viernes, 27 de noviembre de 2009

Nicaragua, un sueño pospuesto pero no olvidado

Con el programa 'Nicaragua, un sueño pospuesto pero no olvidado', cierro esta semana la serie sobre los procesos de reconciliación en América Latina, realizada en Radio Nederland. Han sido ocho capítulos en los que ha primado el reclamo de verdad, memoria y justicia.

En la foto: los diputados del FMLN, José Figueroa y Alida María Galeano (ex contra)

Hablar de reconciliación en Nicaragua, país donde por años ha prevalecido la cultura del balazo o de la sucesión en el poder por la vía militar, puede parecer algo utópico. De ahí que el reto de investigar el tema me haya llevado hasta las entrañas de la sociedad nicaragüense, apoyado en el empeño por dos diputados, una psicóloga, un filósofo, un obispo y un profesor investigador.

Descargue o escuche aquí el programa.

Aunque para algunos ese proceso se limita a un acomodamiento de las fuerzas políticas y a un reparto de cuotas de poder, para otros forma parte del perdón soñado en una Nicaragua unida. En medio de la división actual que se le atribuye al sandinismo, en el seno de la sociedad nicaragüense se dan pasos reconciliatorios que merecen ser contados.

En este programa intervienen: los diputados del FMLN, José Figueroa y Alida María Galeano (ex contra); el Monseñor Silvio José Báez Ortega, Obispo Auxiliar de Managua; el filósofo, jurista y escritor Alejandro Serrano Caldera; el profesor Guillermo Gómez Santibáñez, director del Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CIELAC); y la psicóloga Marta Cabrera.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Salvador, un país no reconciliado

Esta semana: Séptimo capítulo de la serie sobre la Reconciliación en América Latina: El Salvador, un país con paz, pero no reconciliado.

Originado por el cierre de espacios de participación política, la injusticia social y la represión militar, el conflicto armado de El Salvador en los años ochenta, dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos. Sin lograr aún una plena reconciliación, en enero pasado, El Salvador conmemoraba 17 años del fin de la sangrienta guerra civil y las fuerzas signatarias de los acuerdos de paz.

Descargue el programa

En este programa participan los activistas de derechos humanos José Laines y Reyna Dionila Portillo, de PROBUSQUEDA, y de Alicia Melina Panameño de García, directora del Comité de Madres y Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador.

Testimonian también el ex guerrillero Daniel Hernández, dirigente de la Fundación de Discapacitados y Lisiados; el coronel y diputado por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), José Antonio Almendáriz Rivas; el Padre José María Tojeira, Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA), y el médico militar Ricardo Alejandro Fiallos.

Realización de Juan Carlos Roque


jueves, 19 de noviembre de 2009

Navidad en la radio

Llega la Navidad y con ella nos reunimos para compartir la amistad, mirar por el retrovisor y luego ponerle futuro a la vida. Entre tanto, en la calle sigue sonando la radio. Si Navidad es una fecha especial, ¿debería la radio tener una programación especial? El comunicador colombiano Tito Ballesteros López nos dice que la Navidad es una excusa para sacar los micrófonos y cables que tienen años en ese viejo rincón.

En su portal de Internet www.titoballesteros.blogspot.com, Tito nos recuerda que la Navidad es un momento fantástico para contar historias, para sacarle chispa al dial. Que tal una campaña pero, una campaña que no sea la misma de la radio vecina o la de el año pasado. Y si apostamos por un nuevo programa de humor. Navidad es tiempo para que la radio sea “escuela de las vacaciones".

Documento PDF: Formatos. Sugerencias. Cambios y comunicación interna. Bájelo. Cópielo y compártalo

Entre en contacto con el comunicador social radiofónico Tito Ballesteros a través del Messenger: titoballesteros@gmail.com

Más información en:
Cursos: http://www.wix.com/titoballesteros/radio
Skype: titoballesteros
Mail: titoballesteros@gmail.com
Telefono 67-3182495824
Colombia


martes, 17 de noviembre de 2009

Guatemala, contra un muro de silencio

'Guatemala, contra un muro de silencio', da nombre al sexto capítulo de la serie sobre Reconciliación en América Latina que realizo en Radio Nederland. Para la producción de este programa me basé en las experiencias registradas en los ultimos diez años desde que, con su informe, la Comisión de Esclarecimiento Histórico estremeciera a la sociedad guatemalteca.

