sábado, 31 de octubre de 2009

Haciendo radio: Trata de personas en Guatemala

Al Taller sobre la Trata de Personas realizado recientemente en Ciudad de Guatemala, dedico esta semana el programa Voces que produzco en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Hablé con representantes de instituciones locales de nueve regiones del país, quienes se refieren a los retos en la lucha contra este flagelo.

Entre los entrevistados hay dos asistentes sociales, un oficial de policía y un juez. Todos ellos hablan de los constantes esfuerzos regionales para prevenir la trata de personas.

En la foto, los participantes en el taller elaboran la ruta de la denuncia de un caso de abuso sexual.

Guatemala es punto de destino de miles de víctimas de la trata de personas. Esta cruel práctica que afecta a las niñas, los niños y adolescentes de toda Centroamérica, es un delito que hoy ocupa el segundo lugar en la región detrás del narcotráfico.

Durante esa reciente visita a Ciudad de Guatemala, constaté cómo para el gobierno sigue siendo un desafío enfrentar decididamente esa práctica desde sus distintos ángulos. En ese sentido, el organismo judicial guatemalteco lleva adelante su proyecto Justicia Penal de Adolescentes y Niñez Víctimas, para el cual cuenta con los mejores esfuerzos y la más amplia colaboración de diversas instituciones tanto nacionales como internacionales.

El gobierno, por su parte, continúa con las campañas en los medios de comunicación y organiza talleres como el realizado para combatir este tipo de abuso sexual. A la vez, las autoridades han puesto en funcionamiento un centro de llamadas para proporcionar información a los ciudadanos sobre los peligros de la trata de personas y para referir a las víctimas que necesiten asistencia.

Entrevistas y realización: Juan Carlos Roque

martes, 27 de octubre de 2009

Voces del secuestro emite desde Europa

El periodista colombiano Herbin Hoyos, exiliado desde hace varios días en España tras recibir amenazas de las FARC, comenzó a emitir desde Madrid su programa radiofónico 'Las voces del secuestro', a través del cual los familiares envían mensajes a los capturados por la guerrilla.

Según ha trascendido, Hoyos viajaría a finales de noviembre a Holanda, donde tiene porevisto grabar dos horas de su programa 'Las voces del secuestro', en los estudios de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda.

El director de este espacio de Caracol Radio, llegó a España el 12 de octubre y días después comenzó a emitir su programa desde los estudios de la radio española Cadena Ser, que pertenece a Prisa, grupo español líder en multimedia , que también posee el 19 por ciento de Radio Caracol.

Transmisiones desde Europa
Hoyos se desplazó estratégicamente a Europa para protegerse y realizar los programas desde varios países. En los próximos meses "sucesivamente estaré realizando transmisiones del programa desde Francia, Italia, Suiza y Suecia", precisó a la agencia francesa de prensa, AFP. "Desde allí voy a tener estudios alternos para realizar los programas por ahora tentativamente durante un año", ya que "por razones de seguridad no puedo quedarme en un solo sitio".

Hoyos, que ya fue secuestrado por las FARC durante varios días en 1993, indicó la semana pasada a AFP que se encontraba en un barrio del norte de Bogotá cuando recibió una llamada de las autoridades alertándolo de que la guerrilla planeaba un atentado en su contra.

El periodista explicó que "los que están detrás de estas amenazas son personas de la guerrilla con mucho poder económico que sabemos que están en condiciones de financiar cualquier tipo de operación, así que la movilidad por los distintos países va a ser la única acción disuasiva para que no logren sus objetivos".

Herbin Hoyos, de 38 años, tiene a una parte de su familia en Europa. La policía colombiana le recomendó que permanezca al menos un año fuera de su país.

Caravana de motos
Hoyos ya había estado a finales de septiembre en Madrid para presentar una caravana de motos que a partir del 6 de noviembre recorrerá 5.000 kilómetros por España, Francia e Italia hasta llegar al Vaticano, para pedir la libertad de los secuestrados en Colombia.

