lunes, 28 de septiembre de 2009

Zelaya en Radio Nederland: Se está cortando la línea

Las autoridades de Honduras han cerrado la emisora Radio Globo de Tegucigalpa, medio afín al depuesto presidente, Manuel Zelaya. Militares irrumpieron en el inmueble y suspendieron toda la programación de la emisora. La medida forma parte del decreto del gobierno de facto de Roberto Micheletti que suspende algunos derechos civiles. Entretanto, en entrevista con Radio Nederland, Zelaya reconoce que su vida corre peligro.

El mandatario expresó sus temores, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en una entrevista exclusiva concedida a la emisora mundial de Holanda, reproducida en la página web InformaRN. Zelaya prevé que el gobierno de facto de Roberto Micheletti lo sacará de la legación diplomática utilizando la violencia.

Interferencia telefónica
La entrevista quedó inconclusa cuando, presumiblemente, la llamada fue cortada. "...Se está cortando la línea, tenemos una interferencia telefónica muy fuerte, le recuerdo que hemos sido asaltados con productos químicos, con interferencias de microondas, realmente estamos siendo atacados desde hace días en esta embajada...", dijo Zelaya al periodista José Zepeda antes de escucharse la interrupción.

El derrocado mandatario asegura que Micheletti sólo se comunica con "metralletas, bombas, torturas y robos". Según RN, Zelaya también confirmó una anterior noticia de que los gobernantes cerraron una estación de radio contraria al golpe de Estado.

Zelaya convoca a sus seguidores
Con anterioridad el depuesto presidente había instado a sus seguidores a salir a las calles masivamente. Pero la cuestión es si el régimen de facto permitirá esa concentración ya que los gobernantes han limitado el derecho de manifestación.

La emisora holandesa señala que en el aeropuerto de Tegucigalpa fueron retenidos cinco representantes de la Organización de Estados Americanos, OEA, que llegaban a Honduras como mediadores. Asimismo, dos empleados de la embajada española en la capital hondureña que regresaban al país tras sus vacaciones permanecen sujetos en la terminal del aeródromo.

Lea la entrevista completa



domingo, 20 de septiembre de 2009

Un concierto que marca pautas en el futuro de Cuba

Por Juan Carlos Roque, enviado especial de Radio Nederland a La Habana*

Impresionante. No hay otro calificativo para el concierto ‘Paz sin Fronteras’ celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana, y que reunió a un millón 150 mil personas. Juanes ganó, por amplio margen, su apuesta por la paz, secundado en el empeño por otros músicos que lo respaldaron desde el principio y que entregaron, como él, lo mejor de su repertorio.

Bajo un intenso sol, y un calor de más de 35 grados que ocasionó incontables desmayos, cubanos y extranjeros llegados para la ocasión, corearon las canciones de Juanes y sus invitados.

La Tañón se ganó el corazón de los cubanos
La puertorriqueña Olga Tañón fue, junto a Juanes, la invitada más respaldada por el público joven. A pesar de la afección de sus cuerdas vocales, Olga fue la primera figura en subir al escenario con un mensaje de paz. La boricua dedicó el concierto a los cubanos de aquí y de la otra orilla, refiriéndose a los exiliados en Miami, donde algunas voces se opusieron a la realización de este acontecimiento musical en Cuba.



Luego subieron al escenario, X Alfonso, Carlos Varela, Víctor Manuel, Cucu Diamante y Yerba Buena, y el cantautor Amaury Pérez quien calificó el concierto como un puente que hay que seguir construyendo. Participaron también Luis Eduardo Aute, Danny Rivera, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Los Orishas, Juanes y Silvio Rodríguez y Miguel Bosé, cantante español quien defendió este proyecto desde sus inicios, cuando se sumó al concierto en la frontera de Colombia y Venezuela.

Escuche el informe con las declaraciones de Juanes, Miguel Bosé y Amaury Pérez (mp3)

El color de la paz
Tanto los artistas como el público vistieron alguna prenda de color blanco como símbolo de paz. Hasta el compositor e intérprete cubano Carlos Varela, quien siempre viste de negro, al inicio del concierto cumplió con el protocolo, aunque después, al cantar, solo los letreros de su camiseta eran blancos.