De entonces a la fecha, han aparecido diferentes lecturas de un proceso de reconciliación que parece estar estancado en medio de una sociedad dividida. Y como suele ocurrir, esa sociedad está fragmentada a partir de experiencias personales, algunas de las cuales contamos en esta serie.

En Guatemala tomé contacto con Julio Balconi, General de División en situación de retiro y ex ministro de defensa de Guatemala; Gustavo Porras, escritor, sociólogo y analista político guatemalteco; Raquel Zalaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES; Lizeth Wellmann Núñez de Ponce, de la Comisión de Seguridad del Foro Permanente de Partidos Políticos; Carmen Aída Ibarra, coordinadora del área política de la Fundación Mirna Mack, y el politólogo indígena Álvaro Pop, de NALEB, Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo. Sus testimonios están recogidos en este radiodocumental que próximamente será editado en disco compacto para ser enviado a las emisoras afiliadas de Radio Nederlan en América Latina.

Descargue el programa

domingo, 15 de noviembre de 2009

Radiodocumental: Perú, lejos de una verdadera reconciliación

Hace una semana retomé el ciclo de programas sobre los procesos de reconciliación en América Latina. 'Perú: Lejos de una verdadera reconciliación' da nombre al cuarto capítulo de la serie. ¿Qué se ha avanzado hasta hoy en materia de reconciliación en un país en el que 70.000 peruanos murieron o desaparecieron durante dos décadas de guerra civil, entre mayo de 1980 y noviembre del 2000?

Pulse sobre la imagen para escuchar el programa

En agosto de 2003, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación presentó su informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por grupos guerrilleros como por las fuerzas de seguridad peruanas. Los casos de Cipriana Huamaní y Dolores García, con quienes conversé para Radio Nederland, están documentados en ese informe.

El radiodocumental incluye también declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, quien fue designado por el gobierno peruano como presidente de una Comisión de Alto Nivel que promoverá, organizará y pondrá en funcionamiento el Museo de la Memoria a las víctimas del terrorismo. Además, reproduce palabras del presidente Alan García cuando asistió al lanzamiento en Huanta, en junio de 2007, del Plan Integral de Reparaciones, a través del Programa de Reparaciones Colectivas.

Intervienen también el profesor Gonzalo Gamio Gehri, filósofo y actualmente profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y Alfredo Villar y Jesús Cossío, autores de RUPAY, una historieta sobre la guerra civil en Perú.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Premio del Agua para la radialista argentina Silvana Buján

La activista y periodista Silvana Buján, de BIOS Argentina, encargada de prensa de RENACE y colaboradora de este blog, acaba de ganar el Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua. Tan preciado lauro lo ha otorgado el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe conjuntamente con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El premio lo obtuvo con el reportaje Agroquímicos y Agua, emitido en su programa ECOS, por FM Residencias de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Descargue el audio.

En ese espacio, Buján desnuda el riesgo sobre los derechos básicos de acceso al agua por parte del modelo agrícola intensivo, que en Argentina ha avanzado en las últimas décadas instalando la agricultura industrial con uso de agrotóxicos que derivan a las aguas superficiales o subterráneas, y llegan al consumo diario de millones de argentinos.

A través de un reportaje y un guión explicativo, Silvana Buján expone los riesgos a la salud asi como el desmanejo de estos fitosanitarios de uso intensivo y extensivo en la región. Reseña, además, los efectos del glifosato (el herbicida de masivo uso en el país) y del resto del cóctel químico que acompaña fundamentalmente a la soja transgénica.

Silvana Buján es periodista en ciencias y en ambiente, militante ecologista, conferencista y consultora. Trabaja en radio en temas de ambiente y culturas desde hace más de dos décadas.

Enhorabuena Silvana !



sábado, 7 de noviembre de 2009

Pago de derechos de autor por escuchar la radio

¡Increíble, pero cierto! La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE),de España, ha comenzado a cobrar los derechos de autor a los establecimientos públicos que hacen uso de la música que se emite a través de la radio. Los pequeños comercios, unidades de servicio y centros de atención pública que entretienen a los clientes con programas radiales, deben pagar cuotas de seis euros al mes, en caso de establecimientos de menos de 50 metros cuadrados y de 12 euros en los de 50 a 100 metros.

¿No es suficiente con los pagos que por ese concepto hacen las emisoras de radio cuado transmiten esa música? En Chile, por ejemplo, la difusión de cualquier radioemisora en un local público, no requiere de la autorización del autor ni pago de remuneración alguna por parte del dueño, arrendatario o concesionario del establecimiento comercial.