Galardonado en 2008 como el periodista colombiano más importante del año por su trabajo en favor de los secuestrados, Hoyos planea abrir espacios radiales similares en Argentina y México.



viernes, 23 de octubre de 2009

Pasión por la radio y un género con imagen

Con el título 'José Jasán: Un enamorado de la radio', el diario cubano Juventud Rebelde dedica un amplio trabajo al realizador cienfueguero de 21 años, que obtuvo el Gran Premio del XIX Festival y Concurso Nacional de la Radio Joven 'Antonio Lloga in Memoriam', celebrado en Santiago de Cuba. Jasán ha sido acreedor, además, de otros lauros colaterales como los entregados por la Radio Cubana, la UNEAC santiaguera y la familia de Antonio Lloga, un hombre que hizo historia en la radio de la oriental provincia cubana.

El artículo, firmado por el colega Eric Caraballoso Díaz y publicado en la edición digital e impresa del periódico, alaba el radiodocumental, género capaz de mostrar imágenes a través del sonido. 'El arte de hacer radio' se suma a la felicitación y reproduce este trabajo, con la esperanza de que pronto podamos ofrecer, en este blog, el audio de esta premiada pieza radiofónica 'Un coleccionista y un símbolo'.

José Jasán: Un enamorado de la radio
20 de Octubre del 2009 22:39:35 CDT
Foto: Zaylen Clavería Centurión

Madrid, barrio de Atocha, década de 1990. Un joven arquitecto descubre los acordes de una canción que le resulta atrayente... Así, entre el sonido filtrado del tránsito y el inicio sutil de una melodía, comienza Un coleccionista y un símbolo, radiodocumental que obtuvo el Gran Premio del XIX Festival y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam, que recién acaba de concluir.

Su realizador, el cienfueguero José Jasán Nieves, recibió el galardón entre la alegría y el asombro. Un jurado compuesto por reconocidas figuras como Carlo Figueroa, de Radio Sancti Spíritus; y el santiaguero Salvador Virgili, premió su obra por «la excelencia en la realización, a partir de una dramaturgia acertada que utiliza como eje central del programa el testimonio de un coleccionista de música, pretexto para una acuciosa búsqueda e investigación alrededor de la pieza Guajira guantanamera, de Joseíto Fernández».

A este lauro, José Jasán sumó, además, los premios de Guión y Edición, ambos compartidos, más los colaterales entregados por la Radio Cubana, la UNEAC santiaguera y la familia de Antonio Lloga. A sus 21 años, este estudiante de Periodismo de la Universidad Central de Las Villas confiesa ser un enamorado de la Radio, y nos descubre las motivaciones de su multipremiada obra.

«Hace tres años conocí en Cienfuegos a Ramón Sánchez Rojas, un español apasionado por nuestro país y su cultura; y al hablar con él me contó que tenía una colección de Guajira guantanamera, una canción que sencillamente le fascina. Por ese entonces yo empezaba en la universidad, y me propuse hacerle una entrevista en algún momento. Así que le insistí, y le pedí que trajera en un disco algunas versiones que él considerara las más significativas para sentarnos a conversar.

«Finalmente, en febrero de este año, pudimos dialogar con un poco más de calma, y resultó ser un excelente comunicador, con una historia sumamente atractiva. Entonces me di cuenta de que un testimonio o una entrevista se quedarían muy cortos, que serían insuficientes para contar todo lo que él tenía que decir, y, a la vez, para aclarar aquellas dudas que fueron apareciendo mientras investigaba: el debate sobre quién es el autor oficial, cómo llegó el tema a los oídos de Peter Seeger; en fin, todo lo que hay alrededor de la canción.

—Por eso optaste por el radiodocumental...

—Claro, me percaté de que el radiodocumental como formato, como tipo de programa radial, me permitía exponer todas las ideas. Así, además de las opiniones de Ramón, están las de especialistas como María Teresa Linares, el locutor José Humberto Albanés, la hija de Joseíto Fernández, y el compositor Héctor Angulo, quien tuvo un papel decisivo en la evolución de ese tema músical.

«Cada uno de ellos cuenta una parte de la gran historia de esta pieza, de cómo una canción se ha convertido, sin que nadie se lo haya propuesto intencionalmente, en un símbolo de nuestra nacionalidad. Lo dice María Teresa Linares en el documental: “Tenemos el Himno de Bayamo, pero tenemos detrás, inmediatamente detrás, a Guajira guantanamera”, que nos identifica, y que representa la cubanía donde quiera que la escuchemos. De alguna manera, ese es el espíritu que quiero transmitir con mi obra».

Veintidós minutos dura Un coleccionista y un símbolo y, sin embargo, transcurren con la mayor amenidad para el oyente. A sus valiosos testimonios, une atractivas versiones de esa composición cantadas no solo en español, sino en idiomas inimaginados como el húngaro y el chino mandarín.
Como buen periodista, José Jasán reconoce el valor que tuvo para su trabajo el libro La Guantanamera, de Iraida Sánchez y Santiago Moreaux. Gracias a sus datos y pruebas documentales, pudo redondear un radiodocumental en el que no faltan desde una antológica controversia entre Joseíto y Benny Moré, hasta citas literarias a la inmortal guajira.

—Pero, ¿qué representa para un futuro periodista ganar el Lloga precisamente con esta obra?

—Es una sensación magnífica, una alegría. Me resulta muy difícil describirlo. Yo les pediría a las personas que se imaginaran un momento muy feliz en su vida, y que trataran de ponerse en mi lugar.



jueves, 22 de octubre de 2009

Cubanos por la integración y la verdad

Cubanos de toda Europa se reencontraron este octubre en Barcelona y se echaron a cuestas su realidad, se quejaron del bloqueo norteamericano de casi medio siglo y emplazaron la desinformación. Para principios del próximo año se organizará en La Habana un gran foro con cubanos radicados por todo el mundo.

Sobre este Cuarto Encuentro de Cubanos residentes en el Viejo Continente, el periodista cubano radicado en Madrid, Jesús Díaz Loyola, ha enviado a 'El Arte de Hacer Radio' este reportaje con edición y montaje de otro de los grandes realizadores de la radio, el también isleño Rafael Solano.


jueves, 15 de octubre de 2009

La radio en iPod e Iphone, prioridad de Apple

La noticia de que Apple pondrá radio en sus iPod e iPhone confirma que este medio de comunicación es tenido en cuenta por las nuevas tecnologías. El anuncio no oficial se suma a los anteriores que hablaban de instalarla en el reproductor iPod NANO, que publicamos en este blog a mediados de septiembre pasado.

Según lo trascendido hasta ahora, "la radio de FM de los iPod e iPhone tendrá capacidades similares a las que ya existen en el iPod Nano. Permitirá parar una audición y regresar a ella en el punto en que se ha dejado.

Si bien es cierto que ya existen aplicaciones de terceros que permiten escuchar radios en el iPhone, la novedad es que la propuesta de Apple irá integrada con su tienda iTunes. Cuando el oyente escuche una canción que le interese, con un simple trámite podrá comprarla en la tienda en línea, apunta la primicia publicada en el diario El País, de España.



lunes, 12 de octubre de 2009

El radialista Herbin Hoyos se va de Colombia

El reconocido periodista colombiano Herbin Hoyos anunció el domingo que se va del país luego que las autoridades frustraran un atentado terrorista en su contra.
Desde hace más de 15 años, Hoyos conduce el programa Voces del Secuestro, a través del cual los secuestrados reciben mensajes de sus familiares.

Vea también en este blog otros artículos y grabaciones relacionadas con el comunicador colombiano:

- Radio para los cautivos en Colombia
- Herbin Hoyos y 'Las voces del secuestro'
- Voces del secuestro: La radio como puente de esperanza

Los hechos
Lo que sigue es el informe de de la agencia de de noticias AP, a la cual Hoyos contó que se encontraba el jueves en un barrio de la capital haciendo el lanzamiento de la caravana motorizada por los secuestrados, que tendrá lugar en Roma (Italia)... "Allí tuve una llamada de alerta de un atentado en progreso contra mi vida".