La voluntad de Juanes de hacer un concierto sin tintes políticos pudo más que todas las presiones ejercidas por un sector del exilio cubano, que lo criticó por organizar en Cuba este concierto ‘Paz Sin Fronteras’, segundo de este tipo que ofrece en América Latina.


Escuche aquí el programa Voces con un resumen del concierto (mp3)

Un concierto sin ánimo de lucro
En este megaconcierto no hubo patrocinadores; ningún artista cobró honorarios por su presentación, y la producción de la parte cubana corrió a cargo del Instituto Cubano de la Música. El resto de los gastos (unos trescientos mil dólares) fueron cubiertos por algunos de los artistas que formaron la nómina del concierto.

El concierto terminó a ritmo de Los Van Van, la más popular de todas las agrupaciones soneras cubanas, que acompañó en el escenario a todos los artistas participantes. Los cubanos se fueron anoche a sus casas llenos de paz y de buena música.

* Este despacho se publicó originalmente en InformaRN, la página web de Radio Nederland.



sábado, 19 de septiembre de 2009

Juanes: ‘Cuba necesita que estemos aquí’

Por Juan Carlos Roque, enviado especial de Radio Nederland a La Habana.-

El cantante colombiano Juanes, principal promotor del Concierto Sin Fronteras que tiene lugar hoy en la capital cubana, dijo a Radio Nederland que este espectáculo musical tiene muchos significados, entre los cuales citó el deseo de unir a todos los cubanos a través del arte.

Al escuchar el nombre de Holanda, donde también es muy querido, Juanes se detuvo a conversar con InformaRN. Visiblemente emocionado, se refirió a las muchas lecturas de su encuentro con el pueblo cubano, “pero sobre todas las cosas _dijo_ es reivindicar que el arte es importante y que tiene que estar por encima de la condición de la persona, de la ideología. Derribar estas fronteras mentales que son las que nos hacen pelear con las armas después”.
Por qué tener miedo a venir a Cuba

Juanes reconoció la importancia de su presencia y la de otros músicos en la Isla. “Cuba necesita que estemos aquí, que le digamos (a los cubanos) que los queremos, que son parte de nuestra comunidad; que no tenemos por qué tener miedo a venir a Cuba, que es gente normal como nosotros y si nos damos la mano el futuro cubano será mucho mejor, y si el futuro cubano es mucho mejor, será el futuro de la familia cubana, una sola familia cubana, y así toda la región”. Por eso estamos aquí, y por eso _reafirmó_ hemos vencido ese miedo y queremos también mandar un mensaje de paz, es importante la paz”.

Juanes reveló a Radio Nederland que sueña con hacer un concierto similar en su país. “Hay muchos lugares del mundo a donde tendríamos que ir, pero Colombia, claro. Queremos ir a Colombia, a la frontera de Colombia con Ecuador; a la frontera México-Estados Unidos, en Ciudad Juárez-El Paso. Queremos hacer muchas cosas, vamos a ver si la vida me lo permite”.

A Juanes le encanta Holanda
Refiriéndose a sus seguidores en Holanda, el autor de ‘Tengo una camisa negra, su canción más popular entre los jóvenes holandeses, dijo que le encanta mucho Holanda. “He estado muchas veces ahí, y agradezco mucho ese cariño. El último concierto del verano pasado lo tengo grabado en mi mente”, señaló.

El concierto, como se ha anunciado, comenzará a las 14:00 horas locales y durará cinco horas. Temiendo las consecuencias del intenso sol y el agotamiento de los asistentes, las autoridades han recomendado llevar gorra o parasol, abundante agua y alimentos ligeros ricos en azúcares.

Se espera que más de medio millón de cubanos acudan a la histórica Plaza José Martí, escenario de las grandes luchas revolucionarias. Solo en contadas ocasiones se ha utilizado para eventos de estas características. Hasta ahora, fuera de las convocatorias de los grandes líderes, solo el Papa Juan Pablo II ha podido llenarla. Es muy probable que Juanes rompa el record del querido pontífice, quien desde aquí llamó a que “el mundo se abra a Cuba y Cuba se abra al mundo”.


viernes, 18 de septiembre de 2009

Haciedo radio en La Habana del gran concierto

Juanes apostó en grande por la paz. El concierto que hasta ahora ha sido un sueño no exento de pesadillas, está a punto de hacerse realidad en una emblemática plaza que solo el papa Juan Pablo II ha logrado llenar, fuera de las acostumbradas convocatorias de los líderes de la Revolución Cubana.

Se espera que más de quinientas mil personas vestidas de color blanco como símbolo de paz, asistan a la presentación que este domingo ofrecerá el cantante colombiano junto a otros conocidos artistas nacionales y extranjeros, aun cuando los medios de prensa cubanos apenas la han promovido, como ha afirmado uno de los organizadores, el cantautor cubano Amaury Pérez.

Para el ganador de cinco Grammy Latinos en 2008 por su disco "La vida es un ratico", esa vida también está llena de grandes retos; por eso siguió adelante con su idea inicial de compartir el escenario con invitados de España, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Cuba (vea la lista de participantes al final de este artículo).

Juanes decidió movilizar a estos artistas, y para buscar apoyo se fue hasta Washington. “Nos entrevistamos con Hillary Clinton y nos dijo que les parecía maravilloso. En Cuba también estaban de acuerdo", señaló recién comenzaba el proyecto. Es así que el sistema de sonido, las pantallas LED y otros elementos técnicos de producción han sido autorizados a enviarlos desde Estados Unidos a La Habana.

Para este concierto no existen patrocinadore; ningún artista está cobrando honorarios por su presentación, y la producción de la parte cubana correrá a cargo del Instituto Cubano de la Música. El resto de los gastos (unos trescientos mil dólares) serán cubiertos por algunos de los artistas que participarán en el concierto.

Concierto sin tintes políticos
La voluntad de Juanes de hacer un concierto sin tintes políticos pudo más que todas las presiones ejercidas por un sector del exilio cubano, que lo criticó por organizar en Cuba este concierto ‘Paz Sin Fronteras’, segundo de este tipo que ofrece en América Latina. El primero tuvo lugar en Cúcuta, donde él y otros intérpretes lograron reunir a unas cien mil personas en la frontera entre Ecuador, Colombia y Venezuela, para promover el entendimiento entre las tres naciones tras un conflicto diplomático.

Hace unas semanas, al anunciar su intención de hacer una presentación con iguales características en La Habana, para promover un mayor acercamiento entre dos enemigos históricos, Cuba y Estados Unidos, al cantante colombiano lo llegaron a acusar de cambiar la camisa negra por la roja.

Varios “extremistas” en Miami rompieron sus discos y lo amenazaron con boicotear sus futuras actuaciones en la ciudad más latina de Estados Unidos, donde el compositor e intérprete vive con su familia. Los protagonistas de tales reacciones pertenecen a la primera generación del exilio cubano en Miami, porque la intermedia y la más joven están, en su mayoría, a favor de ese megaconcierto.

Algunos de los artistas que se sumaron al principio después dieron un paso atrás, por las razones que fueran", ha explicado el compositor e intérprete colombiano al referirse a varios invitados que declinaron la invitación, presionados por la polémica surgida en Miami.

“Déjennos cantar”

Según Juanes, este nuevo concierto de paz no es un problema cubano, sino humano. En recientes declaraciones, el conocido cantante dejó en claro que a él no le interesa el gobierno de Cuba, que le interesan las personas, los jóvenes, quienes por cierto asistirán masivamente a este concierto libre y gratuito. “Esperamos que este concierto de Paz sin Fronteras sirva para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes” dijo el rockero colombiano.

"Dejemos a un lado el tema político”, pidió Juanes. “Es un país de 11 millones de personas que está aislado por razones políticas, históricas. Y eso no puede seguir así”, enfatizó.

