En Voces, una canción para Haití

El viernes último transmití desde República Dominicana para el programa Voces de Radio Nederland. Continué un tema que he venido tratando desde hace varios años: las relaciones dominico-haitianas.

En la foto: Cruce de la frontera de Dominicana con Haití, en Jimaní.

¿Están República Dominicana y Haití, más cerca tras la catástrofe del terremoto? Si bien, desde afuera, Dominicana históricamente ha sido muy criticada por el trato hacia los habitantes del país vecino, la comunidad internacional ha sido testigo ahora de las muestras de solidaridad del pueblo dominicano después de la catástrofe.

Pulse aquí para escuchar el programa

Vergonzosa declaración
La idea de retomar en Voces el tema de las relaciones dominico-haitianas, surgió después que viéramos y escucháramos seis días después del terremoto la vergonzosa declaración de una funcionaria de migración dominicana en la frontera, quien textualmente dijo a Televisión Española: “No podemos dejar pasar a esta gente sin pasaporte, sin visa, sin permiso. Ellos lo que tienen que ir es a rescatar a sus haitianos, a sus muertos, que los recojan”.

Era evidente que lo expresado por la funcionaria distaba mucho del verdadero sentir de los dominicanos. Voces de Radio Nederland, como programa especializado en los temas multiculturales y de convivencia, salió a las calles de Santo Domingo a recoger varias opiniones sobre la dimensión exacta de esta problemática.

Foto: Oficina de Migración de República Dominicana en el cruce fronterizo de Jimaní, al sur de la isla.

En el programa intervienen, en este orden, Chandrai Estévez, del equipo de coordinación de emergencia del Movimiento de Mujeres Dominico haitianas; el padre Antonio Lluberes, de Fe y Alegría, el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social de República Dominicana, y Rita Ceballos, coordinadora general del Centro Cultural Poveda de Santo Domingo.

Canción por Haití
“Si no lo hago yo hoy por ti, quién lo va hacer”. Rita se identifica mucho con esta canción que escribieron varias artistas dominicanos en relación con el sismo en Haití. Dice que “es una manera de decir, bueno Haití, hoy estamos también contigo. Y si mi corazón no late por ti, por quién va a latir. Es el reconocernos también”.

En Voces reproducimos esta canción con letra de Enrique Feliz, arreglo musical de Rafael Santana. Cantantes invitados: Grupo 95 Norte, Dhariana, Alicia Baroni, Enrique feliz, Anahai, Noe Reyes, Francis Franco & el Dúo Anthony y Jesús.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida