrero de 2010

Malva Marina, la hija olvidada de Neruda

Radio Nederland ha publicado en su página web InformaRN un video sobre la presentación en Holanda de la novela 'Es tan largo el olvido' (En het vergeten zo lang) de la escritora holandesa Pauline Slot, que tiene como protagonista a la primera mujer del poeta chileno Pablo Neruda, la holando-indonesa Maria Antonia Hagenaar.

El periodista Alejandro Pintamalli señala en su nota que el matrimonio de Neruda y Hagenaar duró dos años y en ese tiempo concibieron una hija, Malva Marina, que nació con hidrocefalia. Neruda se alejó de sus vidas para siempre en 1936, después de la separación.

Pasaron 61 años hasta que en abril del 2004 el chileno radicado en Holanda, Antonio Reynaldos, comunicó al mundo el hallazgo de la tumba de Malva, la única hija del Premio Nobel de literatura.

Maria, su madre, conocida como Maruca Reyes, pasó penurias en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial y se vio forzada a contratar los servicios de una familia sustituta para que atienda a su hija.



A los ocho años de edad, Malva falleció y fue sepultada en el antiguo cementerio de Gouda. En la lápida se lee: ¨Aquí yace nuestra querida Malva Marina Reijes, nacida en Madrid el 18 de agosto de 1934. Fallecida el 2 de marzo de 1943¨. Los que la conocieron, aseguran Slot y Reynaldos, dicen que nunca la abandonó la sonrisa.
Lea también: El enigma de Malva Marina, la hija de Neruda (publicado en mayo de 2008). En Voces de Radio Nederland, una entrevista con David Schidlowsky, investigador y profesor de literatura latinoamericana, especialista en Neruda y autor de ‘Las Furias y las Penas', la más completa biografía de Pablo Neruda hasta la fecha.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...