“¿Por qué puedo ir a España y no cantarle a su presidente y si voy a Cuba estoy cantando a Castro?", se preguntó hace unos días durante una visita a España para precisar otros detalles del concierto en Cuba.

"Como ustedes han sufrido a ETA, los colombianos hemos padecido a las FARC. Yo he perdido amigos. Cualquier puerta a la que llame en Medellín esconde una historia de violencia". Juanes aclaró que en su país "hay libertad, pero no paz. Me critican que canto por la paz en La Habana, cuando no hay libertad... Hay que mirar más allá... Déjennos cantar", suplicó el músico paisa.

Las otras voces que respaldan a Juanes
Silvio Rodríguez (Cuba): Este concierto es un claro gesto de paz; por eso me sumo a él como cubano”.

Olga Tañón (Puerto Rico): “El 20 de septiembre, con el favor de Dios, haremos realidad y con mucho sacrificio nuestro propósito. Solo el tiempo podrá pasar juicio sobre nuestra aportación a esta situación histórica. Mantengo mi fe en que la música teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan solo los instrumentos”.

Amaury Pérez (Cuba): “El mensaje es que a la paz hay que ofrecerle un concierto todos los día”.

Miguel Bosé (España). “Voy a Cuba porque quiero”.

Juan Formell, fundador y director de la orquesta cubana Van Van (Cuba): “Esta es una propuesta a nivel mundial y es muy interesante tanto para la orquesta, como para Cuba, aunque el ‘Concierto por la Paz’ ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien”.

Otros participantes: Danny Rivera (Puerto Rico); Cucú Diamante y Yerbabuena (Cuba-Venezuela); Juan Fernando Velasco (Ecuador); Jovanotti (Italia); Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé y Víctor Manuel (España), y Orishas , X Alfonso (Cuba) y Carlos Varela (Cuba).

* El jueves 17 de septiembre viajé a La Habaa como enviado especial de Radio Nederland a cubrir el Concierto Sin Fronteras. Este informe fue publicado en InformaRN.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Apple: también radio en el iPod Nano

Apple es maestra en crear expectación entorno a los artilugios tecnológicos que va lanzar al mercado. Esta senana que termina, el eje sobre el que rotó la presentación en San Francisco fue la de música y la nueva versión de su reproductor iPod Nano, con cámara y radio.

Según elpais.com, "el iPod es el líder indiscutible, con el 73,8% del mercado mundial de reproductores digitales y el 18% de los ingresos de Apple. Pero las ventas de este producto, que junto a la tienda electrónica iTunes revolucionó la manera de comprar y escuchar música, están cayendo por la recesión y el iPhone. Así que Jobs necesitaba sacar algo nuevo de la chistera".

En su despacho desde Nueva York, el corresponsal SANDRO POZZI, dice que para seguir atrayendo a sus fieles, Apple concentró las novedades de la casa en el iPod Nano, al que dota de una pequeña cámara de video desarrollada por la propia compañía, que competirá en el mercado con la que comercializa Cisco Systems. La compañía de la manzana lleva vendidos ya 100 millones de unidades en todo el mundo.

Radio FM personalizada
Entre sus nuevas características el iPod Nano integra radio FM, como el Zune de Microsoft, y permitirá a la vez grabar voz gracias a un micrófono y altavoz. La pantalla es también más grande, de 2,2 pulgadas. El reproductor se venderá a 149 dólares para la versión de ocho gigas de capacidad, y 179 dólares para la de 16 gigas de memoria. La revisión de precios se aplica a toda la gama de productos iPod.

El periódico español habla también de novedades para el iTunes. La tienda electrónica es ya el primer vendedor mundial de música. Y con su aplicación de análisis de canciones Genius convierte el reproductor en una especie de estación de radio personalizada. La versión iTunes 9 presentada ayer facilitará las compras de discos completos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Haciendo radio en Guatemala

Guatemala ha sido mi primera parada de un breve periplo por Centroamérica, con el que doy continuidad a la serie radiofónica sobre los procesos de reconciliación en América Latina. Si bien estoy aquí para seguir de cerca esos esfuerzos de paz e indagar qué caminos se entrecruzan entre la verdad, la justicia, y la reparación y resarcimiento, no me puedo abstraer de la mirada y la lógica de periodista. Describo entonces las cosas que percibo al recorrer las calles de la capital guatemalteca.