A continuación reproduzco la nota periodística del colega Óscar Hernández, publicada en elPeriódico.com, de Barcelona, con la que dejo abierto el debate en este blog 'El arte de hacer radio'. ¿Tú qué opinas?

La SGAE pide 12 € al mes a un peluquero por poner la radio
• El hombre ha aceptado el pago tras ser amenazado con acciones legales
• Los inspectores cobran comisiones de la entidad por cada contrato que se logra



El peluquero Esteban Criado González nunca imaginó que no podría poner la radio en su local del centro de L’Hospitalet sin pagar antes. Hasta que se le presentó un delegado de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), le dijo que para poner música en el comercio tenía que firmar un contrato y abonar una cuota mensual de 12 euros y le amenazó con acciones legales si no lo hacía. «¿Cómo voy a pagar si la gente viene a cortarse el pelo y no a oír música?», le dijo al inspector.

Criado, que aún no se cree que tenga que pagar si conecta una emisora musical pero no si pone una solo de noticias, sabe que otros locales de su barrio han recibido la visita del mismo inspector, sobre todo bares. «Pero peluquerías ninguna. Y cuando le pregunté por qué yo, me contestó que había pasado por la acera y había oído la radio, y como es un local público, tenía que pagar».

El peluquero, que denunció lo que considera un abuso en una carta a EL PERIÓDICO, ha intentado asesorarse con un gestor, aunque al final ha decidido suscribir el contrato, que le enviarán la semana que viene. «Mi mujer me ha dicho que no me meta en líos y mejor que pague». Aún no sabe si serán 6 o 12 euros al mes. El contrato se lo aclarará.

ESTABLECIMIENTOS CON MÚSICA
Antonio A. P., el delegado de zona de la SGAE en L’Hospitalet que inspeccionó al peluquero, ha asegurado a este diario que él solicita el pago a cualquier local público que tenga la música puesta. También ha reconocido que él cobra comisiones de la SGAE por cada contrato que consigue. «En el caso de la peluquería, yo acudí tres veces para intentar convencer al dueño de que firmara el contrato, pero yo no cobro la comisión hasta que el contrato se firma», explica.

El delegado de la SGAE indica que la cuota que suelen pagar es de seis euros al mes, en caso de establecimientos de menos de 50 metros cuadrados y de 12 euros en los de 50 a 100 metros. Este inspector ha reconocido a este diario que no siempre le reciben con una sonrisa. «A nadie le gusta pagar. A mí tampoco. Pero si no gusta, que cambien la ley», dice.

Por su parte, Mercè Vallverdú, directora jurídica de la SGAE en Catalunya, sostiene que la ley avala que los comercios paguen por la utilización de esa música y descarta que exista una campaña contra peluquerías o negocios específicos. «Hay muchos comercios que pagan la cuota a la SGAE, algunos avalados por sus gremios o asociaciones, y otros porque ya va incluido en el servicio de hilo musical», explica.

«La SGAE intenta no actuar con criterios arbitrarios ni talibanes, pero hay que pagar por el uso de un repertorio de unos autores a los que representamos», añade. Y confirma que sus delegados que visitan comercios y locales de ocio actúan a comisión. «Para cualquier delegado comercial es más rentable actuar contra una discoteca o una sala de fiestas o una fiesta popular, que no en una tienda, ya que ellos trabajan a comisión», añade Vallverdú.




martes, 3 de noviembre de 2009

"Yo como tú" en Radio Círculo

Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, acaba de estrenar el programa 'Yo como tú', un espacio semanal de media hora de duración cuyo objetivo es acercar a la sociedad el mundo de la discapacidad intelectual y lograr una verdadera integración de las personas con discapacidad.

El programa se emite a las 10:30 y es presentado por Ana Gallardo, periodista y responsable de Comunicación de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Madrid).

La primera emisión tuvo como invitado al presidente de Feaps Madrid, Mariano Casado, quien explicó la labor que desarrolla la federación y los objetivos que persigue. También fueron entrevistados los integrantes del grupo 'Tambores de Pozuelo', formado por personas con discapacidad intelectual de la Asociación Afanias y que son los autores de la sintonía del programa.

A lo largo de la temporada, Feaps Madrid dará a conocer las actividades que realiza y contará con la participación de miembros de las entidades de este movimiento asociativo. Entre ellos tendrán un protagonismo especial las personas con discapacidad intelectual. Además, se dedicarán monográficos a cuestiones como mujer y discapacidad, empleo, voluntariado, deporte, educación, entre otros temas.

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.