El presunto atentado fue divulgado la víspera por el presidente Alvaro Uribe durante un consejo comunitario que el mandatario encabezó en Bogotá, y se conoció en momentos en que las FARC se aprestan a liberar a un cabo del ejército que lleva casi 12 años en su poder.

El periodista, de 39 años, dijo que junto a sus escoltas salió inmediatamente del lugar, él en su motocicleta y los guardaespaldas en una camioneta, "que fue impactada por un vehículo". Agregó que posteriormente miembros de inteligencia militar lo abordaron y le dijeron "que el aparente accidente de tránsito era en realidad un atentado terrorista de las FARC que me iban a asesinar".

Sexto atentado
Según Hoyos, el del jueves fue el sexto atentado, en 12 años, que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia organiza en su contra. Recordó por ejemplo que hace 10 años el grupo rebelde alquiló un apartamento debajo del suyo, en Bogotá, y que el objetivo era instalar explosivos. Un vecino se percató de la situación y, al decir de Hoyos, por eso fue posible abortar el ataque.

A principios de 1994, Hoyos fue secuestrado por las FARC. Tras ser liberado por el ejército, inició en la emisora local Caracol Radio un programa llamado "Las voces del secuestro", que busca que quienes están en cautiverio puedan recibir mensajes de sus familiares.

Caravana por Europa
Entre el 3 y el 15 de noviembre Hoyos encabezará una caravana en motocicletas por toda Europa. Partirá el 3 de Madrid (España) y 12 días después concluirá en la Plaza de San Pedro en Roma (Italia). "El objetivo es que la voz de todos los secuestrados de Colombia también llegue hasta Europa", comentó el periodista.

Harlan Henao, director del gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), explicó el domingo en conversación telefónica que hasta el 15 de abril de 2009 había oficialmente 125 personas secuestradas en Colombia. De ellas, agregó, 66 están en poder de las FARC.

sábado, 10 de octubre de 2009

Radio Ariguanabo por dentro

Radio Ariguanabo, la emisora territorial cubana que transmite desde San Antonio de los Baños, cumplió su aniversario 38 este 8 de Octubre. Me enteré de la celebración a través de su página web, en la que aparece una serie de trabajos como homenaje a la institución y a los hombres y mujeres que en ella han trabajado. Y me cuento entre ellos.

En cada uno de los cuatro programas de la serie 'Ariguanabo por dentro', el director Hernán Iglesias Villar conversa con dos especialistas del trabajo radial: locutores, directores de programas, realizadores de sonido y periodistas. "La idea fue acercar a los oyentes a cómo se hace la radio y a quienes la hacen, porque de esto poco se conoce", comenta Iglesias a este blog 'El arte de hacer radio'.

Cuando escuché el primer programa de la serie radiofónica Ariguanabo por dentro, inmediatamente me puse en contacto con el joven realizador: "No me extraña que esta emisión haya tenido buena acogida. La radio es magia, y los oyentes se la imaginan de diferentes maneras, y tus dos invitadas, las directoras de programas María Elena Luis y Odalis Padilla, han sabido transmitir el ambiente de la radio por dentro... ¡Buenísimo! ¡Qué atinado hablar de las relaciones entre los realizadores! Me agradó escuchar esa descripción que hace Odalis de la magia de la radio y la química que debe darse entre los colegas. Felicitaciones ! Me quedo con estas frases de ella: "La radio me ha ayudado a compensar las penas, la radio me ha ayudado a vivir"... "La radio es compañía".

Inicios
"El sueño de Carmelo de Armas y un pequeño grupo de ariguanabenses e hijos adoptivos de San Antonio de los Baños, se vio materializado el 8 de octubre de 1971, con la salida al aire de la Emisora Radio Ariguanabo", se reseña en la web de la emisora. En sus inicios, el personal que allí laboraba lo hacia de manera voluntaria, alternando con sus funciones sociales.

En 1976, con la nueva división político-administrativa, la radio se establece en su sede actual, en la avenida 41 # 5614, entre las calles 56 y 58, en San Antonio de los Baños y su plantilla se oficializa con 15 trabajadores.
Recuerdo que por esa época me convertí en corresponsal voluntario de esa emisora de la Villa del Humor. Allí me dieron apoyo las directoras ejecutivas Marta Martínez y Magaly Pérez, y los periodistas Freddy Díaz y Eliza Franchi-Alfaro (ambos ya fallecidos), así como otros colegas que me enseñaron el ABC del periodismo.

Radio Ariguanabo incluía en sus noticieros los informes que enviaba desde mi municipio natal Güira de Melena. Fue así que me di a conocer en el medio, y hasta llegué a producir un programa juvenil que conducía junto a Mayda González (en la foto).

Todos ellos me estimularon a continuar mis estudios superiores en la Universidad de La Habana. A todos ellos debo las enseñanzas como profesional de la palabra. Con su labor, motivaron en mí y muchos otros corresponsales, el amor por esta profesión.

Radio Ariguanabo en sus 38 años en la historia de la Radio Cubana ha dirigido sus emisiones a los municipios de Güira de Melena, Bejucal, Quivicán, Alquízar y San Antonio de los Baños.

Programación
Hoy día, Radio Ariguanabo cuenta con una programación variada que incluye espacios informativos, educativos, infantiles, culturales, humorísticos y recreativos; todos con un perfil diseñado según los intereses reflejados en las encuestas realizadas a la población en el territorio que abarca la emisora y basado en los principios de la Radio: contribuir a la formación de valores, así como el desarrollo social, político y cultural de todos los radioyentes.

Los programas Superdisco Musical, En Compañía, México y su Música, Esta Mañana, Novela Cubana y Ecos del Campo son los de mayor audiencia.

jueves, 8 de octubre de 2009

La radio, medio ideal para Zelaya refugiado

Nuevamente el presidente hondureño Manuel Zelaya habla para Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda, desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Esta vez, expresa su desconfianza ante lo que califica de “maniobra de Micheletti”. En busca de una salida a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio, el gobernante de facto, ha llamado oficialmente a un diálogo con él, con el auspicio de la OEA.

Manuel Zelaya continúa en esa sede diplomática, protegido por la Convención de Viena, "tratando de conciliar un diálogo nacional con la intención de buscar una salida para la restitución democrática para Honduras, y una salida para el mecanismo de esta restitución". Desde allí, Zelaya concede entrevistas telefónicas a varios medios de alcance internacional, entre los cuales, Radio Nederland.

Contexto
Este miércoles se reunieron en Tegucigalpa representantes de ambos sectores en el marco de esa nueva negociación bajo el amparo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las dos delegaciones han acordado, hasta el momento, una agenda que discutirá el Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El gobernante de facto, Roberto Micheletti, ha dicho que los temas cruciales se refieren "a los poderes del Estado y a la amnistía, sin perjuicio de que también se aborden otros temas," pero no ha hecho referencia al punto central del diálogo de San José, que es la restitución de Zelaya. Este miércoles, antes de comenzar el diálogo, el propio Zelaya exigió ser repuesto en su cargo antes del 15 de octubre.

Zelaya advierte...
En esta nueva conversación telefónica con José Zepeda, director del departamento español de Radio Nederland, el presidente Manuel Zelaya se refiere a la maniobra de Micheletti: "Que no se dejen utilizar en un juego para prolongar la dictadura y la angustia que tiene el pueblo hondureño. Que pongan los puntos sobre las íes de lo que han pedido la OEA y Naciones Unidas, y de lo que se ha acordado el plan Arias. Ellos deben venir a exigir la suscripción del Plan Arias. Si no lo hacen, van a ser utilizados, y más bien objeto de burla por parte del Gobierno golpista, como lo hicieron la vez pasada a su llegada a Tegucigalpa", advierte el presidente hondureño.