Si el primer día me horroricé al ver en cada esquina de la zona centro de Ciudad de Guatemala a policías y militares con armas largas, y a guardias de seguridad fuertemente armados en los pequeños comercios, luego fui descubriendo otra Guatemala de la que poco se habla en los medios de comunicación y de la que quiero dejar constancia al final de esta nota.

Los límites de lo increíble
Camino a la Catedral Metropolitana, testigo de muchos llamados a la reconciliación de todos los guatemaltecos, quedo atónito al ver, desde el taxi, un camión de distribución de una popular gaseosa custodiado de una manera insólita. Este ejemplo alcanza los límites de lo increíble. Los dos operarios viajan en la parte trasera del vehículo llena de envases, acompañados por un joven guardia de seguridad sentado sobre las botellas, y armado con una escopeta de cañón recortado.

Me pregunto si esta imagen de país militarizado se justifica por el incremento del fenómeno de la violencia. Indago con el chofer y luego con varios transeúntes y todos me hablan de la grave proliferación masiva e ilegal de armas. Todo este enrarecido clima de tensión repercute sobre el orden público, la vida cotidiana, y el bien común de la población guatemalteca, señalan.

La zona 1 por la que camino no es de las peores, pero sí escenario de decenas de asesinatos cada año. Casi todos son ajustes de cuentas, como ocurre en varias regiones del país, donde la gente se toma la justicia por sus manos, porque hasta allí la justicia tradicional o los servicios del estado son incapaces de llegar.

Salvando las distancias, es como si remitiera aquella pesadilla de 36 años de guerra, producto del conflicto armado, solo que ahora el poder real es tomado y mantenido por individuos y organizaciones oscuras asociadas al narcotráfico. En este nuevo escenario estoy aquí para hablar de un proceso de reconciliación amenazado por éste y otros problemas de la sociedad guatemalteca.

637 asesinatos en agosto
Me detengo en uno de los estanquillos de periódicos y leo el titular de Prensa Libre: “Guatemala registró 637 asesinatos en agosto”. La espeluznante cifra convierte a ese mes en el más violento en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses contabilizó 637 homicidios en agosto, casi el doble de los 330 ocurridos en El Salvador en el mismo mes.

El Salvador es uno de los países centroamericanos más golpeados por la violencia con un promedio de 12 asesinatos por día, de acuerdo con cifras de distintos organismos. A esa ciudad viajo en los próximos días, después que visite Nicaragua, donde afortunadamente la situación no alcanza esos niveles.

Según Prensa Libre, la Policía Nacional Civil guatemalteca atribuye la escalada de violencia al movimiento adicional de dinero que hubo en Guatemala, donde los trabajadores recibieron el denominado Bono 14, un sueldo extra que regularmente se entrega durante la segunda quincena de julio. Antes de agosto, el mes más violento del presente año había sido marzo con 627 homicidios. En agosto de 2008 fueron reportadas 534víctimas.

La otra Guatemala
El domingo temprano salgo a realizar una de las entrevistas concertadas para la serie sobre reconciliación y para mi asombro, veo la Avenida de Las Américas y la Avenida La Reforma hasta la Plaza Israel, en las zonas 10 y 13, transformadas en zonas peatonales. Mis ojos divisan otro escenario que se contrapone con lo visto en los últimos días. Los guatemaltecos transitan libremente por toda esa área, unos trotando, otros montando bicicleta, patines, patinetas o simplemente paseando a sus mascotas y caminando con sus familiares o amigos.

Pasos y pedales
Cada domingo la Policía Municipal de Tránsito (PMT) regula el paso vehicular y los peatones parecen olvidarse de la violencia que los atormenta en el día a día. ‘Pasos y Pedales’ es como se llama este programa elaborado por la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, que ofrece actividades deportivas, recreativas y culturales dirigidas a los capitalinos que buscan entretenimiento durante este día de descanso.

La iniciativa surgió durante la administración del alcalde Fritz García-Gallont que gobernó la ciudad entre 2000 y 2004, y luego se expandió a otras partes como la Avenida Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte, en zona 2; la Avenida Mariscal, en zona 11, y barrio Gerona, en la zona 1.

Esta entrada fue publicada el a las Lunes 7 de Septiembre de 2009 y está archivada bajo las categorías General. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio. Editar esta entrada.

*Esta nota ha sido publicada originalmente en el blog La radio que nos acerca, en la página web de Radio Nederland.



lunes, 7 de septiembre de 2009

Visión desde la radio: Procesos de Reconciliación

Mi más reciente producción en Radio Nederland ha sido una serie de programas acerca de la viabilidad de los procesos de reconciliación en Latinoamérica. ¿Es aceptado o no este concepto en países donde las dictaduras y regímenes totalitarios fueron derrocados y se instauraron sistemas democráticos?

Resumen de los ocho capítulos:

'Nicaragua, un sueño pospuesto pero no olvidado' (Capítulo 8)
Hablar de reconciliación en Nicaragua, país donde por años ha prevalecido la cultura del balazo o de la sucesión en el poder por la vía militar, puede parecer algo utópico. De ahí que el reto de investigar el tema me haya llevado hasta las entrañas de la sociedad nicaragüense, apoyado en el empeño por dos diputados, una psicóloga, un filósofo, un obispo y un profesor investigador. Descargue o escuche el programa


El Salvador, un país con paz, pero no reconciliado
(Capítulo 7)
Séptimo capítulo de la serie sobre la Reconciliación en América Latina.
Originado por el cierre de espacios de participación política, la injusticia social y la represión militar, el conflicto armado de El Salvador en los años ochenta, dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos. Sin lograr aún una plena reconciliación, en enero pasado, El Salvador conmemoraba 17 años del fin de la sangrienta guerra civil y las fuerzas signatarias de los acuerdos de paz. Descargue o escuche el programa


Guatemala, contra un muro de silencio (Capítulo 6)
'Guatemala, contra un muro de silencio', da nombre al sexto capítulo de la serie sobre Reconciliación en América Latina. Para la producción de este programa me basé en las experiencias registradas en los ultimos diez años desde que, con su informe, la Comisión de Esclarecimiento Histórico estremeciera a la sociedad guatemalteca. Descargue o escuche el programa


Perú, lejos de una verdadera reconciliación (Capítulo 5)
'Perú: Lejos de una verdadera reconciliación' es el quinto capítulo de la serie sobre Reconciliación en América Latina que realizo en Radio Nederland. ¿Qué se ha avanzado hasta hoy en materia de reconciliación en un país en el que 70.000 peruanos murieron o desaparecieron durante dos décadas de guerra civil, entre mayo de 1980 y noviembre del 2000? Descargue o escuche el programa



Chile: Los bemoles de la reconciliación (Capítulo 4)
A pesar de los avances en la búsqueda de la verdad, justicia, reconciliación y resarcimiento de las violaciones a los derechos humanos y el estado de derecho, todavía falta un largo camino para que en Chile la democracia se afinque. Realización de José Zepeda. Descargue o escuche el programa


Uruguay: ¿Quiénes tienen que reconciliarse? (Capítulo 3)
Los procesos de reconciliación están determinados por las singularidades culturales e históricas de cada país, y en el caso uruguayo la memoria histórica es una herramienta de futuro imprescindible. Descargue o escuche el programa


Paraguay: Sin verdad y justicia no hay reconciliación (Capítulo 2)
¿Está preparada la sociedad paraguaya para un proceso de reconciliación nacional verdadero? Descargue o escuche el programa


Argentina: La vigecia del Nunca Más (Capítulo 1)

La reconciliación no se decreta, no se impone. Depende de la voluntad de las partes enfrentadas y de la concreción de la verdad y la justicia. Descargue o escuche el programa


Serie multimedia
Es la primera vez que realizo una serie radiofónica multimedia en la que, en algunos casos (los primeros capítulos), el habitual formato de audio lo acompaño de imagen. Por supuesto que la versión radial no es la misma que la realizada en video. Son montajes diferentes, porque cada medio tiene su estilo y lenguaje propios. En este caso, la imagen es un complemento, una manera de aportar otros valores a las historias que cuento en radio. Puede visionar tres de estas historias:

Argentina: La vigencia del 'Nunca Más'






Uruguay: ¿Quiénes tienen que reconciliarse?