Escuche o lea la entrevista completa en InformaRN.


lunes, 5 de octubre de 2009

El homenaje de Radio Nederland a La Negra

El programa Voces de Radio Nederland ha presentado este lunes una emisión especial en homenaje a la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida el domingo, a los 74 años, y a quien califica como la más grande artista de la música popular latinoamericana.

Mercedes llevó, con su particular voz, un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, como lo afirma en este programa el periodista y realizador chileno Néstor Hugo Cárcamo, quien la entrevistó en varias ocasiones, y ahora rememora esos encuentros con Mercedes.

La emisora internacional de Holanda destaca la trayectoria artística de La Negra, como cariñosamente la llamaban. Durante sus 60 años de carrera artística llevó su canto a casi todas las latitudes, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas, de las que el programa Voces ofrece algunos ejemplos.

En la memoria de muchos latinoamericanos están sus intensas giras por Latinoamérica y el mundo, y de las que habló para Radio Nederland, a mediados de la década de los noventa.

domingo, 4 de octubre de 2009

Mercedes Sosa: Una voz que se queda

La muerte de Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado a todos consternados. La cantante argentina falleció en Buenos Aires a la edad de 74 años, como consecuencia de una afección hepática. La noticia recorre el mundo. Medios de prensa recuerdan a La Negra, como cariñosamente la llamaban.

En Radio Nederland estamos preparado un programa especial que se emitirá este lunes 5 de octubre, por onda corta, satélite e Internet. El sitio web de la emisora mundial de Holanda la recuerda hoy con la reproducción de un fragmento de una de las entrevistas que le realizara el colega Néstor Hugo Cárcamo.

"Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical", señala la familia en un comunicado reproducido en la página oficial de la artista.

Enorme legado
Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Durante 60 años de trayectoria artística, La Negra "transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas, dice la nota.

"Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre".

En la foto: Teresa Parodi , Mercedes Sosa y Bruno Arias

A la vez, el comunicado de prensa recoge las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, que quizás resuman el sentimiento de muchos:

“… Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864, a partir del mediodía de hoy domingo.





viernes, 2 de octubre de 2009

40 El Musical: La radio en cartelera

Celebro ese viaje a las entrañas de la radio a través de la música, que por estos días se ensaya en el teatro Rialto Movistar, de Madrid, y que verá la luz en dos semanas. Según Daniel Sánchez Arévalo, guionista de 40 El Musical, el espectáculo no es solo para el que escucha ahora 40 Principales, sino para el oyente de todos los tiempos".

Prometo asistir como espectador. Mientras, les pongo al corriente de la obra y los preparativos por intermedio de Marta Díaz Anes, y su nota para el ADN.es/Madrid.
"La obra describe la historia de un joven estudiante de periodismo que un día decide crear su propio radioblog, y comienza a dejar en la red las historias de sus amigos, poniéndoles su correspondiente banda sonora", escribe la periodista española.

Los nervios recorren ya el escenario, reseña para ADN. "Ansiedad más bien, sobre todo respeto por el estreno y por cómo lo recibirá el público", puntualiza Pablo Puyol, uno de los actores que dará vida y voz a uno de los personajes. Con él subirán al escenario jóvenes actores conocidos como Adrián Lastra (Joaquín en Hoy no me puedo levantar) y nuevas promesas de este arte como Sandra Cervera: "El público viajará a través de la música, esa es la definición, un viaje".

Las canciones
El guionista de esta historia es Sánchez Arévalo, que ahora arrasa en taquillas con Gordos. "Lo difícil fue seleccionar las canciones, 40 años de música dan para mucho", asegura. El repertorio final va de Alejandro Sanz a Julieta Venegas, de Calamaco a Sabina.

José María Cámara, encargado de la producción artística y ejecutiva, define al equipo de actores como "profesionales del teatro y de la televisión. Son los nuevos ídolos que hacen muchas cosas bien, es la nueva generación".

El estreno será el 15 de octubre y las entradas costarán entre 20 y 60 euros, señala finalmente la nota publicada en el periódico.



Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...