Paraguay: ¿Es posible la reconciliación?



sábado, 5 de septiembre de 2009

La primera radio de Medicina y Terapias Naturales

Recién acabo de descubrir 'EmisiónNatural.com', la radio de la medicina natural en Internet desde España, cuya cobertura comprende todo el mundo, y está disponible en www.emisionnatural.com

Emisión Natural divulga el conocimiento universal relacionado con la Salud y la Cultura en general. La exploración de diferentes soluciones a los problemas de salud, así como la formación destinada a crear cursos de medicina natural a distancia, son presentados en formato de radio, pero tambén como audio-visual.

Nada tan importante como el cuidado de la salud y quizás nada tan complicado. Esta idea no es nueva pero si en su estilo, "solo tratamos temas relacionados con la Salud"... Según sus promotores, todo suena mucho mejor en http://www.emisionnatural.com/

Programación de Emisión Natural
La programación está diseñada en bloques de 6 horas que se repiten cuatro veces a lo largo del día, durante toda la semana. De esta manera facilitan el acceso a la misma a personas desde diferentes partes del mundo y con diferentes horarios.

Dentro de esas 6 horas de programación, Emisión Natural trata distintos temas que va alternando en función del material que se va recopilando.

Pero la programación está diseñada además, para ofrecerte música relajante, con los grandes éxitos de todas las épocas… Las emisiones hacen especial hincapié en la Músicoterapia, encaminada a interrelacionar con el individuo y sus emociones.

El contenido
Los programas están destinados principalmente a dar a conocer noticias del sector de la salud, investigación, eventos, novedades, empresas, laboratorios, escuelas de formación, profesionales terapeutas, médicos naturistas y todas las variables dentro de la medicina natural. La programación también recoge otros aspectos relacionadas directa o indirectamente con la salud y el bienestar: meditaciones, cuentos, visualizaciones y reflexiones.

Para estar al día con los últimos descubrimientos en los tratamientos dentro de la medicina natural, esta propuesta radial es una puerta abierta a todas aquellas personas que están inmersas en trabajos de investigación, desarrollo de terapias, descubrimientos de nuevos sistemas…

Mucho más que una radio por Internet
La especialización de www.emisionnatural.com en el campo de la salud abre grandes posibilidades para ayudar a otros terapeutas, sobre todo mejorando la manera de enfocar la enfermedad y el trato con el paciente. Emisión Natural propicia que siempre exista una dosis de formación en sus propuestas de programas.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Clara Rojas escuchaba Radio Nederland en la selva

La abogada colombiana Clara Rojas, quien estuvo seis años secuestrada por las guerrillas de las FARC, ha presentado en Ámsterdam la versión holandesa de su libro 'Cautiva'. Al responder las preguntas de José Zepeda, de Radio Nederland, Clara se muestra satisfecha con la vida, al tiempo que deja ver los signos de recuperación sicológica tras el drama sufrido, y no esconde su felicidad por el hijo nacido en cautiverio y que hoy tiene cinco años.

Para Clara Rojas el ideal máximo sería tener un país en que primen la reconciliación, el perdón, la tolerancia, el crecimiento y la paz. Todas esas aspiraciones las reafirma en la entrevista de casi 30 minutos, que Radio Nederland reproduce en su página Informarn.

No mas comenzar la entrevista, Clara recuerda que Radio Nederland fue una de las emisoras que la acompañó mientras estuvo secuestrada entre el 2002 y el 2008. A nadie debe extrañarle entonces que ella siga preguntándose de dónde sacó las fuerzas para resistir todo aquello. La radio, como bien dice, fue también su compañía y le dio fuerzas.

Vea el video de la entrevista:








Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...